Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia ordena la retirada masiva de leches infantiles de Lactalis por riesgo de salmonelosis

Las autoridades publican un listado de lotes que afectaría a más de una decena de países, entre ellos Colombia, Perú o Reino Unido

Fábrica de la leche infantil Celia, propiedad del grupo Lactalis en Craon, el 4 de diciembre.
Fábrica de la leche infantil Celia, propiedad del grupo Lactalis en Craon, el 4 de diciembre. AFP

El Gobierno francés ha anunciado este domingo una retirada masiva de leches infantiles fabricadas por el grupo Lactalis y destinadas a Francia y a al menos una docena de otros países, por el riesgo de contaminación de salmonela, un grupo de bacterias que puede producir desde gastroenteritis hasta infecciones más graves y que puede ser potencialmente peligrosa para los niños, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado. Las cantidades afectadas por la alerta sanitaria son "enormes", según ha reconocido un portavoz del grupo lechero. La lista completa de los productos implicados se puede consultar en www.solidarites-sante.gouv.fr.

Tras la intoxicación de una veintena de bebés menores de seis meses en Francia, que habían consumido los productos de Lactalis, el grupo anunció el 2 de diciembre la retirada de 12 referencias de leches infantiles elaboradas en su planta de Craon, en el oeste de Francia. La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, según explicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo. "No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido", añadió.

Sin embargo, esa retirada no ha sido suficiente para controlar el riesgo de contaminación, según el Ministerio de Economía. Esta semana se han detectado cinco nuevos casos de samonelosis, una de ellas tras ingerir un arroz con leche que no estaba en la lista de los productos originalmente en la alerta. Según Lactalis el foco puede ser una torre de secado de su fábrica entre el 1 y el 6 de mayo pasado. "Por precaución hemos decidido llamar a la retirada de un lote más amplio de los productos fabricados desde el 15 de febrero.

Las autoridades francesas han publicado una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Colombia, Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán.

En el caso de Colombia se trata de los productos Celia Expert (fecha de caducidad en abril y mayo de 2017) y Celia sin Lactosa (julio de 2019), según el comunicado del ministerio francés. En Perú los productos afectados son de la marca Gloria Infantil (junio y noviembre de 2019). En Haití, la retirada concierne los productos Celia Nutrición (agosto de 2019).