Cultura presenta el futuro Centro para la Memoria de Salamanca
Calvo da por "cerrada" la polémica por la devolución de los documentos a Cataluña en vísperas de la manifestación contra el traslado
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presentado hoy el proyecto del Centro para la Memoria de Salamanca, que sustituirá al Archivo de la Guerra Civil y al que el Gobierno destinará una partida inicial de 12 millones de euros. Arropada por dirigentes del PSOE, historiadores y cineastas, Calvo ha presentado el proyecto de un archivo "diferente" y "mejor" en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en vísperas de la manifestación convocada el sábado en Salamanca por organizaciones contrarias a la devolución a la Generalitat de Cataluña de los documentos que le requisó el franquismo.
El nuevo centro no se limitará a guardar documentos de la Guerra Civil, sino que abarcará un periodo temporal más amplio, probablemente hasta la transición, e incorporará fondos del exilio procedentes de países como Rusia, México y Alemania. También prestará más atención a las actividades académicas y culturales. La nueva entidad conllevará la ampliación del espacio de que dispone en la actualidad el archivo en el Colegio de San Ambrosio. Inicialmente, serán 3.000 metros cuadrados más con la adquisición del Palacio de Orellana y un nuevo edificio que se construirá para almacenamiento, aunque Calvo no ha descartado que se compren nuevos inmuebles si es preciso en el futuro.
Además de la compra del palacio, los 12 millones de euros previstos en principio también servirán para aumentar la plantilla del archivo de 36 a 76 trabajadores y mejorar la dotación tecnológica. En palabras de la ministra, en Salamanca dejará de haber un archivo con documentos "de los vencidos" y nacerá un centro de la "memoria compartida" de todos los españoles. Gracias a la apertura de este centro "se mejorarán notablemente los fondos existentes" y que protegerá "la unidad exhaustiva de los archivos". El proyecto debe convertirse ahora en real decreto, pero el Ejecutivo desea que el nuevo centro entre en funcionamiento en octubre, cara a la Cumbre de ministros de Exteriores iberoamericanos en Salamanca, con una exposición fotográfica de Alberto Schommer sobre la transición.
Le seguirán homenajes al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que prestó gran ayuda a los exiliados, congresos y jornadas cinematográficas. A corto plazo, también se espera tener digitalizadas cinco millones de imágenes y se colgará en la web del centro una exposición virtual titulada El poder de la imagen: los carteles de la Guerra Civil. Sobre la protesta del sábado, Calvo ha recordado que los ciudadanos son libres de manifestarse contra lo que estimen oportuno, pero ha querido dejar claro que el actual archivo se mantendrá "entero" en la nueva configuración. Para la titular de la cartera de Cultura, con este nuevo proyecto y con la restitución de los papeles a Cataluña, después de su aprobación parlamentaria como ley, quedará cerrada la controversia que se inició hace 30 años con la reivindicación "legítima" de la Generalitat.
La ministra dice 'no' a otras devoluciones
"Hasta que la Ley no esté votada y publicada no se empezará a devolver documentación", ha subrayado la ministra, quien ha rechazado hablar de más devoluciones a otras comunidades. "La ministra de Cultura no va a repartir ningún patrimonio de los españoles", ha subrayado. Durante su intervención, Calvo ha hecho un repaso a los principales momentos de la polémica que ha rodeado la devolución de los papeles a Cataluña. Ha recordado que Manuel Fraga la pidió en los años 80 y que después la tuvo aprobada en 1995 el Gobierno de Felipe González, pero la convocatoria de eleciones y el posterior triunfo del PP la echó por tierra.
Junto a la devolución a Cataluña y la creación del nuevo centro, el Gobierno aprovechará para aprobar una nueva ley de archivos y el reglamento que lo desarrolla, que data de 1901. Al acto han asistido destacados dirigentes del PSOE de Castilla y León, entre ellos la secretaria de Estado de Asuntos Sociales y diputada por León, Amparo Valcarce; el secretario regional, Ángel Villalba, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos. También han acudido, entre otros, los cineastas José Luis Borau, Basilio Martín Patino y Gerardo Vera; el ex ministro de Justicia Tomás de la Quadra-Salcedo y los historiadores Ian Gibson y Borja de Riquer, éste último uno de los que ha asesorado al Gobierno sobre los papeles de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.