_
_
_
_
_

Las 15 series más destacadas de septiembre

Repaso a algunos de los estrenos y regresos más recomendables del mes

Jennifer Aniston, Billy Crudup y Reese Witherspoon, en la segunda temporada de 'The Morning Show'. Vídeo: tráiler de los nuevos capítulos.
Natalia Marcos

El nuevo curso seriéfilo arranca con fuerza. Las cadenas y plataformas sacan a jugar en septiembre apuestas muy potentes que harán más llevadera la vuelta a la rutina. Entre los títulos que destacamos se encuentran el regreso de los vampiros más desastrosos de la televisión, la vuelta del eficaz dúo Jennifer Aniston-Reese Witherspoon, la adaptación del mundo de ciencia ficción de Isaac Asimov, la primera serie de Alejandro Amenábar o el comienzo del fin del atraco al Banco de España de los ladrones de la careta de Dalí. De los estrenos y regresos de septiembre (que puedes consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

La casa de papel

El golpe en el Banco de España de los ladrones con mono rojo y careta de Dalí enfila una nueva temporada, la última, que llegará dividida en dos tandas. La primera retomará la acción en el punto en el que se quedó, con una baja muy notable en la banda, que lleva ya más de 100 horas encerrada en el edificio. Mientras que El Profesor ha sido capturado por Sierra, Lisboa se une al grupo dentro del banco y, por primera vez, no tienen un plan claro. Además, tendrán enfrente al ejército, y lo que comenzó como un robo se transformará en una guerra. Se unen al reparto Miguel Ángel Silvestre, Patrick Criado y José Manuel Seda. A estas alturas ya sabemos de sobra qué podemos esperar de una serie que tendrá que demostrar que no está alargándose demasiado, aunque quizá ya sea tarde...

¿Dónde y cuándo verla? La primera parte de la quinta temporada estará disponible el viernes 3 en Netflix.

Lo que hacemos en las sombras

El argumento es lo de menos en esta comedia de situación que sigue la convivencia de un grupo de vampiros en el mundo contemporáneo. Lo importante es que vuelven ellos: Nandor, Laszlo y Nadja, que tendrán que seguir decidiendo qué hacen con Guillermo y sus genes de cazavampiros, y lidiar con el vampiro de energía Colin. El día a día de este grupo se ha convertido en una de las comedias absurdas más inteligentes y divertidas del momento, un clásico contemporáneo imprescindible si lo que buscas es pasar un muy buen rato.

¿Dónde y cuándo verla? La tercera temporada empieza el sábado 4 en HBO España.

Que te den, Kevin

Annie Murphy (Alexis en Schitt’s Creek) es la protagonista de esta curiosa propuesta que combina dos formatos televisivos. Murphy interpreta a Allison McRoberts, la típica esposa perfecta de una comedia estadounidense clásica con risas enlatadas, decorados muy iluminados y personajes que sueltan una gracieta cada 20 segundos. Pero cuando se queda sola, la historia de Allison se convierte en un drama realista sin risas y más oscuro, que muestra la ansiedad que sufre y las dudas sobre su vida. Poco a poco irá tomando consciencia de ese contraste. Porque es posible que esas cosas de las que se ríen las sitcoms no tengan tanta gracia en la vida real. Aunque la propuesta es extraña y cuesta acostumbrarse al constante cambio de tono, el primer capítulo invita a seguir adentrándose en la vida de esta mujer y esa rebelión que ya se empieza a intuir contra su marido (el Kevin del título, un ser bastante insoportable) y contra su vida establecida.

¿Dónde y cuándo verla? AMC la estrena el miércoles 8.

Dr. Death

Las series de ficción basadas en crímenes reales son una de las tendencias a las que más jugo se está sacando en los últimos tiempos. Esta nueva, y muy bien ejecutada, propuesta sigue el caso del doctor Christopher Duntsch, neurocirujano carismático que se vendía como una eminencia en su campo pero que fue dejando tras de sí un reguero de negligencias médicas que terminaron con pacientes mutilados o muertos, y cuyo caso se hizo popular gracias a un podcast. Dos compañeros médicos y la fiscal de Dallas tratarán de detenerlo. Una historia agobiante y oscura con muy buenas interpretaciones, donde destaca Joshua Jackson como el protagonista y funciona muy bien la pareja de Alec Baldwin y Christina Slater como los médicos que intentan frenarlo.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el domingo 12 en Starzplay.

Vigil: conspiración nuclear

Las actrices Suranne Jones y Rose Leslie son las protagonistas de este thriller británico que cuenta con el aval en la producción de los responsables de Line of Duty y Bodyguard. La intriga aquí se mueve entre una investigación en un submarino y una conspiración con raíces en la tierra. Una detective (Jones) acude a investigar la muerte de uno de los tripulantes de un submarino. Debajo se encontrará con dificultades como el secretismo que reina, la estricta jerarquía y los problemas de vivir en un submarino. En tierra, una compañera (Leslie) hará sus propias indagaciones en un caso que afecta a la seguridad nacional británica. Apta para quien busque una intriga a la que engancharse.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar+ la emite desde el lunes 13.

Secretos de un matrimonio

Jessica Chastain y Oscar Isaac interpretan al matrimonio protagonista de esta adaptación moderna de la serie clásica sueca de Ingmar Bergman de 1973. Hagai Levi (curtido en eso de ahondar en las relaciones humanas con The Affair) es el responsable de esta adaptación en cinco episodios en los que, a través del matrimonio aparentemente perfecto pero lleno de grietas entre una ejecutiva tecnológica y un profesor de filosofía, ahonda en temas como el amor, el odio, el deseo, la monogamia o el matrimonio y el divorcio. La cámara sigue a los dos personajes para que el espectador sea testigo de sus conversaciones íntimas y de la erosión de su relación.

¿Dónde y cuándo verla? En HBO España a partir del lunes 13.

Sex Education

Descarada, divertida, entretenida, interesante e incluso didáctica, esta comedia de instituto es una de las propuestas más interesantes de Netflix y sus dos primeras temporadas funcionaban a la perfección. Los nuevos capítulos parece que presentarán un pequeño salto temporal e incorporarán una nueva directora al frente del instituto (interpretada por Jemina Kirke), que tendrá como objetivo devolver la excelencia al centro. Como es de esperar, los personajes seguirán explorando su sexualidad. Si no, no sería Sex Education...

¿Dónde y cuándo verla? Los ocho episodios de la tercera temporada estarán disponibles el viernes 17 en Netflix.

The Morning Show

Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, en la segunda temporada de 'The Morning Show'.
Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, en la segunda temporada de 'The Morning Show'.

Aunque fue recibida con críticas tibias, la progresión de la primera temporada destapó a este drama como uno de los mejores estrenos de 2019. La historia de los entresijos que se cuecen en los despachos de un programa matinal de la televisión estadounidense afronta ahora las consecuencias de lo ocurrido en la primera temporada. Los personajes de Jennifer Aniston y Reese Witherspoon tendrán que seguir navegando en su relación de amor-odio, mientras que ejecutivos y periodistas tratan de controlar sus egos y los de los demás en el complicado mundo mediático. Al elenco, que ya contaba con actores como Steve Carell, Billy Crudup, Mark Duplass, Marcia Gay Harden o Nestor Carbonell, se suman, entre otros, Julianna Margulies y Holland Taylor.

¿Dónde y cuándo verla? El primero de los 10 episodios se podrá ver en Apple TV+ el viernes 17.

Younger

En la última temporada de esta comedia sobre el choque generacional está todo por decidir para Liza. La mentira que había construido ya se ha venido abajo y todo el mundo conoce su verdadera edad. Ahora es una de las editoras más importantes de Nueva York. Pero todavía tiene ante sí el mismo dilema amoroso en el que lleva navegando desde el comienzo: Charles o Josh. También vive terremotos constantes su amiga Kelsey, ahora al frente de la editorial. Una comedia entretenida, que ha vivido grandes momentos gracias, sobre todo, al buen hacer de sus actrices y cuyo final por fin vamos a poder ver en España.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el martes 21 en TNT.

American Horror Story: Double Feature

Este septiembre hay doble ración de terror con la firma de Ryan Murphy. El día 8 se estrena American Horror Stories, con siete capítulos que cuentan historias de terror independientes (aunque los dos primeros, que vuelven a la Murder House de la primera temporada, narran una misma historia) en las que no faltan esos toques mamarrachos tan propios de la casa. Un poco más adelante será el turno de la décima temporada de la antología madre, que en este caso contará dos historias diferentes: la primera se centrará en una familia que se muda a una casa en la playa; la segunda tendrá en su centro a seres extraterrestres. Macaulay Culkin se une a un elenco en el que repetirán clásicos del productor, como Sarah Paulson, Evan Peters, Kathy Bates, Frances Conroy, Billie Lourd, Lily Rabe y Finn Wittrock, entre otros.

¿Dónde y cuándo verla? Disney+ empezará a emitirla el 22 de septiembre.

Y: El último hombre

Tras un tortuoso recorrido, por fin se estrena la serie basada en los cómics de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. La historia se sitúa en un mundo posapocalíptico en el que de repente mueren todos los mamíferos con cromosoma Y, salvo un hombre y su mono. En este nuevo mundo, las supervivientes tratan de restaurar lo perdido y construir una sociedad mejor mientras descubren qué ha ocurrido. Más allá de la curiosidad por ver cómo ha quedado en pantalla, la serie también destaca por la gran cantidad de mujeres al frente del proyecto que hay detrás de las cámaras: todos los capítulos tienen directoras y muchas jefas de departamento son mujeres.

¿Dónde y cuándo verla? Los tres primeros episodios (seguidos por uno cada semana) estarán disponibles el día 22 en Disney+.

Jaguar

Desde que se anunció este proyecto despertó bastante curiosidad por su premisa: Blanca Suárez cazanazis. La factoría Bambú (Las chicas del cable, Velvet) es la responsable de esta producción ambientada en la España de los años sesenta, en la que cientos de nazis se refugiaban tras la Segunda Guerra Mundial. Una joven española superviviente del campo de exterminio de Mauthausen sigue la pista a uno de esos peligrosos nazis cuando descubre que no es la única que lo hace. Ese grupo en busca de justicia usa el nombre en clave de Jaguar. Aunque solo hayamos podido ver un avance, el punto de partida se ha ganado un puesto en este listado y tiene todos los ingredientes para ser un pelotazo.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena al completo el miércoles 22 en Netflix.

Misa de medianoche

Mike Flanagan, creador de La maldición de Hill House, es el responsable de esta serie de terror ambientada en una isla en la que el ambiente se enrarece con la llegada de un joven caído en desgracia y de un nuevo sacerdote. La llegada de este último coincide con una serie de acontecimientos aparentemente inexplicables que despiertan la devoción religiosa en los lugareños. Que Flanagan esté detrás ya invita a apuntarla en la agenda. Eso sí, solo apta para amantes del terror.

¿Dónde y cuándo verla? En Netflix el viernes 24 de septiembre.

Fundación

Varios proyectos en cine y televisión han intentado trasladar las novelas de Isaac Asimov a la pantalla. Finalmente ha sido David S. Goyer quien ha conseguido culminar y estrenar uno de esos proyectos, que llega con bastante expectación por el riesgo de intentar trasladar un universo tan complejo al audiovisual. Jared Harris y Lee Pace son los dos grandes nombres al frente de esta serie ambientada en el futuro que parte de la profecía del revolucionario Dr. Hari Seldon de que es inminente la caída del Imperio, motivo por el que él y un grupo de seguidores viajarán a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación e intentar reconstruir y preservar el futuro de la civilización. Mientras, los Cleons afrontan la posibilidad de perder el control sobre la galaxia. El reto que tiene por delante esta producción, con unas novelas tan icónicas y tantos fans detrás, no es pequeño.

¿Dónde y cuándo verla? La primera temporada, compuesta de 10 episodios, se estrena el 24 de septiembre en Apple TV+ con tres capítulos, seguidos de una nueva entrega cada semana.

La fortuna

En esta lista no podía faltar la primera serie del director Alejandro Amenábar. A partir del cómic El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, la serie contará la historia de la misión de recuperación de un tesoro submarino robado por un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Un joven e inexperto diplomático se verá al frente de esta misión, acompañado por una decidida funcionaria y un brillante abogado. La envergadura de esta ambiciosa superproducción (es una coproducción de Movistar+ y AMC Studios) la convierte en uno de los títulos nacionales más esperados de lo que queda de año.

¿Dónde y cuándo verla? Movistar+ estrenará los dos primeros episodios el jueves 30 y, a partir del viernes 8, un nuevo episodio cada viernes hasta llegar a los seis de la serie completa.

Otros estrenos y regresos destacados de septiembre

11

Candice Renoir

Novena temporada. Día 1 en AXN.
11

ByAnaMilán

Segunda temporada. Día 5 en Atresplayer Premium.
11

Billions

Segunda parte de la quinta temporada. Día 6 en Movistar Series.
11

Pretty Hard Cases

Estreno. Día 6 en COSMO.
11

American Horror Stories

Estreno. Día 8 en Disney+.
2

Lucifer

Sexta y última. Día 10 en Netflix.
11

American Rust

Estreno. Día 13 en Movistar+.
11

Los testigos

Estreno. Día 21 en Filmin.
11

Queridos blancos

Cuarta temporada. Día 22 en Netflix.
11

Star Wars: Visions

Estreno. Día 22 en Disney+.
11

Brooklyn Nine-Nine

Octava temporada. Día 23 en Comedy Central.
11

Peacemaker

Estreno. Día 23 en SundanceTV.
11

Goliath

Cuarta temporada. Día 24 en Amazon Prime Video.
11

Doom Patrol

Tercera temporada. Día 24 en HBO España.
11

BMF

Estreno. Día 26 en Starzplay.
11

The Great North

Estreno. Día 29 en Disney+.
11

El caso Hartung

Estreno. Día 29 en Netflix.
11

Navy: investigación criminal

19ª temporada. Día 30 en AXN.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_