El cava tendrá cabida en el festival Vijazz del Penedès
Los elaboradores de vinos aceptan que las bodegas puedan ofrecer espumosos
Finaliza la polémica por la inclusión de los cavas en el festival Vijazz. Y lo hace con la admisión de estos espumosos en el gran evento gastronómico. La Denominación de Origen (DO) de los vinos del Penedès, organización que agrupa a 152 bodegas de la región vitícola, retiró el jueves el veto a la presencia de los cavas en la próxima edición del certamen, que se celebra del 3 al 5 de julio. Lo hizo tras llegar a un acuerdo con la Academia Tastavins, entidad organizadora de la feria. La cita, que combina la cata de vinos y cavas con los conciertos de jazz, es uno de los principales acontecimientos de la zona. El año pasado acogió 46.000 visitantes, cifra que los organizadores esperan superar este verano. El pacto incluye, entre otras condiciones, restricciones en el número de espumosos que pueden ofrecer los expositores y un aumento del precio de las entradas.
Las bodegas de la DO Penedès amenazaban con hacer valer el acuerdo de exclusividad que firmaron en 2014 con la Academia Tastavins. Este convenio, que debía entrar en vigor en la próxima edición del festival excluía a los cavas. Los productores de vino protestaban así contra el hecho de que la DO Cava, entidad que agrupa a 244 productores de espumosos de varias zonas de España, no contribuyera a la financiación del Vijazz, que se celebra en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) desde 2007. La aplicación del convenio provocó que hasta 16 elaboradores que comercializan los dos productos dudaran sobre su participación, según la Academia Tastavins. El año pasado participaron 45.
Como parte del pacto, los bodegueros reducirán su aportación de 57.000 a 40.000 euros, al tiempo que los cavistas pasan a dedicar 12.000 euros a su puesta en marcha. Se trata de la misma cifra que los productores de espumosos ofrecían para poner fin al conflicto. Sin embargo, esta no es la única condición que incluye el acuerdo. Los elaboradores que ofrezcan sus productos en el evento no podrán incluir más de dos referencias de cava. Hasta ahora no había límite, aunque los productores solían llevar “entre tres y cuatro”, según fuentes del Consejo Regulador de la DO Penedès.
Los elaboradores de vino del Penedès protestaban contra el hecho de que los cavistas no financiaran el evento
Los productores, por otra parte, deberán proceder de la Denominación de Origen del Penedès. No tendrán cabida aquellos que, hasta ahora, participaban sin pertenecer a esta región vitícola –apenas tres de los 45 participantes que hasta ahora acoge el evento, según la Academia Tastavins-.
El precio de las entradas también deberá aumentar. Estas costarán siete y 11 euros, en función de si el boleto incluye una plaza para los conciertos de Jazz. A cambio, cada pase incluye cuatro consumiciones, en lugar de las tres que la organización ofrecía en las anteriores ediciones. La idea es que los clientes puedan probar con vinos de un precio superior a 15 euros, a cambio de pagar dos consumiciones. Se trata de una exigencia clave de los elaboradores de vinos. “El objetivo es potenciar más la cultura de la cata del vino que la del bebida. Que se valore el producto”, asegura Josep Maria Albet, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès. La DO Cava declina dar su opinión acerca del acuerdo.
El acuerdo solo es válido para la próxima edición del festival
Joan Tarrada, presidente de la Academia, valora “muy positivamente” el pacto. El promotor del evento opina que la negociación ha sido necesaria, dada la diversidad de intereses económicos entre bodegueros y cavistas. Tarrada recuerda, sin embargo, que se trata de un acuerdo válido solo para la presente edición. “Tendremos que ir mejorándolo año a año”, avanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.