_
_
_
_

‘Rabia’, resistentes y rebeldes de América Latina

Con las armas del mejor periodismo, ocho autores dan cuenta de la violencia y la revuelta social en países como México, Colombia o Puerto Rico

Campo de cruces como protesta contra los feminicidios en el municipio de Ecatepec (México) en marzo de 2016.
Campo de cruces como protesta contra los feminicidios en el municipio de Ecatepec (México) en marzo de 2016.Manuel Velasquez (Anadolu Agency / Getty Images)
Jordi Amat

Lo primero, las muertes. Y no hace falta llegar al extremo de los Monstruos de Ecatepec, una pareja de asesinos en serie de mujeres cuyos crímenes se detallan en la crónica mexicana de este libro colectivo de gran periodismo. Otros son menos escandalosos, pero también fueron grietas por las que se coló la rabia cívica.

La incuria que acabó con esa joven argentina a la que negaron un tratamiento contra el cáncer porque le provocaría un aborto y, de un centro médico a otro, nadie asumió la responsabilidad de tomar una decisión que podría haberle salvado la vida y al final murió la madre y murió la hija. La muerte del cantante de hip hop colombiano Junior Jein, a quien dispararon cuando iba a presentar su último sencillo: las causas del crimen no han sido aclaradas, pero nadie olvida que este músico negro había apoyado las movilizaciones que desbordaron el país pocos meses antes de ser asesinado.

O esos dos jóvenes, las víctimas en la crónica peruana, que murieron en una manifestación al recibir el impacto de los proyectiles disparados por la policía. Rabia es un libro que retrata Latinoamérica y desprende el incómodo escozor provocado por los gases lacrimógenos.

Tras la violencia, la crónica. Los periodistas Budasoff y Lafuente propusieron a ocho colegas que escribiesen reportajes sobre revueltas que se habían desarrollado en sus respectivos países. Momentos casi simultáneos de protesta, efervescencia y ruptura que iniciaron procesos de cambio político que hoy no han concluido o que han empeorado la situación de partida.

El libro pretendía captar el fervor, sin mitificarlo, pero los cronistas sí se comprometen con la impugnación de los regímenes donde viven, ejerciendo su profesión con máxima exigencia: dan voz a protagonistas y testimonios, hacen un tratamiento literario del género y siempre eligen vivencias particulares para explicar la dimensión popular de protestas que en muchos casos fueron interclasistas e intergeneracionales.

No hay equidistancia. Son piezas de compromiso. “Me veo con Lesther en Miami porque también tuve que exiliarme por la persecución del régimen contra el periodismo”, explica Wilfredo Miranda Aburto al hablar del disidente nicaragüense Lesther Alemán. El caso más evidente es el del gran Carlos Manuel Álvarez, él protagoniza su crónica. Volvió a Cuba para participar en las protestas y, al poco de llegar e instalarse con disidentes, fue detenido. El gesto no fue inocuo. “Me di cuenta de que ellos estaban apurados. Creo que el miedo era finito, una cuota de temor nacional. El que nosotros perdíamos pasaba al poder”.

Las muertes, diversas formas de periodismo y respuestas colectivas a la injusticia. Esas respuestas, que fueron más allá del partidismo, son el tema del libro. Respuestas rabiosas a través de las cuales el pueblo se planta en la calle para ejercer la ciudadanía. De una punta a otra del continente, de repente, un estallido, la grieta y el desbordamiento, “como la lava de un volcán que entra en actividad después de décadas”.

El patrón se replicó. Manifestaciones, represión, resistencia cívica y violencia institucional. Pasó en Puerto Rico hasta conseguir la caída de un gobernador tras manifestaciones masivas, lideradas por músicos que daban voz al hartazgo. “Te burlaste de nosotros con otros cabrones / Hiciste que el país entero se encojone / Manipulación, corrupción, conspiraciones / Ricky, renuncia y a tu mai que te perdone / Yo no Yo no”. Pasó en Cuba y lo pusieron en verso. “No existe ya el temor a la noche. / Prepárame una pizza de champiñones para mañana. / Quiero sentir el sabor de la libertad”. Después de haber sentido demasiado dolor, ese anhelo de libertad queda en la conciencia al lector.

Portada del libro 'Rabia.Crónicas contra el cinismo en Amércia Latina'. EDITORIAL ANAGRAMA

Rabia

Autores: Eliezer Budasoff y Javier Lafuente (eds.).


Editorial: Anagrama, 2022.


Formato: tapa blanda (267 páginas, 18,90 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Amat
Filólogo y escritor. Ha estudiado la reconstrucción de la cultura democrática catalana y española. Sus últimos libros son la novela 'El hijo del chófer' y la biografía 'Vencer el miedo. Vida de Gabriel Ferrater' (Tusquets). Escribe en la sección de 'Opinión' y coordina 'Babelia', el suplemento cultural de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_