Última hora del coronavirus en España, en directo | La incidencia roza los 3.400 casos por 100.00 habitantes, tras subir 205 puntos

Grecia comienza a multar a las personas mayores de 60 años no vacunadas | Francia aprueba la ley que limita el acceso de los no inmunizados a locales de ocio y restauración

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 331.467 nuevos contagios desde el viernes y ha sumado 234 muertes al recuento oficial de víctimas de covid. La incidencia acumulada sube 205 puntos hasta los 3.397 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Grecia, los mayores de 60 que no se hayan vacunado serán multados. Primero recibirán una sanción de 50 euros y, si el mes que viene continúan sin estar inmunizados, la multa pasará a ser de 100 euros mensuales. El Gobierno ha tomado esta decisión debido al aumento de las muertes y hospitalizaciones y a que la cobertura vacunal es inferior a la media de la Unión Europea. Cerca de dos tercios de los 10,7 millones de habitantes de Grecia están totalmente inmunizados, frente al 70% alcanzado de media en la UE. Francia ha aprobado de forma definitiva el proyecto de ley que crea el pasaporte de vacunación: solo quienes tengan la pauta completa con tres dosis —o dos dosis con una certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o una exención médica— podrán acceder a locales de ocio y restauración, así como a los transportes públicos de media y larga distancia.

Acechados por el bicho.

Conozco hace más de cuatro décadas a nuestro personaje, un ciudadano al que llamaremos “N” para no vulnerar su privacidad. “N”, me parece, es un sujeto promedio, pero no le faltan virtudes. Paga sus impuestos cada vez que puede, no ha desviado recursos ni cometido crímenes, sale a la calle con cubrebocas y no se lo retira de la cara para estornudar más a gusto. Y eso, en los tiempos que corren, quizá sea bastante.

Pero la vida suele presentarnos retos muy complicados de superar. Veamos. En días pasados, “N” ha vivido angustiado, como millones de mexicanos más, por el avance de la variante ómicron de la covid-19. No: hay que reconocer que no todos los compatriotas están así de preocupados. El presidente López Obrador, por ejemplo, se contagió porque no usa cubrebocas ni siquiera (literalmente) en defensa propia. Pero los cuidados médicos y la calidad de vida de un presidente permiten recobrarse con friegas, tecitos y cataplasmas. Y López Obrador ya se levantó de la cama para decirnos, poco más o menos, que ómicron se trata de una gripita y que ya mero la superamos. Otros no tienen tanta suerte como él y las hospitalizaciones en el país siguen en aumento y, con ellas, las muertes. Pero el mandatario es de esos que aunque su equipo pierda 8-1 prefieren destacar el gol a favor antes que deprimirse por los ocho en contra. En fin.

Por Antonio Ortuño. 

Puede leer la columna completa aquí.

México registra 17.101 nuevos contagios y 59 fallecidos por coronavirus

México ha registrado este lunes 17.101 nuevos contagios y 59 fallecidos por coronavirus, según ha anunciado la Secretaría de Salud. Desde el principio de la pandemia, el país suma ya 4.385.415 casos y 30.469 defunciones por la covid-19. La variante ómicron de la enfermedad continúa expandiéndose por territorio mexicano, lo que ya ha provocado una nueva ola que amenaza con colapsar el sistema sanitario, que sufre récords de hospitalizaciones. 

En menos de una semana el país registró tres récords diarios de contagios, una tendencia similar a Europa o Estados Unidos que día tras día supera la cifra anterior. La tasa de incidencia de casos acumulados de 3.370,3  por cada 100.000 habitantes, con una mayoría de mujeres contagiadas (50,9%). Los Estados con más casos activos son Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tabasco, Colima, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Querétaro y Nuevo León.

 Las entradas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín sólo se venderán a “grupos elegidos” y no al público en general

Pekín también se blinda ante el avance de Ómicron. Como ya pasó para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido, precisamente, a la pandemia) no habrá público en la cita olímpica. El cierre no es tan estricto como el que hubo en la capital de Japón entre el 23 de julio y el 8 de agosto (a los pabellones sólo tenían acceso atletas y periodistas), pero el Comité Organizador ha comunicado este lunes que no se venderán entradas al público en general. A la cita (que comienza el próximo día 4 de febrero y termina el 20) solo podrán acceder “grupos elegidos”.

Serán pequeños grupos de personas, invitados por la organización y que cumplirá con estrictas medidas de seguridad. Es la manera, entiende China, de garantizar protección y evitar riegos de brotes de coronavirus.

Informa Eleonora Giovio desde Madrid. 

Fotografía de Wu Hong. 

Puede leer la información completa aquí.

Brasil vuelve a las cifras de contagios del peor momento de la pandemia 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado 74.134 nuevos contagios y 121 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas. El promedio de infecciones por día ha vuelto a los niveles de junio de 2021, cuando el país vivió uno de los peores momentos de la crisis sanitaria. De acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) e impulsada por la rápida propagación de la variante ómicron, la media de contagios en Brasil se multiplicó por 24 en los últimos 25 días.

La rápida propagación de la ómicron, una variante más contagiosa y que ya es predominante en el país, con más del 90 % de los nuevos casos, hizo que en menos de un mes Brasil perdiera todo el trabajo de mitigación de la pandemia que había conseguido en seis meses gracias al avance de la campaña de vacunación. Desde el inicio de la pandemia, las estadísticas de la nación han sumado 621.166 defunciones y hasta 23.074.791 contagios por el coronavirus. Estas cifras acumuladas confirman a Brasil como el segundo país con más número de fallecimientos por la enfermedad en el mundo después de Estados Unidos, y como el tercero en cantidad de infecciones tras la nación norteamericana e India. 

Informa la agencia EFE.

Cataluña levantará el toque de queda a partir del viernes

Cataluña ya no tendrá toque de queda a partir de este viernes. La comisión delegada en materia de covid del Govern ha concluido en su reunión de este lunes que el Ejecutivo no prorrogará el confinamiento nocturno. La medida, en vigor desde el pasado 24 de diciembre ante el repunte de contagios por coronavirus, llega en un momento de desaceleración de los casos, aunque los expertos admiten que aún no se ha superado el pico de la sexta ola. La portavoz del Govern del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ya avanzó la semana pasada que la intención del Govern era no prolongar el toque de queda si se cumplían “las previsiones”, algo que ha ocurrido. Plaja anunciará el resto de medidas este martes.

Informa Bernat Coll desde Barcelona. 

Fotografía de Juan Barbosa. 

Puede leer la información completa aquí.

Canadá aprueba las pastillas de Pfizer contra el coronavirus

Canadá ha autorizado las pastillas Paxolovid contra el coronavirus fabricadas por la farmaceútica Pzifer, según ha anunciado este lunes el ministerio de Salud en un comunicado. Este medicamento podrá recetarse a "adultos alcanzados por una forma ligera o moderada de covid-19 que presenten un riesgo elevado de evolución hacia una enfermedad grave, en particular un riesgo de hospitalización o deceso", ha señalado la institución. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país norteamericano han asegurado que "ningún medicamento, incluso Paxlovid, puede reemplazar la vacunación", aunque sí calificaron al antídoto de "nueva opción terapéutica importante" y destacaron que se trata del primer tratamiento anticovid que puede ser utilizado por los pacientes en su domicilio. Canadá se convierte así en el tercer país del mundo en autorizar la pastilla; Estados Unidos aprobó  su uso de emergencia en diciembre y México lo hizo la semana pasada. Desde el inicio de la pandemia, en Canadá se han registrado 2.765.668 contagios y 31.572 muertes por el coronavirus, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.  

Informa la agencia AFP.

“Agua, miel y caricias”: López Obrador retoma su agenda tras haber superado la covid-19

Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a sus conferencias matutinas tras haber superado la covid-19. El presidente ha reaparecido este lunes en el mismo púlpito donde anunció hace justo una semana, sin cubrebocas y en un espacio cerrado, lo que creía que era una gripa. El mandatario ha asegurado que solo ha tenido síntomas leves de la enfermedad, que ha tratado con “mucha agua, paracetamol, miel y caricias”: “Ya salimos del contagio, nos fue bien, es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior —la delta— en síntomas y tiempo de recuperación, esto es bueno para que no nos espantemos”. México se encuentra inmerso en una cuarta ola de coronavirus, con récord de contagios diarios que está poniendo en jaque al sistema hospitalario.

Informa Beatriz Guillén desde Ciudad de México. 

Puede leer la información completa aquí. 

La covid-19 obliga a aplazar el carnaval de Santa Cruz de Tenerife hasta junio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aplazado La celebración de las fiestas de carnaval hasta junio de este año debido a la situación pandémica de la isla, que ha sufrido un pico de contagios en los últimos días. La festividad, originalmente, estaba prevista para mediados de febrero. Fuentes municipales han señalado a EFE que como fecha posible se plantea que el evento pueda celebrarse entre el 4 y el 26 de junio con un formato de concursos y galas que tengan lugar en el exterior y no en recintos cerrados.

Por ahora, las actividades en la calle, como desfiles o fiestas, no se realizarán, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. En el caso de que se celebren en junio, coincidirían los carnavales de Santa Cruz de Tenerife con los de Cádiz, también aplazados para ese mes por el coronavirus. Las fuentes municipales han señalado que de mejorar la situación pandémica de la isla, que en la actualidad se encuentra en nivel 4, Los grupos de carnaval podrán comenzar los ensayos en abril.

Informa la agencia EFE. 

 

 

Los hospitales franceses siguen saturados, pese a haberse superado el pico de la sexta ola

Los hospitales franceses siguen saturados de enfermos de covid (25.776, de los que casi 4.000 en las ucis), a pesar de que la curva de contagios de la variante ómicron ha comenzado a caer. Las autoridades sanitarias francesas anunciaron además este lunes que se registraron 298 nuevos fallecimientos en el país, hasta las 127.265 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia hace dos años. La cifra de infecciones en las últimas 24 horas también fue difundida y se situó en las 102.144, por debajo de la media cercana a los 300.000 contagios diarios de los últimos días.

Sin embargo, estos datos no reflejan la realidad, pues corresponden al fin de semana, cuando los servicios de detención trabajan parcialmente. Un poco más de 14 millones de personas han sido ya diagnosticadas con covid en Francia. Arnaud Fontanet, epidemólogo del Instituto Pasteur, consideró este lunes en una entrevista a la radio France Inter que "el peor escenario se aleja", pues el tope de contaminaciones ya ha pasado, al menos en la región parisina, la más poblada de Francia. (Efe)

Bruselas pide la retirada gradual de las medidas de apoyo a las empresas durante la pandemia

La Comisión Europea ha pedido este lunes la retirada gradual de las medidas de apoyo adoptadas durante la pandemia para evitar una cascada de bancarrotas empresariales. El organismo comunitario cree que ha llegado el momento de aflojar los estímulos y permitir el inicio de una reconversión económica verde y digital que parece llamada a acelerarse a raíz de la covid-19. La Comisión recomienda, no obstante, que se extreme la cautela para evitar que el previsible aumento de quiebras se lleve por delante a empresas viables o acabe afectando al sector financiero. La propuesta ha sido presentada durante la reunión en Bruselas de los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo), que también han debatido sobre la reforma del Pacto de Estabilidad para adaptarlo a la era pospandemia. Informa Bernardo de Miguel.

Puede leer la información completa aquí

Un 90,5% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa

En cuanto a la campaña de vacunación, ya hay un 90,5% de la población mayor de 12 años (38.173.059 personas) con la pauta completa y 17.793.948 ciudadanos cuentan con la dosis de recuerdo (el 64,7% de la población mayor de 40 años). Además, son 1.442.252 los menores de entre 5 y 11 años que han recibido una dosis de la vacuna pediátrica, un 43,9% de los niños de esa franja de edad. Durante el fin de semana se han suministrado 494.180 dosis.

Moderna espera tener una vacuna conjunta contra la gripe y la covid en 2023

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y la covid-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023. "Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

El responsable de una de las dos firmas que ha desarrollado vacunas contra la covid-19 con la nueva tecnología del ARN mensajero (la otra es Pfizer-BioNTech) también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir la variante ómicron del coronavirus, ya dominante en el mundo. "Los laboratorios finalizarán ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras", indicó el empresario. (Efe)

ÚLTIMA HORA | La incidencia roza los 3.400 casos por 100.00 habitantes, tras subir 205 puntos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 331.467 nuevos contagios desde el viernes y ha sumado 234 muertes al recuento oficial de víctimas de covid. La incidencia acumulada sube 205 puntos hasta los 3.397 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las comunidades con una mayor incidencia vuelven a ser Navarra (6.056 casos), el País Vasco (5.981) y Aragón (5.962). En total, 8.424.503 personas se han contagiado y 90.993 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

La positividad de las pruebas PCR y test de antígenos ha experimentado un ligero descenso por primera vez desde el 2 de diciembre cuando comenzó a crecer exponencialmente con el aumento de contagios producido por la variante ómicron en la sexta ola. Este lunes la positividad ha sido del 40,34% frente al 40,96% notificado el pasado viernes. El Ministerio de Sanidad cifra entre un 73,2% y un 97% la presencia de la variante ómicron en los contagios de covid producidos entre los días 3 y 9 de enero, según los muestreos aleatorios realizados con PCR específica en 14 comunidades.

La ocupación de camas por pacientes covid ha alcanzado el riesgo muy alto con un 15,13% de las plazas con casos de coronavirus frente al 14% del pasado viernes. En total, 18.821 personas se encuentran ingresadas, 2.251 de ellas en las UCI. Son 1.385 pacientes más en el fin de semana. Cataluña continúa siendo la región con mayor saturación de UCI con una ocupación del 44,1%. Le siguen Aragón (32,46%), Melilla (35,29%) y el País Vasco (30,60%).

Portugal registra una nueva subida de los hospitalizados

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este lunes una nueva subida de los pacientes hospitalizados con covid-19, que se acercan a los 2.000, en una jornada con 21.917 contagios y 31 muertes. El último boletín de la Dirección General de la Salud (DGS) portuguesa recoge que hay 1.938 personas ingresadas con el virus, 125 más que el día anterior. De ese total, 174 están en unidades de cuidados intensivos (seis más).

También se han comunicado 21.917 infecciones, por debajo de los días anteriores, aunque los lunes los números son siempre más moderados por el efecto del fin de semana en los test realizados. La cifra de este lunes es más elevada que la del lunes pasado (20.212). La DGS informó de que hubo un aumento de la incidencia a 14 días, pero no divulgó el dato exacto y señaló que es superior a los 3.840 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt está en 1,13. (Efe)

La cuarta dosis de la vacuna, insuficiente ante la variante ómicron, según un estudio en Israel

Los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo en el centro médico Sheba, próximo a Tel Aviv, revelan que la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer ofrece una protección insuficiente ante la variante ómicron.

Entre los contagiados más recientes figuran personas que ya habían sido inmunizadas por cuarta vez para reforzar su nivel de anticuerpos, asegura una investigadora del centro Sheba, que destaca la buena respuesta que la revacunación sigue ofreciendo frente a las variantes alfa y delta. Más de medio millón de israelíes mayores de 60 años, sanitarios e inmunodeprimidos han recibido en lo que va de mes la cuarta inyección contra el coronavirus en el país. Informa Juan Carlos Sanz.

La Xunta considera que Galicia ya está en el pico de la sexta ola

El conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, se ha reafirmado este lunes en Vigo en que la hipótesis con la que trabaja el Gobierno regional, según la cual el pico de la sexta ola se tiene que producir entre los días 15 y 18 de enero, sigue siendo válida, de modo que ya está aquí. "Seguimos manteniendo esa posibilidad de que entre el 15 y el 18 de enero pudiéramos estar llegando a ese pico de casos activos máximos", ha dicho el conselleiro, quien ha recordado que en las anteriores olas, una vez se alcanzó el pico de casos activos, continuaron aumentando los ingresos hospitalarios durante una semana y en UCI durante dos, algo que habrá que confirmar en la actual. En todo caso, García Comesaña ha considerado "positivos" los datos de hoy, en el sentido de que se ha producido una bajada en el crecimiento de los casos activos, aunque también es cierto, ha recordado, que son datos que necesitan un análisis a un par de días vista, toda vez que los números que arrojan los fines de semana son engañosos. (Efe)

Grecia comienza a multar a las personas mayores de 60 años no vacunadas

Desde este lunes, los mayores de 60 años que no se hayan vacunado contra la covid en Grecia serán multados. Primero recibirán una sanción de 50 euros y, si el mes siguiente continúan sin estar inmunizados, la multa pasará a ser de 100 euros mensuales.

El Gobierno ha tomado esta decisión debido al aumento de las muertes y hospitalizaciones, y a que la cobertura vacunal es inferior a la media de la Unión Europea (UE). Cerca de dos tercios de los 10,7 millones de habitantes de Grecia están totalmente inmunizados, frente al 70% alcanzado de media en la UE.

El ministro de Salud de Grecia, Thanos Plevris, ha explicado que el dinero recogido de las multas se destinará a financiar hospitales públicos. "El factor etario es importante por su impacto en los servicios de salud", explicó Plevris el domingo en declaraciones a la cadena Open TV. La medida se anunció a finales de diciembre y, según datos del Gobierno, el 41,5% de las 530.000 personas a las que se dirige ya están completamente vacunadas.(EP)

Moreno espera doblegar la curva de la sexta ola la próxima semana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, espera que la próxima semana, en 7 o 10 días, se doblegue la curva de la sexta ola del coronavirus si sigue la tendencia actual, que está marcando un ritmo "a la baja de manera clara", aunque es consciente de que "cada vez es más difícil hacer predicciones". Moreno, que se ha reunido este lunes con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha dicho en rueda de prensa que "todo parece indicar" que se camina hacia la caída de la sexta ola, ya que la intensidad de los contagios se ha empezado a ralentizar en Andalucía, aunque sigue "en un nivel de intensidad muy alta".

Ha explicado que miran "con esperanza" los datos y que la vacuna está funcionando "perfectamente", por lo que ha vuelto a insistir a los no vacunados para que se administren las dosis y a los mayores de 40 años para que acudan a por la tercera, ya que se ha comprobado que quienes tienen la pauta completa han tenido síntomas muy leves. (Efe)

La Comunidad de Madrid empieza a tramitar simultáneamente las bajas y altas laborales por covid

La Comunidad de Madrid ha activado este lunes el nuevo procedimiento para tramitar simultáneamente las bajas y altas laborales de aquellos ciudadanos asintomáticos contagiados de covid-19.

Un juzgado ordena devolver el IAE a un hotel afectado en 2020 por la pandemia

Un juzgado de Valencia ha ordenado la devolución del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) abonado por una empresa valenciana dedicada a las actividades de hostelería y hospedaje en 2020, que asciende a 26.888,70 euros, más los intereses legales, que tuvo que cerrar ese año a consecuencia de la pandemia.

Según consta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, esa empresa había solicitado la devolución al Ayuntamiento, que desestimó la solicitud, y al Jurado Tributario de Valencia, que igualmente inadmitió la reclamación.

La empresa basó la petición de devolución de este impuesto por considerar que “no se ha producido el hecho imponible”, puesto que “durante la práctica totalidad del ejercicio 2020 ha visto gravemente limitado el ejercicio de su actividad económica, con cierre temporal de sus locales”. (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS