Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva portada de ‘Cien años de soledad’, secreta hasta su entrega a Gabo

La portada de la edición conmemorativa del 40 aniversario de Cien años de soledad se mantendrá en secreto hasta que el volumen sea entregado a su autor, Gabriel García Márquez, Gabo, en el homenaje que recibirá a finales de mes en Cartagena (Colombia).

El presidente de la Comisión de Honor del 4º Congreso Internacional de la Lengua Española, el ex gobernante colombiano Belisario Betancur, dijo ayer que los responsables de la edición “estamos manteniendo un secreto”.

Es el de la portada, que será un “misterio” hasta que el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, entregue el primer ejemplar conmemorativo a García Márquez, informó Betancur en una entrevista con la cadena Caracol Radio, de Bogotá.

Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistirán al homenaje, en el que también estarán el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ex gobernante estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades.

El Nobel de Literatura de 1982 recibirá el volumen antes del mediodía local del 26 de marzo próximo, en la jornada inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua, que reunirá durante cuatro días en la caribeña Cartagena a unos 1.200 expertos.

En Colombia, esta edición de Cien años de soledad saldrá a la venta a partir del mediodía local de ese día, precisó el poeta y humanista Betancur tras advertir de que las librerías deberán mantener la obra “con reserva” hasta ese momento.

El volumen “no se da a la venta sino después de que el director de la Real Academia Española se la entregue en propia mano a García Márquez”, insistió el ex gobernante colombiano (1982-86), quien también preside la Fundación Santillana para Iberoamérica.

Betancur dijo que esta edición conmemorativa, que lleva el sello de Alfaguara, fue revisada por el propio García Márquez, tiene 612 páginas y, en Colombia, costará 23.000 pesos (unos 8,5 euros).

“Es, digamos, que la edición canónica, porque es revisada por García Márquez y es el texto que las Academias [de la Lengua] y la Real Academia Española han preparado”, continuó, y subrayó que “de manera que esta edición se queda así, intacta”.

Además, está en un “papel precioso”, mejor que el de la edición conmemorativa de los 400 años de El Quijote, hecha el año pasado por la RAE y también con el sello de Alfaguara, añadió.

“Es una edición preciosa, realmente preciosa, y es un regalo”, subrayó el humanista, y admitió que Cien años de soledad es una obra “ya consagrada por la opinión internacional, mundial, y entonces el consentimiento universal, dicen los filósofos, es criterio de certeza, que es la fundamentación de la democracia”.

Betancur observó que en el volumen se dice que “este libro se acabó de imprimir el 6 de marzo de 2007, día en que Gabriel García Márquez cumple 80 años y 120 aniversario de ascensión de Remedios la Bella [personaje de la obra] al cielo”.