_
_
_
_
51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Una sobria gala en el Kursaal inaugura el Festival de Cine de San Sebastián

El certámen inicia su 51 edición sin presidente del jurado, con la polémica obra de Medem y una huelga en el hotel María Cristina

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha abierto hoy sus puertas con la proyección de la película Suite Habana. El Kursaal, escenario de la gala inaugural, se ha convertido esta noche en un mosaico visual de pantallas asimétricas donde Alfredo Landa ha recibido un premio por toda su carrera y el director Nuri Bilge Ceylan ha obtenido el Gran Premio Fipresci que otorga la federación de críticos a la mejor película del año.

Tras un espectáculo de danza, la periodista Edurne Ormazabal y la actriz María Barranco han anunciado que la actriz francesa Isabelle Huppert y los norteamericanos Robert Duvall y Sean Penn recibirán los Premios Donostia de este año.

Más información
Julio Medem defiende su compromiso con la no violencia y el diálogo
El PP quiere que se debata si conviene o no proyectar el filme
La memoria (Un pájaro vuela dentro de una garganta. Trayecto)
El Festival Internacional de San Sebastián inunda Digital +

Por el Kursaal han pasado directores de la nueva retrospectiva sobre el cine del Magreb, así como el actor Alfredo Landa, quien ha recibido el premio que otorga la AISGE "a toda una vida", en medio de fuertes aplausos del público. La actriz Mercedes Sampietro fue la encargada de entregar el galardón a Landa, que el actor dedicó San Sebastián.

Entre el público estuvieron presentes la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que se sentaron juntos y tuvieron ocasión de contrastar sus respectivos puntos de vista sobre la polémica que ha levantado el documental de Julio Medem, que aborda el tema del conflicto vasco.

Suite Habana, un certero acercamiento a la realidad cotidiana de la Cuba de hoy, alejada del tópico y el folclorismo, en un trabajo documental carente de diálogos y firmado por Fernando Pérez, ha abierto esta mañana la sección oficial a concurso de la 51 edición del festival de cine de San Sebastián.

Suite Habana nació como el encargo de un productor español a Fernando Pérez, un cineasta cubano curtido en el documental y con cinco filmes de ficción a sus espaldas, para que rodase un capítulo de 55 minutos sobre su Habana natal, para ser incluido en una serie de documentales, titulada Ciudades invisibles y destinada a las televisiones europeas. La primera decisión que tomó Fernando Pérez -premio Goya a la mejor película de habla hispana con La vida es silbar-, fue la de eliminar las entrevistas e ir más allá, buscando plasmar La Habana a través de la imagen y los sonidos que emergen de la ciudad.

El documental se ha convertido en todo un fenómeno en Cuba, donde estuvo seis semanas en cartel en la cinemateca de La Habana, hasta que tuvo que ser retirada por el deterioro sufrido por la única copia existente. El sentimiento de identificación con la película fue total. Los cubanos se reconocían en esta visión dramática, cruda y real, pero exenta de sentimentalismo barato. Pero la obra también está siendo muy bien recibida entre la comunidad cubana de Miami, donde circulan vídeos piratas, lo que la convierte en un inusual punto de encuentro para las dos Cubas.

Palminteri no será sustituido

Con esta película ha dado comienzo la 51 edición, en la que el cine europeo y los nuevos directores protagonizarán la Sección Oficial, cuyo jurado se ha quedado a última hora sin presidente, el actor Chazz Palminteri, que ayer canceló inesperadamente su compromiso con el certamen. Poco después de que conocerse esta noticia, el Zinemaldia anunciaba dos nuevas caras, las de los actores Mark Wahlberg y Charlize Theron, con las que compensaba la imprevista ausencia de Palminteri, que no será sustituido.

La polémica se centra en un título español, La pelota vasca, la piel contra la piedra, el documental de Julio Medem sobre el País Vasco, que el domingo se estrenará en la sección Zabaltegi a pesar de la denuncia hecha por los miembros del Foro de Ermua Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra, que han pedido que se retiren sus testimonio de este filme al entender que es una producción "sesgada" y "ofensiva" para las víctimas de ETA.

La organización también andará de cabeza si los trabajadores del suntuoso hotel María Cristina no desconvocan la huelga que comenzaron el lunes y que puede hacer que las estrellas que se alojen en este establecimiento tengan que recoger las toallas del carrito, hacerse la cama y salir del hotel para desayunar. El sindicato ELA ha denunciado hoy que la dirección del hotel ha contratado a personas para sustituir a los trabajadores en huelga porque, según dijo, los servicios que se ofrecen a los clientes están muy deteriorados. Varias decenas de empleados permanecen concentrados en el exterior del edificio, donde corean canciones ataviados con camisetas con lemas a favor de sus reivindicaciones laborales.

El director cubano Fernando Pérez sostiene el cartel de su película <i>Suite Habana</i>.
El director cubano Fernando Pérez sostiene el cartel de su película Suite Habana.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_