Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Internacional de San Sebastián inunda Digital +

'Días de cine', de La 2, ofrece hoy un especial dedicado al certamen

El cine mundial acude a una de sus citas más importantes: el Festival Internacional de San Sebastián, que este año celebra su 51ª edición. Digital + desembarca en Donosti desde hoy y hasta el 27 de septiembre para descubrir la primera plana y la trastienda del certamen. Días de cine, el espacio de La 2 que dirige y presenta Antonio Gasset, también dedicará parte de su tiempo a introducir a los espectadores en la dinámica del festival.

Canal +, fiel a la cita, situará hoy sus cámaras en el auditorio del Kursaal para ofrecer en directo y en abierto (20.55) la ceremonia de apertura, que conducirá como en años anteriores Edurne Ormazábal, acompañada por la actriz María Barranco. Previo al comienzo del acto, Antonio Muñoz de Mesa y Raquel Sánchez Silva, la nueva cara cinematográfica de la cadena, situados en el exterior del edificio, entrevistarán a los invitados a su paso por la alfombra roja.

Este año, además, Canal+ se viste de gala para la première de sus tres nuevos canales de cine en Digital +: Canal + Cine 1, Canal + Cine 2 y Canal + Cine 3, tres pantallas reservadas a los títulos de estreno. Precisamente, Canal + Cine 3 (dial 6) ha reservado parte de su programación diaria a este acontecimiento. Así, los espectadores podrán seguir todos los días la actualidad de la jornada en Festival de San Sebastián: 24 horas (22.05). Las películas de cada día y la llegada de las estrellas y cineastas formarán parte de este programa.

MagaCine, la revista cinematográfica de Canal +, tendrá su cuartel general en San Sebastián, y se emitirá este sábado (20.30) en directo.

La concesión de los Premios Donostia, creados en 1986 como reconocimiento a la carrera de una destacada figura cinematográfica, será igualmente ofrecida en directo y en abierto por Canal+. Este año serán tres las estrellas elegidas por el Festival como destinatarias de los premios: Isabelle Huppert, Sean Penn y Robert Duvall. La ceremonia de entrega del Donostia a Isabelle Huppert tendrá lugar este sábado y se emitirá en el transcurso del programa MagaCine. Tras la entrega del galardón, Antonio Muñoz de Mesa realizará una entrevista a la actriz francesa. La misma dinámica tendrá lugar el martes 23, a partir de las 20.55, cuando el Festival conceda el premio al actor norteamericano Sean Penn. Por último, el viernes 26, los espectadores podrán ver en directo (20.55) la entrega del tercer premio Donostia a Robert Duvall. Las retransmisiones de Canal + culminarán el sábado 27 con la ceremonia de clausura (21.00), en directo y en abierto.

El despliegue de Digital + contará además con las programaciones específicas que han elaborado las distintas cadenas. TCM (dial 15) ofrecerá 30 películas con actores que han sido premios Donostia y el documental Yo fui Donostia (sábado 20, a las 21.00), sobre los personajes objeto de este galardón desde 1987. DCine Español (dial 14) dedicará una noche a Fernando Fernán-Gómez (premio Donostia en 1999) con la emisión de seis de sus películas y a José Sacristán con Un hombre llamado Flor de Otoño ( premio de interpretación masculina en 1978).

Días de cine, de La 2, también se hará hoy (1.15) eco del Festival y ha preparado un especial centrado en el homenaje que el certamen donostiarra dedicará a los directores Michael Winterbottom y Preston Sturges. Asimismo incluirá un reportaje sobre Sweet Habana, filme cubano que inaugura la sección oficial y que ha sido el más taquillero del año 2003 en Cuba. TVE participa un año más en la producción de tres películas que acuden al certamen: Noviembre, de Achero Mañas; Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, y En la ciudad, de Cees Gay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003