_
_
_
_
_

iTunes llegará a los móviles en 2005

El programa musical de Apple sigue ganando mercado mientras los competidores se multiplican

Desde el próximo año los usuarios del servicio musical de Apple podrán reproducir las canciones de iTunes en sus teléfonos móviles, siempre que éstos sean de Motorola. El segundo fabricante más importante del mundo ha alcanzado un acuerdo con la compañía informática, que integrará su software en estos dispositivos. El acuerdo es el primero de este tipo y podría ayudar a Apple a mantener su liderazgo en ventas 'online' de musica.

Más información
U2 lanzará su álbum en iTunes si aparece pirateado en Internet
iTunes se extenderá por Europa en octubre
iTunes distribuye archivos de audio de contenido político
AT&T vende música desde los móviles
Una empresa israelí desarrolla teléfonos móviles adaptados a la normativa judía ultra-ortodoxa
ITUNES:: La tienda de música de Apple
MOTOROLA:: Anuncio del acuerdo con Apple
RealNetworks venderá, sin licencia de Apple, canciones para escuchar en los iPod
iTunes alcanza los 100 millones de canciones vendidas
Seguro contra apagones

iTunes -una versión especial que desarrollará Apple- será el programa estándar para la gestión de contenidos musicales en lso teléfonos de Motorola. Steve Jobs, director general de la compañía, realizó el anuncio ayer a través de una videoconferencia que le conectó a un acto previo a la presentación de resultados de Motorola en Rosemont, un suburbio de Chicago. Jobs comentó que decidió llamar al director general de Motorola en enero, Edward J. Zander, poco después de que éste sugiriera las dos compañías debían trabajar juntas en un proyecto de este tipo.

Como consecuencia de la alianza, en el segundo semestre de 2005 Motorola empezará a distribuir teléfonos equipados con el software de Apple, lo que permitirá a sus usuarios cargar el móvil con una docena de canciones almacenadas en su PC, posiblemente usando una conexión inalámbrica Bluetooth o por medio de un cable USB.

El mercado de valores de Nueva York recibió de forma positiva el acuerdo entre las dos compañías tecnológicas. Al cierre de la sesión de ayer, la valoración de los títulos bursátiles de Apple había crecido 56 centavos, hasta los 31,26 dólares, mientras que las acciones de Motorola subieron 14 centavos, hasta los 15,42 dólares.

Lucha entre dispositivos

Muchos analistas creen que los teléfonos móviles el próximo serán el próximo terreno a conquistar por la música digital y otros contenidos, pero su escasa capacidad de almacenamiento, limita, por el momento, sus posibilidades, dado que existen en el mercado dispositivos que permiten almacenar grandes bibliotecas musicales o películas enteras con una gran calidad de imagen.

La capacidad de conectarse a las redes de comunicaciones es, en todo caso, un punto a favor de los teléfonos, pues al hacerlo permiten el acceso a cualquier tipo de contenidos. El final de la batalla que ya empieza a plantearse entre estos dispositivos, los aparatos portátiles de almacenamiento y reproducción de contenidos multimedia, y las agendas personales, dependerá de la capacidad de todos ellos para atraer a los desarrolladores de software e integrar las ventajas con las que cuentan sus competidores.

100 millones de canciones vendidas

El mercado de las descargas legales de canciones a través de las redes de telecomunicaciones empezó a levantar cabeza con la llegada de iTunes. Poco a poco, a la tienda de Apple se le han unido varios competidores (Napster, Connect, OD2, etc), y en el futuro, con la más que previsible llegada de Microsoft, la competencia aumentará significativamente.

Hasta el momento, Apple sigue siendo el líder, habiendo vendido ya más de cuatro millones de unidades de su reproductor portátil iPod y más de 100 millones de canciones a través de iTunes, que empezó a funcionar en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_