Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crean un programa que permite usar iTunes para el intercambio de archivos

Funciona en redes privadas, pero no con canciones compradas en la tienda de Apple

Un anónimo grupo de programadores ha hecho público un programa que permite intercambiar canciones a través del software musical de Apple. 'OurTunes', como otro programa anterior llamado 'MyTunes', no permite intercambiar las canciones que se han adquirido a través de la tienda de Apple, ni hacerlo a través de redes privadas, según informa hoy Cnet.com.

Uno de los comentarios que más se oyen sobre la tienda de música en Internet creada por Apple es que su éxito permitirá reducir la piratería. Esta consecuencia podría quedar anulada de generalizarse el uso de 'OurTunes' con fines ilegítimos, es decir, para descargar canciones y películas por las que no se ha pagado.

El software, desarrollado por un grupo anónimo de programadores, no permite la creación de redes de intercambio de archivos a través de Internet, pues su uso está limitado a redes locales. Así, solo quienes se encuentren conectados a otros ordenadores de una empresa o la red de la universidad se beneficiarán de este software que, por lo demás, introduce una funcionalidad que a todas luces no gustará nada a discográficas y productoras cinematográficas.

En su propósito de convertir iTunes en el programa utilizado para escuchar música en toda la casa, Apple permitió primero que los títulos presentes en una biblioteca musical almacenada en el ordenador pudieran escucharse también en otros Mac a los que éste estuviera conectado. Después llegó la posibilidad de hacer lo mismo con ordenadores con Windows instalado, para finalmente hacer posible lo mismo pero a través de la conexión inalámbrica del dispositivo AirPort Express, con el que se puede escuchar la música del ordenador en cualquier aparato musical.

Pero fuera de Apple hay quien ha observado estas mejoras desde otro punto de vista, logrando trasformar las nuevas características para permitir por ejemplo la creación de emisoras de radio online basadas en iTunes. Esto llevó a Apple a bloquear la emisión de música a través de Internet en su programa, pero mantuvo la posibilidad de hacerlo en redes privadas.

Fue entonces cuando un estudiante del Trinity College, Bill Zeller, se puso anos a la obra para aprovechar esta característica y permitir con ella la descarga de los archivos -en lugar de su simple reproducción-, dando a luz a un programa llamado 'MyTunes'. Apple comunicó en abril que había realizad cambios que impedían el funcionamiento de este programa.

Pero ahora aparece 'OurTunes', cuyos desarrolladores han incrementado las acciones posibles de 'MyTunes'. Está escrito en Java, por lo que puede utilizarse tanto en Windows como en Java, e incorpora un buscador. El programa tiene licencia de software libre, por lo que puede ser modificado, copiado y distribuido bajo ciertas condiciones.