El noruego que rompió la protección del DVD revela el cifrado que usa un dispositivo de Apple
Airport Express permitía escuchar canciones de Internet en una cadena de música, pero sólo desde iTunes
El joven informático noruego Jon Lech Johansen se hizo famoso hace unos años por lograr romper la protección mediante cifrado que impedía reproducir los DVDs en Linux o su copia. Ahora, este experto también conocido por el sobrenombre de 'DVD Jon' ha roto la encriptación del Airport Express, un dispositivo que permite enviar la música de iTunes en cualquier equipo musical, sin cables ni ordenadores por medio. Gracias a la clave de cifrado y un programa que Lech Johansen ha publicado en su 'web', otros programas podrán utiliza el aparato.
"Que me denuncien", afirma desafiante el joven noruego, que ya afrontó denuncias de la industria del cine cuando rompió las protecciones de los DVDs. De por medio, como en el caso del Airport Express, están los derechos de autor y la propiedad intelectual. La política de Apple en este tema ha sido duramente criticada por 'DVD Jon', contrario a la actitud de esta empresa de restringir el uso de muchos de sus programas y equipos informáticos a sus plataformas. ITunes es una exitosa excepción a esta conducta.
Airport Express es un dispositivo que sólo podía utilizarse con la tienda de música 'online' de Apple, pero ahora, con el software que Lech Johansen ha desarrollado y la clave de cifrado utilizada para las comunicaciones del dispositivo será posible desarrollar su uso con otras plataformas y tecnologías.
El noruego, que ahora tiene 20 años, tenía solo 15 cuando colgó en Internet el programa que desbloqueaba los códigos utilizados por la industria del cine para proteger los DVDs de las copias y que establecía que sólo podía ser reproducidos en una zona del mundo determinada. Además, esta protección impedía que las películas pudieran reproducirse en Linux. Fue denunciado por publicar la información al respecto, pero fue declarado inocente en la última apelación ante la justicia noruega.
El nuevo logro de Johansen con el Airport Express afecta de nuevo a los usuarios del software libre o aquellos que almacenan su música en los formatos WMA o OGG, no soportados por iTunes.
Johansen asegura que las herramientas que ha publicado en su página personal solo devuelven a los usuarios los derechos que los gigantes de la industria discográfica les quitan en la tienda iTunes, restringiendo el uso que pueden hacer de la música. El experto informático ha alertado en varias ocasiones de que no deben aceptar el uso de tecnologías DMR, aquellas que limitan el uso de los archivos multimedia y que según afirma Johansen obligan al internauta a aceptar un contrato cuyas condiciones pueden cambiar en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.