Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tesoro de las monedas romanas de Tomares

Hallazgo en la localidad sevillana de 600 kilos de monedas de bronce nuevas del siglo IV después de Cristo

  • Una de las ánforas repleta de monedas, en el Museo Arqueológico de Sevilla.
    1Las monedas de bronce, al descubierto Una de las ánforas repleta de monedas, en el Museo Arqueológico de Sevilla.
  • Las ánforas y su contenido, al descubierto. Las monedas apenas tienen desgaste, por lo que se considera que no estuvieron en circulación.
    2Las ánforas y su contenido, al descubierto. Las monedas apenas tienen desgaste, por lo que se considera que no estuvieron en circulación.
  • Fotografías facilitadas por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) de las ánforas romanas descubiertas ayer por unas máquinas cuando realizaban unas obras de acometida en la localidad sevillana..
    3Las ánforas, tras ser extraídas de la zanja Fotografías facilitadas por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) de las ánforas romanas descubiertas ayer por unas máquinas cuando realizaban unas obras de acometida en la localidad sevillana.. EFE
  • Las monedas de bronce, en una mesa del Museo Arqueológico de Sevilla
    4Así son las monedas de Tomares Las monedas de bronce, en una mesa del Museo Arqueológico de Sevilla EL PAIS
  • Diez 10 ánforas estaban completas y nueve, fragmentadas. Dos de ellas durante el proceso de extracción del escondite en el que llevaban unos 1.700 años.
    5La excavación del yacimiento de Tomares Diez 10 ánforas estaban completas y nueve, fragmentadas. Dos de ellas durante el proceso de extracción del escondite en el que llevaban unos 1.700 años.
  • El proceso de estudio de las monedas encontradas en Tomares se está realizando en el Museo Arqueológico de Sevilla.
    6Las monedas, a estudio El proceso de estudio de las monedas encontradas en Tomares se está realizando en el Museo Arqueológico de Sevilla.
  • Esta foto del Ayuntamiento de Tomares muestra las ánforas en la zanja excavada en la que fueron halladas. Sobre ellas se aprecia parte del receptáculo de ladrillo que se construyó para ocultarlas.
    7Las ánforas, en su emplazamiento original Esta foto del Ayuntamiento de Tomares muestra las ánforas en la zanja excavada en la que fueron halladas. Sobre ellas se aprecia parte del receptáculo de ladrillo que se construyó para ocultarlas. EFE
  • Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.
    8Las caras del emperador Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia, y los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.
  • Las ánforas se han encontrado durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares. El contenido de cada una de ellas, en cajas.
    9La clasificación del hallazgo Las ánforas se han encontrado durante unas obras de acometida paralelas al camino interno del parque Zaudín de Tomares. El contenido de cada una de ellas, en cajas.
  • Las ánforas, algunas rotas y otras enteras, no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño.
    10Las ánforas rotas. Las ánforas, algunas rotas y otras enteras, no son las usadas para el transporte de vino o grano, sino de tamaño más pequeño.
  • Las monedas encontradas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla. Ahora toca catalogar el tesoro.
    11Catalogación del tesoro. Las monedas encontradas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla. Ahora toca catalogar el tesoro.
  • Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador, posiblemente Constantino aunque puede ser Maximiliano. No tienen desgaste alguno.
    12¿Constantino o Maximiliano? Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador, posiblemente Constantino aunque puede ser Maximiliano. No tienen desgaste alguno.
  • El tesoro "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". Una investigadora analiza las monedas.
    13Una investigadora analiza el tesoro El tesoro "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". Una investigadora analiza las monedas.