Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El PP quiere que se debata si conviene o no proyectar el filme

La portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, María San Gil, reclamó ayer por carta al presidente del Festival de Cine de San Sebastián, el alcalde socialista Odón Elorza, que convoque con urgencia al consejo del certamen para decidir si se proyecta o no la película La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem, tras las críticas recibidas por los representantes del Foro Ermua Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra. San Gil, quien forma parte del consejo, expresa su "gran preocupación" por el "fuerte rechazo" que ha provocado el filme de Medem "entre las víctimas del terrorismo de ETA".

Elorza preside el consejo de administración del Zinemaldia, en el que están representados el Ministerio de Cultura, el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento.

En unas declaraciones hechas antes de recibir la misiva, Elorza había negado que Medem dé pábulo al terrorismo en su trabajo, aunque consideró que el documental adolece de falta de testimonios "de personas que pudieran aportar una visión distinta". Respecto al requerimiento del PP, fuentes municipales indicaron que el primer edil estudiaba la solicitud y que, en principio, no se pronunciará hasta hoy. El director del festival, Mikel Olaciregui, afirmó ayer que se mantiene la programación prevista.

Independencia

El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró en los pasillos del Senado que no puede valorar la película porque no la ha visto, aunque manifestó que "desde ningún ámbito se puede dar comprensión ni cobertura al terrorismo". La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, se limitó a señalar que los pronunciamientos de Mora y Ezkerra le merecen "todo el respeto y confianza".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de "intolerantes" a Iñaki Ezkerra y Goztone Mora y declaró a Europa Press que Ezquerra "no es un demócrata, sino un hooligan". Sobre algunas peticiones para que el Ministerio de Cultura no subvencione el festival, dijo que eso sólo se le puede ocurrir a "unos descerebrados" de "extrema derecha".

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Daniel Portero, alentó a toda la sociedad a "denunciar" el contenido de la película porque "distorsiona la realidad". Portero agregó que su entidad va a pedir que no se proyecte el documental el próximo domingo.

En defensa de Medem, el guionista y director de documentales Javier Corcuera lamentó la polémica y juzgó "increíble" que se dude ahora de la "independencia" del director donostiarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003