_
_
_
_
_

'DVD John', pesadilla de Hollywood y las discográficas, se instala en EE UU

El noruego que rompió la protección de los DVDs se embarca en un nuevo proyecto con el creador de mp3.com y Linspire

'DVD John', el joven noruego que logró saltarse la protección de los DVDs, bestia negra de Hollywood y las discográficas, se ha instalado en San Diego (EE UU) para trabajar con Michael Robertson, fundador del sitio mp3.com y propietario del sistema operativo conocido como Lindows hasta que fue denunciado por Microsoft. Ambos son bastante crípticos respecto a su nuevo proyecto, Oboe, con el que dicen llevarán la música digital al siglo XXI. La industria ya teme el viaje.

Más información
Sentencias contradictorias sobre la publicación del código DeCSS
MICHAEL ROBERTSON:: Información sobre la contratación de DVD John, en el blog del empresario
DVD JOHN: El blog del programador noruego
El nuevo Código Penal ilegaliza programas que rompen los sistemas anticopia
Declarado inocente uno de los autores del programa que 'rompe' el sistema anticopia de los DVD
Noruega absuelve al autor del programa que rompe la protección de los DVD
El noruego que rompió la protección del DVD lleva los archivos de Windows Media a Linux
DiVX coloca en el televisor las películas descargadas de Internet
El autor del programa que rompe la protección de los DVD volverá a los tribunales
Un pirata informático burla el sistema de seguridad de iTunes

Johansen trabajaba hasta ahora como programador para una compañía francesa creada junto a su padre. Seguía viviendo en Noruega, pero la adopción por parte de su país una directiva europea casi tan restrictiva como la legislación estadounidense en materia de hacking y protección contra la piratería elimina muchas de las diferencias legales entre trabajar en Europa o EE UU. Esto es, según ha afirmado en Wired, lo que le ha convencido para mudarse.

"Quiero trabajar en sistemas abiertos, por eso acudo a ti", cuenta en su blog Robertson que le ha dicho Jon Johansen. "Él estaba familiarizado con mis compañías y escritos y pensó que compartimos una ideología similar", ha escrito el empresario, que revela la incorporación de 'DVD John' a un proyecto llamado Oboe. En él realizará tareas relacionadas con "ingeniería inversa", el mismo método que utilizó para saltarse la protección de los DVDs.

No escribirá "ninguna herramienta"

Así las cosas, seguidores y detractores hablan ya del el riesgo que el noruego asume al trasladarse a suelo estadounidense. Sobre esto último Johansen explica que en los últimos tiempos ha trabajado en formas de saltarse las protecciones anticopia de iTunes y Windows Media Player, y que pese a haber escrito programas para ello ni Apple ni Microsoft han actuado contra él. En todo caso, afirma que continuará con su investigación, pero no escribirá "ninguna herramienta" mientras esté en EE UU. Por si acaso.

También está vivo el debate sobre cuál será el trabajo real de 'DVD John'. En el debate que mantienen sobre el tema los lectores de una de las biblias del ciberespacio, Slashdot, se mencionan, entre otras muchas, dos posibilidades. Una es que trabaje en garantizar la compatibilidad del servicio de telefonía a través de Internet Skype con otro similar para Linux. La otra, que intente romper la protección contra la copia ilegal que incorporen los nuevos formatos de DVD, una posibilidad que sin duda preocupará a Hollywood.

Vencer a Hollywood con 15 años

El noruego Jon Lech Johansen se hizo famoso cuando, con tan solo 15 años, fue denunciado por la poderosa industria del cine por distribuir desde su página web un programa que permitía saltarse la protección anticopia de los DVDs. Fue juzgado por ello en dos ocasiones por la Justicia de su país, que le declaró inocente.

Johansen, conocido a raíz de este caso como 'DVD John', es desde niño un defensor de los derechos de los consumidores. También es usuario de Linux, un sistema operativo libre en el que, allá por 1997, no podían reproducirse las películas almacenadas en los DVDs. El problema estaba en el sistema de protección que incorporaban estos discos, conocido como CSS, creado por Hollywood con la intención de evitar los problemas sufridos por la industria discográfica con la piratería de los CDs.

Para lograr saltarse esa protección 'DVD John' trabajó junto a los internautas que visitaban su web hasta crear deCSS, un programa que extraía la película del DVD y la llevaba, transformada en un archivo enorme, al disco duro del ordenador. El motivo de la denuncia de Hollywood es que Johansen empezó a distribuir deCSS junto a un programa para la reproducción de vídeo en Linux que permitía la visualización de la película.

La industria del cine sabía ya entonces que una vez roto el cifrado que protegía los DVDs las copias piratas no tardarían en llegar a todas partes, por lo que inició una batalla legal sin precedentes que convirtió a Johansen en un héroe de Internet. Por aquel entonces el riesgo eran las copias físicas, pero con la popularización de las conexiones de alta velocidad y los sistemas de intercambio de archivo P2P, la descarga ilegal de películas es cada vez más fácil.

De mp3.com a la batalla por Lindows

El acompañante de 'DVD John' en su aventura americana es el emprendedor Michael Robertson. Fue fundador de MP3.com en 1997, un portal que llegó a almacenar más de un millón de ficheros musicales que vendió en 2001 a Vivendi por 372 millones. Ese mismo año fundó Lindows, un sistema operativo de la familia GNU/Linux que tuvo que cambiar su nombre el año pasado después de recibir una denuncia por parte de Microsoft.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_