Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Codorníu traslada su sede a La Rioja

La empresa de cava acuerda el cambio de su domicilio social, que actualmente está en Barcelona

Interior de las cavas de Codorníu en Sant Sadurni (Barcelona).
Interior de las cavas de Codorníu en Sant Sadurni (Barcelona).

La respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno central sobre si declaró o no la independencia la semana pasada en el Parlament no ha tranquilizado a las empresas, que siguen aprobando en sus consejos el traslado de sus sedes sociales fuera de Cataluña. Este lunes el consejo de administración de Unideco, el conglomerado de la compañía de cava Cordorníu Raventós, ha decidido trasladar su domicilio social a la localidad de Haro (La Rioja).

La empresa, fundada en 1551, ha anunciado en un comunicado que la decisión se ha adoptado ante la situación de "incertidumbre política y jurídica" en la que se "encuentra sumida Cataluña" y para garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes. La compañía, precisamente, atravesaba un momento delicado después de que el año pasado acordara con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 71 personas. Ello obedecía a la nueva estrategia de la firma de poner más énfasis al sector del cava premium y dejar la producción para terceros. La empresa familiar elaboraba cava de marca blanca para grandes cadenas británicas como Tesco, lo cual la dejaba apenas margen.

La compañía ha aclarado que mantendrá la "estructura operativa de producción" de todas sus bodegas y que, de igual modo, todos us empleados seguirán en sus centros de trabajo. El grupo ya había advertido de que en caso que se consumara la declaración de independencia trasladaría su doimicilio, tal y como ha hecho también Freixenet. Este lunes su presidente, José Luis Bonet, ha recordado que ha convocado al consejo de la firma este mes para valorar su traslado fuera de la comunidad, sin que aún se haya decantado por una opción. El también presidente de la Cámara de Comercio de España ha criticado la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy porque la considera "una manera de no contestar", y ha reclamado a los dirigentes catalanes volver "a la senda de la Constitución" y "no perturbar el ciclo positivo de la economía".

También el consejo de administración del fabricante de baterías TAB Spain, filial de la multinacional eslovena TAB Batteries, ha decidido trasladar su sede social de Barberà del Vallès (Barcelona) a Madrid. Según ha explicado en un comunicado, la empresa ha adoptado esta medida “ante la incertidumbre en el panorama socio-político en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica” que eso genera. La filial española, según el comunicado, controla los mercados del Magreb y Latinoamérica desde 2012. La empresa ha sostenido que el cambio de domicilio no supone “movimiento de empleados” porque cuenta con otras sedes operativas en España. En concreto, la nueva sede estará ubicada en sus oficinas de la calle de Lagasca de Madrid.

Mañana, por su parte, se reunirá el consejo de administración de Mutual Médica de forma extraordinaria para "seguir la evolución de los acontecimientos" en Cataluña y estudiar las opciones que tiene para "garantizar la seguridad jurídica" de los mutualistas y proteger "la alternativa" al régimen general de autónomos de "todos los médicos españoles". En la mesa hay la "procedencia de trasladar" el domicilio social de la entidad a Palma de Mallorca. Según la mutua, la medida tendría "carácter temporal" y sería efectiva de "forma casi automática" porque la sede iría a uno de sus "colegios médicos protectores". "Mutual Médica está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas", afirma la entidad en un comunicado a sus mutualistas.

Más información