Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Losada Villasante premian trabajos sobre la inmunología, la enfermedad celiaca y el aceite de oliva

La sexta edición de los galardones suma medio centenar de investigaciones participantes

Planta de envasado de aceite de oliva. Ampliar foto
Planta de envasado de aceite de oliva.

Los investigadores Elena González, Carolina Sousa y Eduardo Medina han sido galardonados este martes en los sexto premios Manuel Losada Villasante en las categorías de excelencia en la Investigación Científica, Innovación y Agroalimentación, respectivamente. Los premios, que convoca Radio Sevilla de la Cadena SER, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario, una organización sin ánimo de lucro constituida por cerca de 30 empresas que promueven la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad.

Los galardones, que cuentan también con el apoyo de la Universidad de Sevilla, están dotados con 6.000 euros para cada categoría y a él se han presentado medio centenar de trabajos investigadores. La finalidad de estos premios es promover, reconocer y apoyar la labor investigadora e innovadora en Andalucía, impulsando actividades llevadas a cabo por jóvenes investigadores que trabajan en beneficio de toda la sociedad. "Se trata de un reconocimiento al trabajo de los investigadores andaluces que busca apoyar e incentivar el nexo de estos jóvenes con la sociedad y con las empresas agroalimentarias. Esta unión facilita el conocimiento de ambas partes y permite orientar el desarrollo del sector hacia la consecución de procesos y productos alimentarios innovadores que respondan adecuadamente a las necesidades del consumidor”, asegura el director general del Foro Interalimentario, Victor Yuste.

En la categoría de Investigación Científica, el jurado reconoce el trabajo de González en el área de la inmunología (Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas). Esta investigadora trabaja en el Centro de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina en Granada. Es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Granada.

Foto de familia de los miembros del jurado. ampliar foto
Foto de familia de los miembros del jurado.

Sousa se ha hecho con el premio a la Excelencia en la Investigación e Innovación por un trabajo dedicado a la enfermedad celiaca y sus patologías relacionadas, que cada vez tiene más prevalencia e importancia social con un porcentaje de afectados que se duplica cada 15-20 años. Su importancia se ha revelado por el gran incremento de alimentos sin gluten cuya oferta crece entre el 15 y el 30% anual y cuyo único tratamiento eficaz es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida.

Por último, Medina ha ganado el galardón a la Investigación en el Área Agroalimentaria por su estudio sobre los compuestos antimicrobianos de la aceituna, el aceite de oliva y la hoja del olivo.  Investigador del departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla-CSIC, su trabajo se caracteriza por el uso de un enfoque multidisciplinar en el que recurre a técnicas tanto de microbiología clásica como bioquímicas. El uso de estas técnicas ha conducido su investigación a una mejora del conocimiento y de la tecnología dentro del sector del olivar. 

Más información