Última hora del coronavirus en el mundo, en directo | Bélgica relaja las restricciones para la hostelería, el ocio y la cultura al bajar la presión hospitalaria en el país

En España, la incidencia repunta con fuerza y bate un nuevo récord: 3.418 casos por 100.000 habitantes | Sanidad notifica 141.095 contagios y 142 muertes

Dos personas pasean por la Grand Place de Bruselas (Bélgica) este viernes.
Dos personas pasean por la Grand Place de Bruselas (Bélgica) este viernes.JOHANNA GERON (REUTERS)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Las autoridades belgas han decidido reabrir las actividades de ocio, ampliar el aforo en salas culturales y permitir al público volver a los estadios deportivos tras constatar que, pese al aumento de las infecciones por covid, la situación de los hospitales está mejorando. Con esta relajación de las restricciones, podrán reabrir los parques de atracciones, los zoológicos, las boleras y las salas de juego. El público podrá volver a los estadios a partir del 28 de enero con un máximo del 70% del aforo. Los espacios culturales podrán abrir las salas de hasta 200 personas y aquellas que tengan una capacidad superior podrán llenarse hasta el 70% e incluso en su totalidad si se aseguran unas condiciones de ventilación adecuadas. Los restaurantes permanecerán abiertos hasta las 00:00, una hora más tarde que hasta el momento. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 141.095 nuevos contagios y ha sumado 142 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 139 puntos hasta los 3.418 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, marcando un nuevo máximo de la pandemia. En total, 8.975.458 personas se han contagiado y 91.741 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Vídeo | Paxlovid: así es el fármaco oral para tratar la covid-19

Los médicos españoles contarán dentro de poco con un nuevo recurso terapéutico en la lucha contra la pandemia. Se trata del Paxlovid, el nuevo medicamento oral de Pfizer, un combinado de dos antivirales, el ritonavir y el nirmatrelvir, con resultados que indican una reducción del 89% de hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo. “Me parece que es una herramienta que puede ser muy útil, pero hay que utilizarla en tiempo, forma y en los pacientes adecuados para que el beneficio tenga lugar”, matiza Jesús Sierra, coordinador del registro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), una base de datos de 16.000 pacientes para estudiar fármacos asociados a una menor mortalidad por covid. “No estamos hablando de un uso masivo de este fármaco”, abunda Sierra, que explica que solo está indicado para pacientes con un riesgo alto de progresar a una fase grave de la enfermedad.

Reportaje de Antonio Nieto, Paula Casado y Nelly Ragua.

Puede ver el videorreportaje aquí. 

Bélgica reduce las restricciones para la hostelería, el ocio y la cultura al reducirse la presión hospitalaria en el país

Las autoridades belgas han decidido reabrir las actividades de ocio, ampliar el aforo en salas culturales y permitir al público volver a los estadios deportivos tras constatar que, pese al aumento de las infecciones por covid, la situación de los hospitales está mejorando. El comité que reúne a los responsables políticos nacionales contra la pandemia, ha acordado relajar algunas de las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus, en particular en el sector de los hoteles, restaurantes y cafeterías, la cultura y el ocio. Entre los sectores que podrán reabrir próximamente se encuentran los parques de atracciones, los zoológicos, las boleras y las salas de juego. El público podrá volver a los estadios a partir del 28 de enero, con un máximo del 70% del aforo. Los espacios culturales podrán abrir las salas de hasta 200 personas y aquellas que tengan una capacidad superior podrán llenarse hasta el 70% e incluso en su totalidad si se aseguran unas condiciones de ventilación adecuadas. Los restaurantes permanecerán abiertos hasta las 00:00, una hora más tarde que ahora. Finalmente, se mantendrá el teletrabajo obligatorio cuatro días por semana y las restricciones que se aplican en los comercios.

Además, los expertos han terminado de desarrollar el proyecto Barómetro covid, que entrará en vigor el próximo 28 de enero y que pretende servir de base para la gestión de la crisis sanitaria a largo plazo. "De manera simple y clara explicará la situación sanitaria en que nos encontramos: amarillo cuando todo esté bajo control, naranja cuando la presión crezca y rojo cuando exista un riesgo de sobrecarga", ha explicado el primer ministro belga, Alexander De Croo. (Efe)

Uno de cada diez trabajadores en España ha estado de baja por la ómicron

La enorme capacidad contagiosa de la variante ómicron ha dado pie a una sexta ola del coronavirus en la que se han superado ampliamente los registros de afectados de las cinco anteriores. Y si la ciudadanía se contagia no puede ir a trabajar, por lo que las empresas sufren de primera mano las consecuencias del virus. Hasta el punto de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este viernes que uno de cada diez ocupados ha solicitado la baja en los últimos meses. Esto, traducido al espectro general, afecta a dos millones de los 19 que conforman el conjunto de ocupados. Por Gorka R. Pérez

Lea aquí la información completa.

Las residencias de mayores registran 12.866 contagios y 169 muertes en la última semana

La semana pasada se registraron 12.866 contagios y 169 muertes de personas mayores que vivían en residencias, según los datos publicados este viernes por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Es la cifra más alta de positivos desde que hay registros semanales del impacto del virus en estos centros, que comenzaron a publicarse en enero de 2021. Los casos notificados se han multiplicado por 7,6 en tan solo cuatro semanas. Sin tener en cuenta esta sexta oleada, el anterior récord se alcanzó entre el 18 y el 24 de enero de 2021 (4.469). La gran diferencia es que por entonces se notificaron 759 muertes. La vacuna ha sido clave.

El Imserso precisa en su informe que los datos son provisionales, están en continua revisión porque las comunidades los van depurando semana a semana. Pero permiten apreciar la evolución de la covid en estos centros que fueron el epicentro de la pandemia en la primera oleada. A medida que aumenta la incidencia en la población del país, también lo hace en estos centros y esto se traduce en un incremento de los fallecimientos. Las 169 muertes registradas la semana pasada suponen la cifra más alta desde el pasado agosto, aunque por entonces el dato de los contagios era mucho menor (1.203, del 9 al 15 de agosto). La tercera dosis de la vacuna ha marcado la diferencia. Informa María Sosa

ÚLTIMA HORA | La incidencia repunta con fuerza y bate un nuevo récord: 3.418 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 141.095 nuevos contagios y ha sumado 142 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 139 puntos hasta los 3.418 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La IA refleja la situación desde el 7 de enero, el día siguiente a Reyes, por lo que puede haberse producido un desajuste en los datos de la incidencia: en los festivos, como el día 6, se realizan menos pruebas y eso supone que se acumule el número positivos al día siguiente. Aragón es la comunidad autónoma con la tasa de contagios más alta al alcanzar los 5.730 puntos. Le siguen Navarra con 5.528 y Murcia con 5.372.

Respecto a la presión hospitalaria, 18.675 personas permanecen ingresadas por la covid, 259 menos que ayer. La ocupación de las camas en planta por paciente con coronavirus ha bajado de riesgo muy alto a alto al situarse en el 14,96%. Este descenso se refleja más levemente en las unidades de cuidados intensivos, donde la ocupación baja dos décimas hasta el 23,25%. En total, 8.975.458 personas se han contagiado y 91.741 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

El Reino Unido comunica 95.787 nuevos casos de coronavirus y 288 muertes más 

El Reino Unido ha comunicado 95.787 nuevos casos de coronavirus y 288 muertes relacionadas con la enfermedad desde ayer. La cifra se basa en las pruebas PCR positivas confirmadas por laboratorio, pero también incluye la mayoría de las pruebas de autodiagnóstico positivas notificadas en Inglaterra y en Irlanda del Norte. Las 288 muertes de este viernes elevan el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta los 153.490. Cifras separadas publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que se han registrado 177.000 muertes en el Reino Unido donde se menciona el covid-19 en el certificado de defunción. Ante la expansión de ómicron, la vacunación sigue avanzando en el Reino Unido. Hasta el 20 de enero, se habían administrado 52,1 millones de primeras dosis, 17.806 más que el día anterior. Además, se han inoculado 48 millones de segundas dosis, un aumento de 33.674 respecto a ayer. (Reuters)

Baleares prorroga el certificado covid en la restauración hasta el 28 de febrero 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado la prórroga de la exigencia del certificado covid para acceder a establecimientos de restauración de las islas hasta el próximo 28 de febrero. En una resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJIB, los magistrados ratifican las medidas aprobadas este lunes por el Gobierno balear con el fin de prorrogar estas medidas que inicialmente estaban autorizadas hasta el 24 de enero. La decisión judicial avala mantener un mes más la exigencia del certificado covid para los clientes de toda la hostelería quienes, de prescindir de ello, deberán disponer de una prueba diagnóstica negativa realizada las 48 o 72 horas antes o acreditar haber superado la infección dentro de los seis meses precedentes. "La adecuación, idoneidad y proporcionalidad de las medidas restrictivas de derechos fundamentales que se someten a la autorización de esta Sala, está incluso más justificada que la autorización inicial", concluyen los jueces. (Efe)

Bruselas descarta una cuarta dosis hasta que no haya “evidencias científicas”

La discusión sobre una posible cuarta dosis ha aterrizado en la Unión Europea, cuando ni siquiera la mitad de su población adulta ha recibido aún la de refuerzo. La Comisión Europea ha defendido este viernes, durante una reunión informal y virtual de los ministros de Sanidad de los Veintisiete, que el bloque comunitario deberá estar “preparado” para administrar ese pinchazo adicional en la población general en el momento en que existan evidencias científicas y “datos concluyentes” sobre su pertinencia, algo que de momento ha descartado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Bruselas también ha reclamado centrar los esfuerzos en que los pinchazos lleguen a los millones de europeos aún no vacunados. Por Guillermo Abril

Lea aquí la información completa.

Suspendidos casi 2.000 médicos que trabajaban sin estar vacunados en Italia

Casi 2.000 médicos y dentistas han sido suspendidos de empleo por trabajar de forma irregular en Italia al no estar vacunados contra el coronavirus, requisito que es obligatorio según una ley aprobada por el Gobierno italiano a finales de 2021. En total han sido 1.972 los facultativos suspendidos, el 0,4% del registro de médicos y dentistas italianos, aunque la federación estima que la cifra real de los profesionales sanitarios que no están vacunados se eleva hasta el 7,2%. Sin embargo, ese porcentaje es "un dato en bruto que no refleja la situación real de los trabajadores sanitarios que incumplen la ley, ya que incluye, por ejemplo, a los compañeros que no pueden vacunarse o que tienen que posponer la dosis por motivos de salud", explicó el presidente de la Fnomceo, Filippo Anelli. Tras recibir el aviso de suspensión, los profesionales tendrán cinco días para acreditar su vacunación, el certificado de exención o la reserva de la dosis, que deberá suministrarse en los siguientes 20 días. (Efe)

El 51,8% de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 51,8% de los niños de entre 5 y 11 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, 1,7 millones de menores. Además de en los pequeños, la estrategia de vacunación está centrada ahora en la inoculación de las dosis de refuerzo, ya aprobada para todos los adultos. Casi 20 millones de personas en España ya han recibido esta tercera dosis. Los grupos de edad con más cobertura vacunal del refuerzo son los mayores de 70 años, con el 90,9%; y los que tienen entre 60 y 69 años, con el 87,6%. Los porcentajes de ciudadanos inmunizados con las primeras y segundas dosis permanecen prácticamente inmóviles al haberse alcanzado una gran cobertura vacunal entre la población española, lo que hace difícil seguir administrando el primer pinchazo. El 82,4% de los ciudadanos en España tiene la primera dosis y el 80,7%, la pauta completa. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 88,3 millones de dosis, 347.977 desde ayer.

La justicia de Canarias amplía hasta el 24 de febrero la obligatoriedad del certificado covid en establecimientos de uso público

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ampliado hasta el 24 de febrero la obligatoriedad de presentar el certificado covid para acceder a determinados establecimientos o instalaciones de uso público que sean considerados de riesgo alto para la transmisión del coronavirus. El Gobierno de Canarias implantó esta medida con el beneplácito de la justicia autonómica a principios de diciembre, cuando se estableció que tendría una duración máxima de un mes. Después, el TSJC ha respaldado que se ampliara en dos ocasiones. Es opcional para los propietarios de los establecimientos obligar al público a presentar el documento para acceder a su local. Pero aquellos que decidan exigir el certificado podrán beneficiarse de aforos más amplios y acogerse a las restricciones de las islas que están en un nivel de contagios inferior. Informa Guillermo S. Vega

Cataluña prevé que en abril la covid se gestione como la gripe, sin cuarentenas

La sexta ola de contagios por coronavirus sigue en cifras récord en Cataluña, pero desacelerando progresivamente. El Departamento de Salud de la región prevé que en abril la covid se gestione como la gripe, sin cuarentenas y sin pruebas para cada caso. Cataluña ha recuperado esta pasada medianoche la movilidad nocturna, tras terminar el toque de queda que había impuesto entre la 1 y las 6 de la madrugada, aunque mantiene el resto de restricciones: cierre del ocio nocturno, limitación de reunión a 10 personas, certificado covid y aforos. El próximo lunes, la comisión delegada de la covid del Govern valorará qué medidas se pueden flexibilizar; la primera en la línea de salida es el límite de las reuniones. Además, el Ejecutivo autonómico espera un informe de sus asesores científicos para determinar si conviene mantener el certificado covid en restauración, gimnasios y residencias, teniendo en cuenta que el virus se trasmite también entre vacunados.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha señalado que si todo va según lo previsto y no aparece otra variante, la pandemia se gestionará "de manera diferente" en primavera. "Si la enfermedad es como ahora, fundamentalmente leve, tiene poco interés contar caso a caso", ha resaltado Argimon. Así, la previsión es que en abril el sistema de salud deje de hacer pruebas ante cada caso sospechoso o contacto estrecho y la vigilancia epidemiológica se canalice a través de la recogida de muestras a algunas personas para ver qué virus circula en cada momento. A partir de los datos recogidos, el sistema calculará la incidencia del coronavirus, hará secuenciaciones para controlar mutaciones y vigilará los casos más graves. Argimon también ha previsto que en abril decaigan las cuarentenas pautadas, incluso entre los infectados, y que la gestión sea similar a la de la gripe: si alguien es positivo y tiene fiebre o malestar, la recomendación seguirá siendo quedarse en casa o contactar con el médico si la situación empeora, pero sin un protocolo de confinamientos como el actual. (Efe)

La OMS recomienda extender el uso de la vacuna de Pfizer a menores de 12 años en todo el mundo

El comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado extender el uso de una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años. La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos que hay establecidos para los mayores de 12 años, señala el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), que ha resaltado que los menores de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas. El SAGE ha acordado en su última reunión también recomendar que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta. En países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo, la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad. La cobertura vacunal en 34 países es todavía inferior al 10% de la población total, mientras que en 86 se sitúa alrededor del 40%. (Efe)

Darias insiste en la importancia de seguir administrando la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en la importancia de continuar con la administración de la dosis de refuerzo y ha subrayado que la sexta ola ofrece "datos contundentes" sobre la eficacia de la vacunación contra la covid-19. Darias ha compartido con sus homólogos europeos los resultados del estudio ENE-Covid Senior del Instituto de Salud Carlos III, que evidencian que la tercera dosis en mayores de 65 años aumenta por 17 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante delta y 10 veces más frente a ómicron. La ministra ha reconocido que pese a que los casos se han multiplicado por siete respecto a hace un año, los datos demuestran la eficacia de las vacunas y hoy una persona en la franja de edad entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidades de ser hospitalizada, 29 veces menos de ir a la UCI y 20 menos de fallecer. (Efe)

Suecia alcanza un nuevo récord de casos diarios con 41.604 contagios desde ayer

Suecia ha alcanzado un nuevo récord de casos diarios de coronavirus al registrar 41.604 infecciones nuevas desde ayer, según datos de la agencia de salud del país. Supone la cifra más alta de infecciones en un día desde el inicio de la crisis sanitarias. El anterior máximo de la pandemia se había registrado el día anterior con 39.928, que ascendieron a 40.622 después de que las autoridades revisaran y contrastaran los datos. Las cifras diarias de infecciones suelen ser revisadas diariamente para corregir los datos de casos y muertes que no se han contabilizado correctamente o se ha hecho con retraso y se agregan al total nacional.  (Reuters)

La UE insta a los ministros de Salud a prepararse para administrar una cuarta dosis si hay pruebas de que sea necesaria

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea, reunidos hoy por videoconferencia por parte de la presidencia francesa de la UE, han dialogado este viernes sobre la cuarta dosis de la vacuna. "Si vemos datos concluyentes de la necesidad de una cuarta dosis, tenemos que estar preparados para actuar", ha pedido la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, a los ministros del ramo. Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento dijo que se necesitaban pruebas para inyectar esa cuarta dosis de refuerzo, que según la EMA debería aplicarse a personas inmunodeprimidas. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Kyriakides ha recordado que la prioridad es vacunar a quien no lo ha hecho aún, un cuarto de la población europea. Hasta ahora, dos países miembros de la UE, Hungría y Dinamarca, han aprobado la cuarta dosis siempre y cuando así lo estime un médico y para los más vulnerables, respectivamente. (Reuters)

262.450 estudiantes y 24.700 profesores están confinados en España por covid

Un total de 262.450 estudiantes y 24.742 profesores se encuentran confinados por covid en España 12 días después de que comenzara el curso escolar tras las vacaciones de Navidad, lo que representa un 3,27% y un 4,28%, respectivamente. Así lo ha asegurado este viernes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante una visita al instituto Jesús Marín de Málaga, donde ha apuntado que en estos momentos hay 1.962 aulas confinadas, el 0,49% del total, que asciende a 405.000. Tras señalar que los colegios no son ajenos al aumento de contagios que se está registrando en las últimas semanas, la titular de Educación ha afirmado que la incidencia está remitiendo y que "en los próximos días" también se reflejará en las escuelas. Pilar Alegría ha insistido en que los protocolos sanitarios están funcionando y en que las escuelas, que no son "exportadoras" sino "importadoras" del virus, son "espacios seguros" para acudir de forma presencial.

Sobre la situación en los colegios se han pronunciado, en declaraciones a Efe, varias asociaciones y sindicatos educativos, que coinciden en destacar el esfuerzo que están realizando los docentes y las dificultades que existen para sustituir a los que están de baja en estos momentos. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha advertido de que los contagios avanzan rápido en los colegios y que la situación es "casi crítica", tras la decisión de flexibilizar los criterios de confinamiento. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), que aglutina a unas 12.000, pide a las administraciones más agilidad a la hora de realizar las sustituciones del profesorado afectado por covid y reclama más recursos para mejorar la atención a la salud socioemocional de los alumnos. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España, avisa de que hay un nivel alto de bajas de docentes que "cuesta mucho sustituir y que las cuarentenas dejan las plantillas muy diezmadas". (Efe)

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que administrar varias dosis de la vacuna no es sostenible a largo plazo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores internacionales reiteraron este viernes que la administración de varias dosis de vacunas contra la covid "a intervalos cortos no es un enfoque sostenible" a largo plazo. Estos organismos creen, no obstante, que "cada vez es más clara la necesidad" de administrar inyecciones de refuerzo para extender la protección de las vacunas de la covid-19. Estas ideas forman parte de un informe publicado este viernes sobre las conclusiones de un encuentro celebrado la semana pasada de reguladores de fármacos de diferentes regiones, copresidido por la EMA y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). En el documento, las agencias instaron a "desarrollar una estrategia a largo plazo" sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar la covid-19 en el futuro. "Al analizar posibles enfoques de vacunación contra ómicron y otras variantes del virus, los participantes en la reunión acordaron que la administración de múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos no es un enfoque sostenible a largo plazo", agregan. (Efe)

Italia roza los 190.000 nuevos casos de coronavirus y registra otros 385 fallecidos

Italia ha informado este viernes de otros 188.797 casos de coronavirus, así como del fallecimiento de 385 personas a causa de la enfermedad, de la cual ya se han registrado en el país más de 9,4 millones de contagios y 142.590 muertos. En relación con la situación hospitalaria, hay 19.659 personas ingresadas, de las cuales 1.698 son pacientes en unidades de cuidados intensivos. En total, siguen activos algo más de 2,6 millones de casos, mientras que en las últimas 24 horas se ha firmado el alta médica de 143.029 personas. El plan de vacunación sigue avanzando como estaba previsto y con las 122,1 millones de dosis administradas se ha podido vacunar con la pauta completa a 47 millones de italianos, lo que significa el 87% de la población mayor de 12 años, mientras que 28,5 millones han obtenido la tercera dosis de refuerzo. (Europa Press)

Rusia notifica 49.513 contagios, máximo diario en lo que va de pandemia

Rusia registró en las últimas 24 horas 49.513 nuevos contagios de covid-19, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informó el centro operativo de lucha contra el coronavirus. En la pasada jornada se detectaron 10.663 casos más que en el día anterior, incremento que las autoridades rusas atribuyen a la propagación en el país de la variante ómicron del coronavirus. En Moscú, el mayor foco de infección en Rusia, el número de contagios se dispararon hasta 15.987, 4.430 más que en la jornada precedente, la cifra diaria más alta registrada en la capital rusa desde el estallido de la pandemia. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, se detectaron 5.922 casos, también el máximo absoluto.

Rusia ha detectado de forma acumulada casi 11 millones de casos de covid-19 en la pandemia. En la última jornada fallecieron además 698 personas con covid-19 en Rusia, que suma ya en lo que va de pandemia 324.752 muertes, aunque los datos oficiales sobre exceso de muertes duplican este número. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reducido el número de eventos públicos grandes y trabaja en un régimen "mixto", es decir de manera telemática y presencial en algunas reuniones. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS