Lee Pace: “Si no te diviertes actuando, probablemente estés haciendo algo mal”
La serie ‘Halt and Catch Fire’ cierra su cuarta y última temporada entre alabanzas
Los protagonistas de Halt and Catch Fire han hecho todo lo posible por triunfar en el mundo de la informática. Algunos lo han conseguido pero han perdido otras cosas por el camino. Otros se han visto obligados a rebajar sus expectativas y a cambiar su ruta una y otra vez. Porque, como dice, el actor Lee Pace (Chickasha, Oklahoma, 1979), "esta no es una historia de ganadores". La historia de los pioneros de la informática de los años ochenta y noventa en la que se ambienta la serie ya estaba escrita. Y sabemos que Comet y Rover, los buscadores en los que trabajan los protagonistas en la cuarta y última temporada, no son Google ni Yahoo! Alguien lo hará mejor que ellos.
Pero cuando la serie se prepara para la emisión en España de su último capítulo (jueves a las 22.10 en AMC), ya ha dejado claro que ese mundo tecnológico solo era el telón de fondo para una historia de personajes y que las conexiones que más importan no son entre ordenadores, sino entre personas. En un descanso del rodaje del capítulo final, Lee Pace reflexiona sobre su personaje, Joe MacMillan. "Es un luchador. Tiene una idea y se ilusiona con ella. Si puede hacer que los demás se comprometan y se suban a bordo, pueden hacer que todo ocurra".
Los personajes de Halt and Catch Fire han cambiado mucho a lo largo de los 10 años que ha recorrido la serie en sus cuatro temporadas. Joe comenzó siendo una especie de tiburón empresarial, un hombre que desprendía seguridad en sí mismo para tratar de arrastrar a otras personas hacia su objetivo. Varios patinazos después, en la última temporada recupera la ilusión y parece encontrarse a sí mismo, pero sus prioridades son otras. "Todo era blanco o negro para él, o ganas o pierdes, y Joe quería ser un ganador. Pero a lo largo de esta historia esa distinción se va volviendo aburrida. Ahora ya no está interesado en la idea de ganar. El área gris es mucho más interesante para él", contaba Pace sentado en una estancia de una Universidad de Atlanta minutos antes de grabar la última secuencia de la serie.
Las relaciones de Joe con el resto de personajes han sido complejas, pero Pace le defiende. "Es una persona fascinante y muy complicada, y me interesa la gente complicada. Ahora le comprendo mejor de lo que ningún otro personaje de la serie le entiende a él. Ha tenido una reputación terrible y ha sido complicado superarlo", argumenta. "Es alguien que apoya mucho a los que tiene alrededor y que se compromete en su búsqueda de la excelencia. Y la gente le ha odiado por eso".
En los pasillos del rodaje, Pace destaca sobre el resto del equipo por su 1,96 metros de altura. Les quedan seis días de grabación y ya empiezan las despedidas. Pace imagina cómo sería Joe si lo volviéramos a encontrar hoy. "Espero que esté lejos de esa gente", bromea. "Es una persona dañada, torturada, y no cree que merezca el amor de los demás. Y eso es muy triste. Creo que en el centro de aquello por lo que ha estado luchando en estos años está el deseo de ser amado".
El actor se ha movido entre la pantalla grande y la pequeña con películas como Guardianes de la galaxia o El hobbit y series como Criando malvas. "En televisión va todo mucho más rápido", cuenta. Tras Halt and Catch Fire, cambia de tercio y prepara una película, Driven. "Va a estar muy bien conocer todo el papel desde el principio, saber que esta es toda la historia que vamos a contar. En la serie, sin embargo, si al principio me hubieras preguntado dónde iba a terminar el personaje, nunca habría imaginado que cambiaría en la forma en la que lo ha hecho".
Desde su primer papel en 2002 en un capítulo de la serie Ley y orden, Pace ha ido combinando personajes en superproducciones y trabajos más pequeños. Ahora recuerda el mejor consejo que le han dado para su profesión: "que me divierta. Porque si no te diviertes actuando, probablemente estés haciendo algo mal. Es importante porque eso luego se ve en la pantalla. Quizá no quede bien decirlo, pero a veces es divertido ver a la gente sufrir y luchar".
Ahora, esa lucha de Joe, Cameron, Donna y Gordon llega a su fin. Antes, Lee Pace se prueba varias gafas de sol para una de sus últimas tomas en la serie. El actor asegura que no está triste por el final. "Me siento realmente bien, estoy muy feliz de que tenga un final". Porque, al final, todo es cuestión de conexión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.