Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centro para repoblar salmón del Ulla lleva 12 años inaugurado pero sin funcionar

Producto de un pacto ambiental entre la Xunta y Unión Fenosa, las instalaciones han sido saqueadas y devoradas por la maleza

Interior deteriorado de las instalaciones.
Interior deteriorado de las instalaciones.

Hace casi 13 años que fue inaugurado en el municipio de A Estrada (Pontevedra) el primer centro ictiogénico para impulsar la repoblación del salmón y trucha en el río Ulla. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, el centro nunca llegó a funcionar y ahora languidece por el saqueo de prácticamente todas sus instalaciones y asediado por la maleza.

Este laboratorio para la investigación de dos de las principales especies de esta importante cuenca fluvial se creó como resultado de un pacto ambiental del entonces Gobierno de la Xunta, presidido por Manuel Fraga, y la antigua compañía Unión Fenosa. El compromiso de la hidroeléctrica se limitaba a construirlo y luego tendría que cedérselo para su gestión y mantenimiento a la Consellería de Medio Ambiente del que era titular José Manuel Barreiro, actual portavoz del PP en el Senado.

Ante las críticas por parte de grupos políticos que reclaman una explicación por el abandono del centro, desde la consellería apuntan que aunque las instalaciones se construyeron en 2004, “sin embargo, nunca fueron entregadas a la Xunta, por lo que hasta el día de hoy siguen perteneciendo a la empresa hidroeléctrica”, aunque no aclaran porqué no se han recepciondo y si van a exigir a Fenosa que lo haga catorce años después.

Interior abandonado de las instalaciones.
Interior abandonado de las instalaciones.

Fuentes de la Administración Autonómica han puntualizado que después de estudiar diversas localizaciones, Unión Fenosa se decantó entonces por construir el laboratorio en la parroquia de Couso, cerca del lugar donde confluyen el río Vea con el Ulla. Una ubicación, que según algunas fuentes consultadas, ha sido cuestionada por técnicos de Medio Ambiente en unos informes que se emitieron con posterioridad a la firma del convenio y que pudieron motivar que la recepción del centro por parte de la Xunta se paralizara hasta hoy.

El BNG de A Estrada ha venido denunciado la situación de las instalaciones, tanto ante la Xunta como en el Ayuntamiento de A Estrada, para que tomasen medidas y al menos poder frenar el desmantelamiento del recinto con la intención de que se pudiera recuperar parte de su infraestructura en la que se invirtieron inicialmente 600.000 euros para su puesta en marcha en 2005.

“Nadie desde la Administración ha dado todavía una respuesta”, lamenta Xosé Magariños, portavoz nacionalista de A Estrada. “La idea era aprovechar al máximo los recursos en una cuenca fluvial importantísima, incluso para el desarrollo turístico de la zona, pero todo ha quedado en un proyecto abandonado y nadie dice nada después de tantos años”, incide el concejal.

Construidas sobre una superficie de 7.600 metros cuadrados, las instalaciones contaban con varios tanques para la cría de alevines y un laboratorio para la reproducción, además de otros elementos que ni siquiera se han estrenado pero están envejecidos y son prácticamente irrecuperables por el paso del tiempo. Además, parte del mobiliario ya no existe porque ha sido objeto de saqueo, como las puertas del recinto y cuadros eléctricos que fueron arrancadas de las paredes. “Un panorama apocalíptico”, según denuncia el grupo municipal del BNG.

En 2010, el actual alcalde de A Estrada, el popular José López Campos, entonces diputado autonómico, presentó una iniciativa en el Parlamento para la puesta en funcionamiento del centro que fue aprobada por unanimidad pero en la práctica tampoco tuvo resultados. "Es lamentable que un Ayuntamiento que presume de ser un referente de todo lo relacionado con el salmón tenga un centro de este tipo completamente abandonado y que se considera necesario para recuperar la pesca de esta especie en Ulla con importantes repercusiones turísticas", apunta el BNG en su denuncia.

Más información