El estiércol es lo único importante
El Estado de bienestar debería contemplar el derecho a tener guionistas que nos chiven frases geniales

En el segundo episodio de The Morning Show, el personaje de Bradley Jackson (Reese Witherspoon) vive una entrevista de trabajo rarísima en la que un ejecutivo le pide que resuma su vida. Jackson cuenta que creció en una granja deseando dejar atrás el estiércol, para darse cuenta siendo adulta de que lo importante era el estiércol. The Morning Show es una de las series actuales mejor escritas y tiene diálogos dignos de un Mankiewicz, de Herman o de Joseph. Los mortales no pronunciaríamos esas réplicas ni en nuestros momentos más inspirados, y es una pena. El Estado de bienestar debería contemplar el derecho a tener guionistas que nos chiven frases geniales.
El estiércol es metáfora de la sencillez, pero también es mierda que mancha, y el personaje de Jackson, que está a punto de convertirse en una estrella de la tele y alejarse para siempre de aquella granja, no resuelve la ambigüedad. Expresa la añoranza por una vida campesina sin ambiciones mientras constata que competir por el éxito consiste en chapotear en la mierda. La serie se estrenó unos meses antes de la peste, lo que prueba que la incomodidad ante un mundo sin frenos era ya muy normal antes de 2020, sin virus interpuestos.
José Ángel González Sainz también escribió sus meditaciones filosóficas —en las que no falta la mierda como realidad y como metáfora— antes y durante la pandemia. Se titulan La vida pequeña y rebosan sabiduría en un sentido clásico, a la contra de los gilipollas, a quienes dedica un capítulo. González Sainz ha escrito un libro brillante, tanto por su escritura como por su capacidad lumínica, que convendría llevar siempre en el bolsillo para replicar con una cita suya a quienes nos pidan que les contemos nuestra vida en pocas palabras. Aunque luego acabemos pringados del estiércol de los días, por un instante, pareceremos sabios.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
































































