El Gobierno español invirtió en ciencia en 2020 un 42% menos que en 2009

El ministerio de Pedro Duque se escuda en los presupuestos prorrogados de Rajoy y proclama que las cuentas aprobadas para 2021 son las mejores en la historia de España para la I+D+I civil

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) el lunes.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) el lunes.A. Martínez Vélez / pool (Europa Press)

El Gobierno español invirtió el año pasado unos 2.658 millones de euros en investigación científica, desarrollo e innovación (I+D+I), casi un 42% menos que en 2009, según los datos del Ministerio de Ciencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el 9 de julio de 2020, tras la primera ola de la pandemia, un plan de choque para impulsar la ciencia española, lastrada por una década de recortes. Entonces proclamó: “España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, a la innovación, a la investigación. Debemos apostar con contundencia por ellas”. El conjunto del Gobierno, sin embargo, invirtió en 2020 en este ámbito apenas un 3% más que en 2019, aunque fue un 16% más que en 2016, cuando los presupuestos para I+D+I tocaron fondo con el presidente conservador Mariano Rajoy.

El Ministerio de Ciencia, dirigido por Pedro Duque, ha sacado pecho de su gestión, pese a “las dificultades derivadas de los Presupuestos prorrogados”, heredados del equipo de Rajoy y extendidos hasta 2020 por la inestabilidad política y el pulso con los partidos separatistas en Cataluña. El Gobierno en su conjunto ha ejecutado un 89,6% de su presupuesto no financiero para I+D+I, una cifra que se eleva al 99,7% en la parte del Ministerio de Ciencia, según las cifras oficiales del departamento.

Duque recordó el pasado viernes que el presupuesto de su departamento ha aumentado casi un 60% en 2021, primer año con cuentas propias del Gobierno socialista. Su inversión directa prevista superará los 3.230 millones de euros, el mayor desembolso para la I+D+I civil de la historia de España, según el ministerio. “Es un hito histórico que consolidaremos durante los próximos años. Esta subida de la financiación, junto con la reforma de la Ley de la Ciencia, nos pone en la senda de revertir los errores del pasado”, señaló Duque.

La Fundación Cotec, presidida por la exministra socialista Cristina Garmendia, presentó este lunes un análisis menos triunfalista. Los gobiernos españoles han hinchado tradicionalmente su presupuesto real para ciencia —la inversión directa, no financiera— sumando un dinero previsto para préstamos que después apenas se utiliza. Cotec destaca la “importante brecha” entre los recursos presupuestados para 2020 (7.044 millones de euros, incluyendo este dinero para créditos) y los finalmente ejecutados: 3.667 millones, el 52%. El Gobierno disponía de hasta 4.100 millones de euros para préstamos en 2020, pero solo concedió alrededor de una cuarta parte, según las cifras del ministerio.

La Fundación Cotec habla de “una década perdida” para la ciencia y la innovación en España

El director de Economía de la Fundación Cotec, Aleix Pons, recuerda que el plan de choque de Pedro Sánchez prometía una inversión directa de casi 400 millones de euros en 2020. “Todo apunta a que no se ha cumplido en su integridad”, afirma Pons. El Ministerio de Ciencia aumentó en 153 millones de euros su presupuesto ejecutado en 2020, hasta alcanzar los 2.095 millones, pero el Gobierno en su conjunto solo invirtió 84 millones más que en 2019. Un portavoz del gabinete de Pedro Duque argumenta que “hay medidas que no son ejecutables en un solo ejercicio, por lo que no aparecen en la ejecución contable”, como un buque de 85 millones de euros para el Instituto Español de Oceanografía, incluido en el plan de choque.

El análisis de Cotec se basa en los datos de ejecución presupuestaria publicados por la Intervención General de la Administración del Estado, el órgano de control interno del sector público estatal. Aleix Pons lamenta la falta de desglose en la información pública que facilita este organismo, que incluye una mezcla de cifras de los distintos ministerios con competencias en investigación científica e innovación. “No podemos saber si el Ministerio de Defensa ha ejecutado menos gasto de I+D+I militar este año, por ejemplo”, explica Pons. “Hay 321 millones de presupuesto no financiero no ejecutado en 2020. Si el Ministerio de Ciencia dice que ha ejecutado el 99,7%, ¿quién no está ejecutando su parte?”, se pregunta el economista.

Cotec habla en su informe de “una década perdida” para la ciencia y la innovación en España, tras el desplome de la inversión a partir de 2009. Pons cree que “la gran esperanza” son los Presupuestos de 2021, “bien orientados”, aunque dependientes de los fondos europeos aprobados para la recuperación de los efectos de la pandemia en el continente. “Habrá que ver si somos capaces de ejecutar todo este volumen adicional de recursos que hay en 2021 y también si somos capaces de mantener la inversión en el tiempo. Cuando se retiren los fondos europeos, ¿veremos el titular de que el Ministerio de Ciencia recorta el gasto en un 40%?”, se pregunta Pons.

Puedes escribirnos a manuel@esmateria.com o seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Manuel Ansede

Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS