Última hora del coronavirus en España, en directo | Alemania alcanza una incidencia de 528,2 contagios por cada 100.000 habitantes, máxima de la pandemia

Rusia registra 30.726 positivos, récord de la crisis sanitaria | Francia aprueba la ley que limita el acceso de los no inmunizados a locales de ocio y restauración

Vacunación en Düsseldorf, en el oeste de Alemania, el domingo.
Vacunación en Düsseldorf, en el oeste de Alemania, el domingo.INA FASSBENDER (AFP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Alemania ha vuelto a registrar la máxima incidencia acumulada de la pandemia, 528,5 contagios por cada 100.000 habitantes a siete días, frente a 515,7 ayer, según datos del Instituto Robert Koch. Las autoridades sanitarias han notificado 34.145 nuevas infecciones en el último día, en el que han fallecido 30 personas por o con el virus. En Rusia, el país ha alcanzado la peor cifra de positivos de la epidemia, con 30.726. El domingo, Italia registró un aumento en la inoculación de las primeras dosis de la vacuna anticovid después de que el Gobierno estableciese la obligatoriedad de inmunizarse para los mayores de 50 años, que entrará en vigor el 15 de febrero. El país ha contabilizado 685.000 pinchazos desde ese día. En el país transalpino, el 86,88% de quienes tienen más de 12 años han completado la pauta. Francia aprobó de forma definitiva el proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunación, lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente del país, Emmanuel Macron. La norma implica que solo quienes tengan la pauta completa con tres dosis —o dos dosis con una certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o una exención médica— podrán entrar en cines, teatros, museos, centros comerciales, cafés, bares y restaurantes, así como a los transportes públicos de media y larga distancia.

Galicia estabiliza los casos activos y registra más de 600 hospitalizados

Los casos activos por covid-19 apenas registran variación en esta jornada, 132 más que el día anterior, hasta 72.573, debido a que las altas y los nuevos contagios prácticamente se han igualado después de muchas semanas, en una jornada en la que hay 610 hospitalizados, 41 más.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer domingo había en las unidades de críticos 54 personas con covid-19, el mismo número que el día anterior; mientras que en planta se concentraban el grueso de los hospitalizados por esta dolencia, 556, 41 más que un día antes.

En las últimas horas, se han notificado 4.916 contagios nuevos, casi 4.000 menos que el día anterior, si bien se han realizado 10.600 pruebas diagnósticas menos -un 41 %- que en las 24 horas anteriores.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 340.522 personas, de las que se han curado 265.149, casi 5.000 más que la jornada anterior, y han fallecido 2.847, dos de estas muertes notificadas en las últimas horas. (Efe)

Yolanda Díaz recibe la tercera dosis de vacuna contra la covid

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido este lunes la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Gracias a la sanidad pública y a sus profesionales por su imprescindible labor para paliar los efectos de esta pandemia. Vacunarse salva vidas, nos protege y protege también a los demás". comparte la ministra en un tuit. 

El virus sigue descontrolado en Cataluña: 200.000 infectados en siete días

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo descontrolada en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más de 200.000 en los últimos siete días, lo que ha hecho aumentar el número de ingresos hospitalarios y empeorar casi todos los indicadores epidémicos.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.617 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 114 más que ayer, de las que 522, seis más que ayer, están graves en las UCI, 329 de ellas intubadas y 18 con ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.482 puntos, 229 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que lleva cinco días creciendo, ha repuntado a 1,25, tres centésimas más que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 125 personas y sigue la transmisión comunitaria descontrolada.

Pese al incremento de contagios, las visitas de pacientes con covid a los ambulatorios, que el lunes de la semana pasada batieron el récord, con 100.213 visitas, va bajando ligeramente tras las medidas adoptadas por Salud para aligerar la dispensación de bajas y la comunicación de positivos a través de las farmacias y ayer domingo fueron 12.247, una cifra que todavía mantiene colapsados los centros de asistencia primaria pero que son 2.000 menos que el domingo anterior. (Efe)

Rusia registra nuevo máximo de contagios con más de 30.000 casos de covid-19

Rusia sigue registrando nuevos máximos de contagios de covid-19 en lo que va de año ante la propagación de la variante ómicron, según el último balance de las autoridades sanitarias, difundido este lunes. En las últimas 24 horas Rusia notificó 30.726 casos de coronavirus, frente a los 29.230 contabilizados el día anterior.

Se trata del mayor número de infecciones de coronavirus en este país desde el pasado 10 de diciembre. En Moscú, epicentro de la pandemia en el país, se notificaron 7.529 casos, el máximo desde el 31 de octubre pasado. En San Petersburgo, segunda ciudad rusa más afectada por la pandemia, se registraron 4.132 nuevos positivos, el mayor número de nuevas infecciones desde el estallido de la pandemia. (Efe)

Alemania registra un nuevo pico de incidencia con una tasa de ingresos estable

Alemania sigue registrando nuevos máximos de incidencia por covid-19 ante el avance de la variante ómicron, mientras la tasa de hospitalización se mantiene estable.

La incidencia acumulada subió hasta los 528,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 515,7 ayer, 375,7 hace una semana y 413,7 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch de virología actualizados en la madrugada.

El anterior pico de incidencia se había registrado el pasado 29 de noviembre, en plena cuarta ola de la pandemia, con 452,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.

Las autoridades sanitarias notificaron 34.145 nuevas infecciones en 24 horas y 30 muertos con o por covid-19, frente a 25.255 y 52 hace una semana, mientras la cifra de casos activos está en unos 884.500. (Efe)

Omicrón pone al límite el sistema sanitario mexicano

La variante ómicron mantiene su imparable expansión en México sin ceder un día, confirmando que el país avanza rumbo a lo alto de la curva tal y como sucede en el resto del mundo. En menos de una semana el país registró tres récords diarios de contagios, una tendencia similar a Europa o Estados Unidos que día tras día supera la cifra anterior. Más allá de la escalofriante velocidad que ha tomado la variante, la mira está puesta en la capacidad de aguante del sistema sanitario mexicano. Esta semana, el vecino del norte rompió el récord de hospitalizaciones- más de 140.000 en un día- y, aunque en México el nivel de vacunación, clave para no haber reventado el sistema sanitario, es mucho mayor, todavía quedan millones de personas sin vacunas o con el ciclo incompleto. En la Ciudad de México, por ejemplo, el 81% de los hospitalizados no tenía el esquema completo de vacunación.

Este domingo se confirmaron más de 19.000 nuevos contagios y 76 muertes por la Covid-19 alcanzando los 301.410 decesos desde que comenzó la pandemia. La cifra más alta de contagios se dio el sábado, cuando se reportaron 47.000 casos. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad más de cuatro millones y medio de contagios.

Por Jacobo García

Foto: Personal del sector educativo recibe la vacuna de refuerzo contra la covid-19 el pasado lunes en Juchitán (Oaxaca). (Efe/Luis Villalobos)

Lea aquí la información completa

¿Pandemia o endemia? Europa empieza a plantearse cómo convivir con el coronavirus

Casi dos años después del inicio de la pandemia, Europa se enfrenta a la ola más explosiva hasta la fecha. La variante ómicron, que predomina en todo el continente, ha disparado el número de contagios a un nivel sin precedentes en cuestión de días. Más contagiosa que las anteriores, también es más leve. Provoca menos letalidad y menos hospitalizaciones en una población en buena medida inmunizada, bien por las vacunas o por haberse infectado previamente. ¿Es el momento de empezar a pensar en la nueva normalidad? El debate ya se ha instalado en Europa, donde países como España plantean un cambio de estrategia y vigilar la covid como si fuera una gripe común.

La reducción de las cuarentenas y aislamientos que muchos han aprobado estos días apunta en esa dirección: la sociedad no puede vivir permanentemente en estado de emergencia ni poner en riesgo la actividad económica y los servicios públicos, argumentan. Miembros del Gobierno de Boris Johnson apuestan claramente por empezar a tratar la covid en el Reino Unido como una enfermedad endémica. España propone dejar de hacer pruebas y contabilizar cada caso y pasar una vigilancia similar a la de la gripe, en la que una red de médicos centinelas sirven de testigos para saber cómo avanza el virus.

Por Elena G. Sevillano

Foto: Varias personas frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín (Alemania) el 11 de enero. (Filip Singer/Efe)

Lea aquí la información completa

Las UCI están al límite de su capacidad estructural, pero lejos de los peores momentos

Las unidades de cuidados intensivos en España están prácticamente llenas. El panorama varía en función de cada provincia, y en ellas, de cada hospital. Pero, en términos generales, la máxima capacidad estructural de las UCI ya se ha alcanzado. Antes de la pandemia había 4.447 puestos y el pasado viernes había ingresados en estas unidades más de 5.300 pacientes, de los cuales 2.224 tenían covid, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En estos dos años el sistema se ha reforzado. Han aumentado algo las camas estructurales de algunos hospitales (aunque no hay publicada una cifra oficial de cuánto), las autoridades sanitarias hicieron acopio de cientos de ventiladores nuevos y la capacidad puede llegar a más que duplicarse para atender a más de 11.000 pacientes críticos. En otras palabras: si la situación lo requiere, todavía hay margen para atender a muchos más enfermos.

Por Pablo Linde

Foto: Una de las plantas reservadas a pacientes afectados por la covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona. (Massimiliano Minocri)

Lea aquí la información completa

Radar Covid no ha funcionado. Pero la tecnología que había detrás ya prepara la próxima pandemia

En noviembre un ciudadano cayó y murió frente al pub Sixties de Mainz (Alemania). La policía buscaba testigos y pidió permiso a la Fiscalía para acceder a la aplicación Luca, empleada en Alemania para rastrear contactos de personas con covid a través de códigos QR. Uno de esos contactados por la policía fue Oliver Mattern, que declaró en un medio local: “¿Cómo puede ser si solo las autoridades de salud pueden ponerse en contacto conmigo?”. En principio, por ley, el acceso a Luca está limitado a las autoridades sanitarias pero la Fiscalía encontró un motivo para obligarles a compartirlas con la Policía.

“La oficina de salud médica, que es la encargada de hacer el rastreo de contactos, simuló un contagio en el local a fin de poder acceder a los datos de Luca”, explica Lorena Jaume Palasí, fundadora del organismo sin ánimo de lucro Ethical Tech Society y residente en Alemania. “Se los pasaron y ellos a la policía. A nivel legal es interesante porque la interpretación de la Fiscalía requeriría un fallo judicial, que de momento no existe”, añade. Ahora que se ha destapado el tinglado, los datos han sido borrados.

Por Jordi Pérez Colomé

Foto: Una mujer utiliza la aplicación Radar Covid. (Paco Puentes)

Lea aquí la información completa

Dimite el presidente de Credit Suisse tras infringir las restricciones anticovid

El banquero portugués António Horta-Osório ha dimitido como presidente de Credit Suisse, alegando “razones personales”, después de que una investigación interna del banco determinara que el directivo infringió las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus en Suiza y en el Reino Unido. Horta-Osorio deja el cargo después de menos de un año al frente de la entidad y será sustituido con efecto inmediato por Axel Lehmann, informa Credit Suisse en un comunicado emitido este lunes.

Foto: El banquero portugués António Horta-Osório, en una imagen de 2017.

Lea aquí la información completa

China suma 223 nuevos casos de covid, 163 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 223 nuevos positivos del coronavirus el domingo, 163 de ellos por contagio local. Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en Tianjin (norte, 80), Henan (centro, 68), Cantón (sur, 9), Shaanxi (centro, 5) y Guangxi (sur, 1). Los 60 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mayoría de ellos se hallaron en la megalópolis de Shanghái, con 35 casos, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 28 casos asintomáticos, todos ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 742, de las que 692 proceden de otros territorios.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local se dio de alta a 190 pacientes tras superar con éxito la covid. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3.494, de los cuales 15se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 105.087 personas en el país, entre las que 96.957 lograron recuperarse y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 1,4 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales unos 56.000 continúan en observación. (Efe)

México suma 19.132 nuevos contagios y 76 fallecidos más por la covid-19

La Secretaría de Salud de México informó que el país registró el domingo 19.132 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4.368.314 casos, además de 76 muertes para llegar a 301.410 decesos totales. La cifra más alta de contagios de la pandemia se dio el sábado, cuando se reportaron 47.113. De la cifra de casos confirmados, hay 306.389 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 6,7% del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.443.884 personas. La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 30% y el uso de camas de terapia intensiva en un 17%.

El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo para la covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento. "Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa", dijo el funcionario. En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados. A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la covid-19. (Efe)

Nepal impone nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus 

Nepal ha impuesto este domingo nuevas restricciones ante el rápido aumento de casos de coronavirus en el país, con el cierre de restaurantes, bares y espacios recreativos como gimnasios o cines hasta el próximo 29 de enero. El Gobierno nepalí ha decidido cerrar los espacios recreativos durante dos semanas tras una reunión del Consejo de Ministros, según ha anunciado el portavoz gubernamental, Gyanendra Bahadur Karki, que ha explicado que ahora las reuniones deberán celebrarse de manera virtual.

Sin embargo, ha aclarado, el Gobierno podrá convocar reuniones importantes con un máximo de 25 participantes con pruebas de coronavirus negativas, y a partir del 21 de enero, la población podrá entrar en lugares públicos como hoteles o restaurantes presentando las tarjetas de vacunación con la pauta completa.

El secretario adjunto del Ministerio nepalí del Interior, Fanindra Mani Pokhrel, ha explicado que los colegios, universidades y otros centros educativos deberán enseñar de manera virtual, mientras que se permitirán un máximo de 25 personas en los centros comerciales, donde "los propietarios o encargados serán los responsables de mantener entre sus clientes los protocolos de seguridad sanitaria". Además, las funciones religiosas o culturales consideradas esenciales, como una boda o la ceremonia de la mayoría de edad, podrán celebrarse en presencia de un máximo de 50 personas, según detalla la orden gubernamental.

Las aerolíneas nacionales también estarán obligadas a realizar a sus pasajeros un test de antígenos y la compañía deberá hacerse cargo del coste de la prueba, de acuerdo con el Gobierno. Esta decisión se produjo después de que el país del Himalaya reportara en las últimas 24 horas 4.961 nuevos casos de la covid-19, un rápido aumento si se tiene en cuenta que hace tan solo dos semanas el país reportaba solo 213 contagios diarios. (Efe)

Canarias notifica otras 10 muertes de pacientes covid

Canarias ha registrado este domingo un total de 10 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que los óbitos ascienden a 1.273, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad. Mientras, Canarias ha notificado en el último día 2.511 positivos, de tal forma que el acumulado en el archipiélago asciende a 221.794, de los que 88.663 están activos, de ellos 79 están ingresados en UCI (+4), 511 permanecen hospitalizados (+18) y 88.073 se encuentran en sus domicilios.

La incidencia acumulada, por su parte, a los 7 días en Canarias se sitúa en 1.588,5 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.874,74 casos por 100.000 habitantes. Hasta este domingo se ha realizado un total de 2.961.191 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 7.886 se corresponden al día de ayer, más de 10.500 test menos que el día anterior.

Por islas, Tenerife suma 687 casos hasta acumular 107.625, de los que 42.697 están activos epidemiológicamente; mientras Gran Canaria notifica 1.312 hasta englobar 79.385, de los que 32.393 están activos. Lanzarote, por su parte, suma 173 nuevos casos hasta acumular 15.937, de los que 6.258 están activos epidemiológicamente; mientras que Fuerteventura registra 157 nuevos casos y engloba 10.509, de los que 4.774 están activos. (Europa Press)

AMPLIACIÓN | Francia aprueba la ley que limita el acceso de los no vacunados a locales de ocio y restauración

El Parlamento francés ha dado este domingo su visto bueno final a la ley que transforma el certificado covid hasta ahora vigente en un pasaporte de vacunación que solo permitirá el acceso a lugares públicos cerrados como bares, restaurantes, museos, cines o transportes interregionales a las personas que hayan completado su pauta de vacunas. Hasta ahora también se podía acceder a estos espacios con un test negativo, pero con esta nueva norma se exigirá la inmunización. La medida es un paso más en el objetivo declarado del presidente, Emmanuel Macron, de hacerles la vida tan imposible —“joderles” o “fastidiarles”, como dijo para gran shock e indignación de muchos franceses y la oposición— a los no vacunados, unos cinco millones aún en toda Francia, que acaben por ponerse las dosis necesarias. Se espera que la nueva ley, que debería haber empezado a funcionar este sábado, entre en vigor a finales de la semana que viene, tras un previsible paso por el Consejo Constitucional para una última validación de sus condiciones, como ha avanzado la oposición. Informa Silvia Ayuso.

Lea aquí la pieza completa.

Francia aprueba la ley que limita el acceso de los no vacunados a locales de ocio y restauración

La Asamblea Nacional francesa ha cerrado este domingo de forma definitiva la aprobación del proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunación, lo que complicará la vida a quienes no se han inmunizado, tal como se había propuesto el presidente del país, Emmanuel Macron. La aprobación, por 215 votos a favor y 58 en contra, cierra dos semanas de intenso trámite parlamentario y varios días de votaciones de ida y vuelta en la Asamblea y en el Senado sobre versiones diferentes de la ley hasta que ambas cámaras lograron cerrar un texto común. El Gobierno quiere que la ley entre en vigor esta misma semana a fin de intentar contener mejor la variante ómicron, que está causando más de 300.000 contagios diarios en los últimos días.

El texto sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado únicamente en las vacunas, lo que significa que quienes rechacen inmunizarse frente a la covid tendrán limitado su acceso a una importante serie de actividades sociales. Solo quienes tengan una pauta de vacunación completa con tres dosis, o dos dosis con una certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o dispongan de una exención médica de la vacuna, podrán entrar en lugares culturales como cines, teatros o museos. Igual ocurrirá con la entrada en los grandes centros comerciales, igual que a cafés, bares y restaurantes, así como en el acceso a los transportes públicos de media y larga distancia.

También aumentan las sanciones a quienes sean sorprendidos con un pasaporte de vacunas falso, que podrán ser condenados aun máximo de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa para quienes tengan varios documentos falsificados. El debate parlamentario y social se enrareció hasta alcanzar el nivel de auténtica tormenta política después de que Macron dijo a comienzos de este mes que quería "fastidiar" o "joder" a los no vacunados. Según las cifras oficiales, unos 4,9 millones de franceses que pueden vacunarse rechazan la protección, lo que supone un 7,3% de la población nacional. (Agencias)

Italia registra 149.512 nuevos contagios y 248 muertes por covid

Italia ha registrado 149.512 casos de covid-19 este domingo, tras los 180.426 el día anterior, según datos del Ministerio de Sanidad. El número de muertes se ha reducido de 308 el sábado a 248 este domingo. En total, Italia ha registrado 141.104 muertes por covid-19 desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020, la segunda cifra más alta de Europa después del Reino Unido y el noveno dato más alto del mundo. El país ha notificado también 8,71 millones de casos hasta la fecha.

Los pacientes hospitalizados con covid-19, sin incluir a los que están en cuidados intensivos, ascendieron a 18.719 el domingo, frente a los 18.370 del día anterior. Hubo 128 nuevas admisiones a las unidades de cuidados intensivos, frente a las 141 del sábado. El número total de pacientes de cuidados intensivos aumentó hasta los 1.691 desde los 1.677 anteriores. El último día se realizaron unas 927.846 pruebas de covid-19, en comparación con los 1,22 millones anteriores, según datos de Sanidad. (Reuters)

Madrid reporta 33 muertes por covid, con la presión hospitalaria aún al alza 

La Comunidad de Madrid ha comunicado este domingo 7.394 nuevos contagios de covid, 2.491 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifras que indican un leve descenso respecto al domingo previo, mientras que en los hospitales este sábado murieron 33 personas y se registraron incrementos en las cifras de ingresados en planta (119 más) y en las UCI (uno más). El anterior domingo, 9 de enero, el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid había informado de 7.996 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3.967 se habían notificado en las 24 horas previas. El total de fallecidos en los hospitales madrileños asciende a 18.918 personas, a las que se suman las perecidas en centros sociosanitarios (5.132), sus domicilios (1.497) u otros lugares (35), para un cómputo total de 25.582. Sumando todas las ubicaciones, desde que empezó 2022 la covid-19 se ha cobrado 491 víctimas mortales en Madrid.

En cuanto a la situación en los hospitales, actualmente hay 3.034 pacientes ingresados en planta y 305 en las UCI. Hace una semana había ingresadas 2.727 personas en planta y 297 en UCI, y hace dos semanas eran, respectivamente, 1.808 y 254. Desde que comenzó la crisis sanitaria, 137.020 personas han sido hospitalizadas en planta con coronavirus en la Comunidad de Madrid y el total de pacientes que han pasado por las UCI asciende a 14.453.

El informe da cuenta además de 139 altas hospitalarias en las últimas 24 horas y de 6.212 personas en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria. En cuanto al plan de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 12.526.280 dosis, sobre un total de 12.551.385 recibidas. Ya tiene la pauta completa de vacunación el 80,5% de la población general madrileña; el 92,1% de los mayores de 12 años, y el 85% de la población mayor de cinco años. Se han administrado 5.435.664 primeras dosis, 4.952.492 segundas dosis y 1.901.128 terceras dosis, además de otras 236.996 monodosis de la vacuna de Janssen. (Efe)

El Reino Unido sigue a la baja en contagios, con 70.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han registrado este domingo 70.924 nuevos contagios tras bajar el viernes de los 100.000 positivos por primera vez desde el 21 de diciembre. El Ministerio de Salud británico ha informado de la muerte de 88 personas, un número considerablemente menor respecto a los 287 fallecidos en la víspera. Los totales se han elevado hasta los 15.217.280 contagiados y 151.987 muertos desde que comenzó la pandemia. Tras unas semanas inmerso en un significativo repunte de los contagios, los casos diarios del Reino Unido comienzan a consolidar una tendencia decreciente.

El Gobierno británico se vio obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2. El Ejecutivo de Boris Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la covid-19. El 83,3% de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63,3% ya se ha puesto la tercera dosis. (Agencias)

Suben los hospitalizados en Portugal, que notifica 33 nuevos fallecidos

Portugal ha registrado 33 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los hospitalizados han subido este domingo hasta 1.813, 80 más que en la jornada anterior. De los ingresados, 168 se encuentran en cuidados intensivos, cinco más en las últimas 24 horas. Según el último boletín emitido por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hoy se han registrado 32.271 nuevos contagios. La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en Portugal, con 10,3 millones de habitantes, en 3.813 personas. Desde que estalló la pandemia, en febrero-marzo de 2020, Portugal ha registrado 1.884.974 contagios y 19.303 fallecimientos. El país, inmerso en su quinta ola de coronavirus, alcanzó este fin de semana los 20 millones de dosis de vacuna inoculadas para prevenir los contagios de covid. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS