Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia amplía las leches infantiles con riesgo de salmonelosis

Las autoridades sanitarias añaden al montante retirado otra partida de cartones comercializada con la marca Carrefour

Fábrica de la leche infantil Celia, propiedad del grupo Lactalis en Craon, el 4 de diciembre.
Fábrica de la leche infantil Celia, propiedad del grupo Lactalis en Craon, el 4 de diciembre. AFP

Las autoridades sanitarias francesas han elevado a 30 las marcas de leche infantil que podrían estar estar contaminados por salmonela, una bacteria que causa gastroenteritis y, en casos más graves, infecciones agudas potencialmente peligrosas para los niños, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado. El gobierno francés ha lanzado la alerta epidemiológica y ha ordenado la retirada masiva de las leches, fabricadas por el grupo Lactalis y destinadas a Francia y a otros países europeos. 

Lactalis anunció el 2 de diciembre la retirada de 12 refernecias de leches infantiles elaboraldas en su planta de Craon, al oeste de Francia, después de detectarse un brote de salmonelosis que afectó a una veintena de bebés en el país galo. La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, según explicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo.

Los lotes afectados se comercializaban con una decena de marcas diferentes. Lactalis Iberia SLU, la empresa comercializadora de Lactalis en España y con sede en Cataluña, activó la retirada del mercado de diversos lotes de sus productos para lactantes como medida preventiva ya que, según ha explicado el Departamento de Salud en un comunicado, "se fabricaron en la misma línea de producción que los lotes de las marcas francesas afectadas".

La compañía francesa, que ya había publicado una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Colombia, Perú, Argelia, Reino Unido o China, ha ampliado este miércoles las referencias potencialmente peligrosas. En España se trata de varios tipos de productos para lactantes de la marca Damira, Puleva Bebé, Sanutri y también de Carrefour, entre otros. 

Según Lactalis el foco puede ser una torre de secado de su fábrica entre el 1 y el 6 de mayo pasado.