_
_
_
_
_

La historia de Roma que cuenta el Tesoro de Tomares

La Junta de Andalucía tasa en casi medio millón de euros las cerca de 50.000 monedas halladas hace tres años en el municipio sevillano

Una de las ánforas con monedas romanas halladas en Tomares (Sevilla).
Una de las ánforas con monedas romanas halladas en Tomares (Sevilla).PACO PUENTES

Si aún quedan lagunas en torno a la crisis y descomposición del imperio romano, entre los siglos III y IV d.C, época en la que el emperador Diocleciano inauguró la forma de gobierno denominada como tetrarquía —en la que cuatro personas (tetrarcas) se repartían el poder—, quizás pueda contribuir a llenarlas el hallazgo casual de un conjunto de más de 53.000 monedas almacenadas en 19 ánforas que salieron a la luz durante unas obras de canalización eléctrica en el municipio sevillano de Tomares en 2016.

Más información
El tesoro de monedas romanas de Tomares
600 kilos de monedas romanas descubiertas en Tomares (Sevilla)
El tesoro de Tomares ya está a la vista

Tres años después, un estudio técnico encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de determinar que el tesoro contenía exactamente 53.208 piezas o numos de bronce tasadas en 468.230 euros —a razón de ocho euros cada una—, aunque su valor histórico y científico es "incalculable" —aseguró este jueves la consejera de Cultura, Patricia del Pozo— como fuente de información sobre la acuñación monetaria o las relaciones comerciales en el Bajo Imperio Romano.

Se trata de pequeñas piezas en las que figuran los tetrarcas Diocleciano, Maximiano, Galerio Maximiano y Constancio, que habrían sido acuñadas en diferentes cecas pertenecientes a ciudades del imperio muy alejadas entre sí, como Londres, Lyon, Roma o Tréveris. Durante toda la Antigüedad, las de uso corriente no eran las de oro o de plata, que se reservaban exclusivamente para grandes transacciones, sino particiones de menor valor hechas de bronce o cobre.

De ahí el valor de estas piezas que "proporcionarán información sobre la vida cotidiana de los romanos, sobre los flujos monetarios y la dinámica poblacional del sur de la Península", según han previsto los investigadores que se han hecho cargo del que ya ha sido denominado como Tesoro de Tomares.

La consejera andaluza de Cultura, que presentó este jueves los primeros datos obtenidos del estudio de las monedas y sus ánforas (9 de las cuales fueron recuperadas intactas) quiso destacar el carácter excepcional de un hallazgo de estas características, hasta el punto de que los investigadores —técnicos del Museo Arqueológico de Sevilla y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)— carecen de descubrimientos similares con los que poder compararlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El yacimiento fue sacado a la luz el 27 de abril de 2016 por unos operarios que trabajaban con una retroexcavadora en el acondicionamiento del conocido como olivar de El Zaudín. Constituye el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos tiempos en la provincia de Sevilla y de los más importantes de España.

De esas monedas han sido catalogadas ya unas 7.800 y 24.000 han sido preparadas para su estudio, acuñadas todas entre los años 294 y 310, Fueron guardadas en el primer tercio del siglo IV bajo un suelo del siglo III, según los estudios arqueológicos efectuados.

Las nueve ánforas intactas —las otras diez fueron quebradas por la máquina excavadora en el momento del hallazgo— han sido estudias mediante vídeoendoscopia con una sonda de cuatro milímetros de ancho. El análisis de la estratigrafía de las monedas será básico para que los investigadores determinen cómo fueron reunidas y tal vez aclarar su destino o el motivo por el que fueron acumuladas. Otra de las incógnitas a esclarecer es por qué fueron guardadas en ánforas destinadas al transporte y conservación de aceite.

Los técnicos barajan la posibilidad de que las monedas pertenecieron a "un cambista, banquero o recaudador", aseguró la consejera.

125.000 euros para sus descubridores

Los operarios que descubrieron el tesoro recibirán una cuarta parte del valor en que se ha tasado el lote de monedas y ánforas, unos 125.000 euros. Así lo dictaminó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de mayo de 2018, después de la reclamación promovida por cuatro de ellos.

Los descubridores solicitaban dicha recompensa premio invocando las leyes nacional y andaluza de patrimonio histórico, según las cuales "la persona que descubra y la propietaria del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto o los restos materiales tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se le atribuya".

Por último, el alcalde del municipio de Tomares, José Luis Sanz (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento ha expropiado los terrenos de la antigua hacienda de Montefuerte, en pleno casco urbano de la localidad, para promover un centro cultural que acoja en exposición parte del tesoro, aunque el grueso del lote será custodiado en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_