_
_
_
_
_

La Unesco suma 21 nuevos sitios a su lista de Patrimonio Mundial

En total, suman 911 lugares en todo el planeta protegido para futuras generaciones.- Se amplían los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde

La lista de lugares protegidos en el planeta para futuras generaciones ha aumentado a 911 a partir de hoy . La Unesco ha decretado que 21 nuevos sitios -desde la ciudad episcopal de Albi en Francia, hasta el Camino Tierra Adentro en México, pasando por la ciudad imperial de Thang Long-Haboi- se suman a la Lista de Patrimonio Mundial de la organización.

Hoy concluye en Brasilia la 34 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzó el pasado 25 de julio bajo a presidencia del ministro brasileño de Cultura de Brasil, Joao Luiz da Silva Ferreira, y durante el cual se han examinado 38 nuevas postulaciones tanto en la Lista del Patrimonio Mundial como en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

De los 21 nuevos sitios, 15 son culturales, cinco naturales y uno mixto. En esta oportunidad la Unesco destaca que tres países, las Islas Marshall, Kiribati [ambos ubicados en el océano Pacífico] y Tayikistán lograron inscribir partes de sus territorios para ser protegidos por primera vez. El Comité del Patrimonio Mundial agregó además cuatro sitios a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y retiró de ella a las Islas Galápagos (Ecuador). Esta lista tiene como objetivo atraer apoyo internacional para la conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Desde 1972, el Comité de Patrimonio Mundial se preocupa por conservar sitios únicos del planeta para generaciones futuras con el respaldo de 184 países En 2012 se cumplen 40 años de su labor y desde que se efectuaron las dos primeras inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978 -los sitios de las Islas Galápagos y de la Ciudad de Quito, registrados con los números 1 y 2, respectivamente-, los expertos se fueron percatando poco a poco de que era necesario que figurasen en ella, además de palacios, catedrales y edificios históricos, otros bienes culturales.

Los nuevos sitios culturales inscritos en esta reunión son:

- El distrito de At Turaif a Ad Dir'iyah en Arabia Saudí.

- Los sitios australianos de presidios.

- La plaza de São Francisco en Sao Cristovão en Brasil.

- Aldeas históricas de Corea: Hahoe y Yangdong

- Monumentos históricos de Dengfeng en el "centro del cielo y la tierra" en China.

- La ciudad episcopal de Albi.

- Jantar Mantar de Jaipur en India.

- Conjunto del Khanegah y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil en Irán.

- Conjunto del bazar histórico de Tabriz en Irán .

- Atolón de Bikini en Islas Marshall .

- Camino Real de Tierra Adentro en México.

- Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca en México. Son dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos en el valle de Tlacolula. En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10.000 años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta.

- Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam.

- Sarazm en Tayikistán.

- Ciudad imperial de Thang Long-Hanoi en Viet Nam. Fue edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para concretizar la independencia del Dai Viêt. Fue construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo, en Hanoi. Durante casi trece siglos fue sede del poder político regional.

Nuevo sitio mixto:

- Papahanaumokuakea en Hawai, EE UU .

Sitios naturales:

- Meseta de Putorana en Rusia.

- Danxia en China .

- Zona protegida de las Islas Fénix en Kiribati.

- Pitones, circos y escarpaduras de la Isla de la Reunión en Francia.

- Llanuras centrales de Sri Lanka.

Extensiones de sitios ya inscritos:

- El sistema de gestión hidráulica del Alto Harz en Alemania (extensión del sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar)

- Ciudad Minera de Røros y la Circunferencia en Noruega (extensión del sitio "Ciudad Minera de Røros")

- Monte San Giorgio en Italia (extensión del sitio "Monte San Giorgio" - Suiza)

- Parque Nacional de Pirin (Bulgaria)

- Centro histórico de la ciudad de Graz y palacio de Eggenberg en Austria

- Iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita en Rumania

- Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde en Salamanca

El distrito de At Turaif en ad Dir'iyá, en Arabia Saudí, está ubicado al noroeste de Riad, albergó la primera capital de la dinastía saudí. Fundado en el siglo XV, contiene testimonios del estilo arquitectónico najdi, característico del centro de la península Arábiga. El sitio inscrito incluye los vestigios de numerosos palacios y un conjunto urbano construido en los confines del oasis de ad Diriyá.
El distrito de At Turaif en ad Dir'iyá, en Arabia Saudí, está ubicado al noroeste de Riad, albergó la primera capital de la dinastía saudí. Fundado en el siglo XV, contiene testimonios del estilo arquitectónico najdi, característico del centro de la península Arábiga. El sitio inscrito incluye los vestigios de numerosos palacios y un conjunto urbano construido en los confines del oasis de ad Diriyá.UNESCO / ADA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_