_
_
_
_
_

Adaptaciones literarias y regresos sonados para el otoño televisivo

El estreno de ‘Fundación’ y ‘La Fortuna’ y las nuevas temporadas de ‘Dexter’, ‘Succession’ y ‘The Morning Show’, entre los platos fuertes del último tramo del año

Lou Llobell, en el primer capítulo de 'Fundación'. Vídeo: tráiler de la serie.
Natalia Marcos
Más información
1
Las mejores series de 2021... hasta ahora

La televisión es una rueda que no para, un mecanismo en constante marcha que necesita alimentación continua. Los canales y plataformas queman contenido a la velocidad de la luz y lo que se estrenó ayer, hoy ya se ha quedado viejo. El reto no solo está en llamar la atención entre tanta oferta, también en permanecer en la memoria del espectador. Aunque las plataformas han hecho que la tradicional división en temporadas haya saltado por los aires, el otoño se mantiene como uno de los momentos clave para la ficción televisiva. Al fin y al cabo, los espectadores volverán a cobijarse en casa y a tirar de mantita ante el televisor.

La adaptación de novelas es una de las tendencias claras entre los títulos más suculentos de los estrenos del otoño. Uno de los proyectos que parecía imposible de abordar desde el audiovisual era la adaptación del universo literario que Isaac Asimov creó en los libros de Fundación. Tras varios intentos fallidos en el cine y la televisión (el último tenía detrás a HBO y Jonathan Nolan), será Apple TV+ la que este otoño (24 de septiembre) estrene la serie que adapta la influyente y reconocida colección de novelas de ciencia ficción. David S. Goyer es su máximo responsable, con Jared Harris y Lee Pace como protagonistas para contar cómo un grupo de personas intenta preservar el futuro de la civilización en los confines de la galaxia.

Una imagen del segundo capítulo de 'Y: El último hombre'. Vídeo: tráiler de la serie.

Otra adaptación, en este caso de un cómic, que ha tenido un recorrido tortuoso es Y: El último hombre (22 de septiembre en Disney+). La historieta de Brian K. Vaughan y Pia Guerra se sitúa en un mundo del que desaparecen todos los mamíferos con cromosoma Y salvo un hombre y su mono. Colin Farrell y Jack O’Connell son los protagonistas de la miniserie La sangre helada (noviembre en Movistar+), que adapta la novela homónima de Ian McGuire. Cuenta la historia de un joven cirujano que se alista como médico a bordo de un ballenero en una expedición al Ártico, donde tendrá que sobrevivir a la amenaza constante de un psicópata arponero. También Movistar+ estrenará en septiembre American Rust, basada en una novela de Phillip Meyer, El valle del óxido, una historia ambientada en el “cinturón de óxido” estadounidense, la zona más industrializada del país y muy castigada por la crisis de principios de los 2000.

Una imagen de la serie 'La sangre helada'.
Una imagen de la serie 'La sangre helada'.

Mientras, continúa la búsqueda del nuevo Juego de tronos. Habrá que esperar al otoño de 2022 para la serie de El señor de los anillos en Amazon Prime Video. Antes, para este último trimestre, está programado el estreno en esa misma plataforma de La rueda del tiempo, basada en la saga de novelas de fantasía de Robert Jordan y que tendrá a Rosamund Pike como protagonista. También una de las producciones españolas más esperadas es una adaptación literaria. La primera serie de Alejandro Amenábar, La Fortuna, está basada en el cómic El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, y se estrenará en Movistar+ en septiembre.

Uno de los principales estrenos de HBO para lo que queda de año es Secretos de un matrimonio (13 de septiembre), adaptación moderna de la serie sueca de Ingmar Bergman de 1973. Jessica Chastain y Oscar Isaac ponen en escena los dilemas que se esconden tras la fachada de aparente perfección y estabilidad de una pareja.

Oscar Isaac y Jessica Chastain, en 'Secretos de un matrimonio'. Vídeo: tráiler de la serie.

En el territorio de los regresos, muchos titulares televisivos los coparán la tercera temporada de Succession (octubre en HBO España), la segunda de The Morning Show (17 de septiembre en Apple TV+), la tercera de Sex Education (17 de septiembre en Netflix) o el final del robo en el Banco de España de los ladrones de La casa de papel, con dos entregas, el 3 de septiembre y el 3 de diciembre. También vuelve Ryan Murphy, uno de los productores más prolíficos del momento, que en Impeachment: American Crime Story (7 de septiembre en EE UU; sin fecha en España) se adentrará en el caso Lewinsky desde el punto de vista de la exbecaria de la Casa Blanca. Quien quiera saber qué fue del asesino Dexter Morgan, podrá hacerlo con la novena temporada de Dexter (el 8 de noviembre en Movistar+), ocho años después de su supuesto final. También está listo And Just Like That, que recupera a las protagonistas de Sexo en Nueva York (sin fecha exacta pero previsto para este otoño en HBO). Mientras, la película The Many Saints of Newark, que estrenará la plataforma HBO Max en Estados Unidos y en cines en España, viajará al pasado de Tony Soprano para contar su juventud.

Para cerrar el año, el entretenimiento palomitero correrá a cargo de Netflix en diciembre con la segunda temporada de The Witcher y la cuarta de Cobra Kai. Tampoco faltarán las correspondientes raciones de Marvel y Star Wars, con los estrenos en Disney+ de Hawkeye (noviembre) y The Book of Boba Fett (diciembre).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_