El noruego que rompió la protección del DVD lleva los archivos de Windows Media a Linux
El joven noruego logra que os ficheros puedan verse en el sistema universal VLC
El joven noruego Jon Lech Johansen, autor de un programa que anulaba los códigos de seguridad de los DVD, ha creado ahora un programa de Linux que permite que los archivos de Windows Media 9 puedan verse en el sistema universal VLC.
Hasta ahora, estos archivos creados por Microsoft sólo eran visibles con los sistemas operativos Windows y Mac OS. "Jon DVD", como es conocido en su país, ha colocado su nueva idea, con imágenes y descripciones, en su página web (www.nanocrew.net), con el provocador lema "denunciadme".
Las autoridades judiciales noruegas absolvieron el pasado enero a Johansen y cerraron un litigio de casi cinco años. El joven ideó en 1999 "DeCSS", un programa que eliminaba los códigos de los DVD para poder verlos en su ordenador personal, en el que utilizaba el sistema operativo Linux.
Las compañías productoras de estos discos denunciaron a Johansen, entonces de 15 años, por facilitar la copia ilegal de DVD, aunque tanto un tribunal de Oslo como luego la Audiencia Nacional desestimaron su reclamación.
El programa fue descargado de Internet por alrededor de 5.000 usuarios entre octubre de 1999 y enero de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.