Última hora del coronavirus, en directo | Ya hay más de 5.000 hospitalizados en España a causa de la covid

La incidencia se dispara 42 puntos y se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes | El asesor médico del Gobierno de EE UU cree que la variante ómicron es más transmisible pero menos grave que la delta | La OMS sostiene que la vacunación obligatoria debe ser “el último recurso” de los países

Pasajeros en cola en el aeropuerto de Tenerife Norte. VÍDEO: EUROPA PRESS

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 43.808 nuevos contagios y ha sumado 78 fallecidos al recuento oficial desde el viernes. La incidencia acumulada se dispara 42 puntos y se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (290). Los ingresos se han disparado casi un 32% en la última semana y ya hay más de 5.000 personas hospitalizadas a causa de la covid, 948 de ellas en cuidados intensivos. Canarias ha confirmado el primer caso de ómicron en la comunidad. Se trata de un varón de mediana edad que llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días. En Estados Unidos, el epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, ha considerado este martes que la nueva variante ómicron del coronavirus es “altamente más transmisible” que la delta, la variante dominante actual en todo el mundo, pero “casi seguro que no es más grave”, ha explicado a AFP. El asesor médico de la Casa Blanca ha mostrado cautela y ha comentado que las pruebas de laboratorio sobre los anticuerpos que generan las vacunas actuales contra la nueva variante deberían llegar “en los próximos días o semanas”. El director de la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha insistido este martes en que la vacunación obligatoria contra la covid tiene que ser “el último recurso” de los gobiernos. “Tenemos que hacer todo lo posible a nivel cultural y político para incrementar la vacunación en todos los países”, ha explicado Kluge, que ha informado que hasta el 6 de diciembre había 432 casos detectados de la variante ómicron en los países europeos.

La vacuna de Pfizer protege parcialmente contra ómicron

La vacuna de Pfizer protege parcialmente contra la variante ómicron del Covid-19, según los primeros resultados de las investigaciones realizadas por el African Health Research Institute, que han sido publicadas por la agencia Bloomberg.

Según estos estudios preliminares, ómicron evade en mayor medida que las otras variantes del Covid-19 la inmunidad conferida por la vacuna desarrollada por la farmacéutica norteamericana Pfizer y la alemana BioTech, pero no lo hace por completo. Y apunta también a que sería necesaria la inoculación de una nueva dosis de refuerzo.

Informa Cinco Días. 

Puede leer la información completa aquí. 

Irlanda del Norte confirma sus tres primeros casos de ómicron 

Irlanda del Norte, uno de los cuatro países que conforman el Reino Unido, ha confirmado este martes sus tres primeros contagios por la variante ómicron de coronavirus, según sus autoridades sanitarias. Dos de los casos se han producido en la misma vivienda familiar, en la periferia urbana de Belfast, la capital. La tercera infección se ha localizado en el sudeste del país. 

Los tres casos han viajado recientemente de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, o han estado en contacto con alguien que lo haya hecho. Hasta el momento, Gran Bretaña ha registrado 437 contagios por ómicron. 

Informa la agencia Reuters. 

Brasil anuncia una cuarentena de cinco días para los no vacunados que lleguen al país

El Gobierno de Brasil ha informado este martes de que las personas no vacunadas contra el coronavirus que accedan al país tendrán que mantener una cuarentena de cinco días. El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, también ha informado del requisito de presentar una prueba PCR negativa, con hasta 72 horas de validez, para los pasajeros que provengan del exterior. "Es necesario defender las libertades individuales, respetar los derechos de los brasileños de acceder libremente a las políticas públicas de salud", ha incidido Queiroga. En el caso de los no vacunados que se tengan que someter a una cuarentena, pasados los cinco días tendrán que realizarse una prueba diagnóstica. En caso de resultar negativos podrán salir de la cuarentena.

El anuncio llega solo unas horas después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, haya criticado al regulador de salud del país, Anvisa, por proponer que se exija el pasaporte de vacunación a los viajeros que llegan para ayudar a prevenir la propagación de nuevas variantes del coronavirus. Bolsonaro, escéptico de las vacunas, ha criticado en reiteradas ocasiones el pase sanitario que ya han instaurado multitud de países en el mundo, llegando a calificarlo este mismo martes de "collar". "Ese collar que le quieren poner al pueblo brasileño. ¿Dónde está nuestra libertad? Prefiero morir que perder mi libertad", ha asegurado en un evento empresarial en Brasilia. (Agencias)

AMPLIACIÓN | La incidencia de covid sube a 290 casos por 100.000 y los ingresos crecen un 32% en una semana

La covid sigue ganando terreno en España. Todos los indicadores están al alza: suben los contagios, los ingresos y las entradas en cuidados intensivos (UCI). En pleno puente de la Constitución y con las navidades a la vuelta de la esquina, la curva epidémica sigue creciendo y sitúa la incidencia este martes en 290 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El colchón de la vacunación —cerca del 80% de la población ha completado la pauta vacunal— está surtiendo efecto y la presión sobre los hospitales es menor que en olas anteriores, pero el auge de contagios no es inocuo para los centros sanitarios: los ingresos se han disparado casi un 32% en la última semana y ya hay más de 5.000 personas hospitalizadas a causa de la covid, 948 de ellas en estado crítico. Por Jessica Mouzo

Puede leer aquí la información completa

ÚLTIMA HORA | Ya hay más de 5.000 personas hospitalizadas en España a causa de la covid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 43.808 nuevos contagios y ha sumado 78 fallecidos al recuento oficial desde el viernes. La incidencia acumulada se dispara 42 puntos y se acerca a los 300 casos (290) por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el límite para que España suba a riesgo alto de covid teniendo en cuenta este indicador. Los ingresos se han disparado casi un 32% en la última semana y ya hay más de 5.000 personas hospitalizadas a causa de la covid, 948 de ellas en cuidados intensivos. En total, 5.246.766 personas se han contagiado y 88.237 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Pfizer cree que los síntomas de la variante ómicron son más leves, pero es más transmisible

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró este martes que los síntomas causados por la nueva variante ómicron del coronavirus parecen más leves que los provocados por otros linajes, pero advirtió de que se transmite más rápido. "No creo que sea una buena noticia tener algo que se propague rápidamente", dijo Bourla en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal, antes de subrayar: "Que se propague rápido significa que estará en miles de millones de personas y que puede que venga otra mutación. Nadie quiere eso". Bourla apuntó que su compañía está investigando si su vacuna contra la covid-19 ofrece una protección menor contra esta variante y aseguró que espera tener más información en las próximas semanas, aunque no ofreció una fecha concreta.

Asimismo, Bourla se mostró esperanzado en que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos apruebe este mes el uso de las pastillas Paxlovid, el tratamiento oral para los pacientes con covid-19. La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ya logró el pasado 1 de diciembre el visto bueno del regulador estadounidense para el uso de la píldora antiviral de su laboratorio. Por otra parte, el ejecutivo de Pfizer reconoció que su compañía podría haber hecho más para ayudar a mejorar los bajos índices de vacunación registrados en los países pobres, más allá del envío de vacunas. En este sentido, dijo que varias naciones africanas pidieron a su farmacéutica que retrasara el envío de suministros debido a la falta de logística para administrar todas las dosis. Según él, Pfizer debería haberse anticipado a estos obstáculos y haber ayudado a resolverlos. (Efe)

La Justicia avala la exigencia de pasaporte covid para entrar en residencias y visitar a pacientes hospitalizados en Andalucía

A la segunda va la vencida. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado la petición de la Junta de exigir pasaporte covid para acceder a los centros sociosanitarios y visitar a los pacientes ingresados en hospitales, que había rechazado el pasado 1 de diciembre por no contener una limitación temporal para la medida. Siete días después, la sala considera que la concreción de la fecha límite de su vigor, establecida ahora por el Gobierno autónomo hasta el 15 de enero de 2022, es suficiente para amparar el certificado o una prueba diagnóstica. Por Eva Saiz

Puede leer aquí la información completa

AMPLIACIÓN | La quinta ola acelera en Francia con casi 60.000 nuevos contagios

Francia comienza a sentir los efectos de la quinta ola de covid en el número de nuevas infecciones (60.000 en las últimas 24 horas) y en los ingresados en UCI, hasta los 2.351, 160 más que en la víspera, informaron este martes las autoridades sanitarias. La media de casos en los últimos siete días se sitúa en los 44.584, frente a los 30.000 de hace una semana. La difusión de estos datos sucede un día después de que el primer ministro francés, Jean Castex, anunciase el lunes el cierre de discotecas a partir del próximo viernes, día 10, durante un mes y comunicase nuevas restricciones a los festejos previos a la Navidad.

A pesar del aumento de las hospitalizaciones en las UCI, las 2.351 camas ocupadas por enfermos covid están aún lejos de las 7.000 de la primera ola de inicios de 2020. Las autoridades sanitarias también informaron de que se aplicaron en las últimas 24 horas 687.00 dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid en un solo día, en un país en que el 75% de la población ya tiene al menos dos dosis. (Efe)

Baleares confirma otros dos contagios de ómicron y eleva a ocho los casos de la nueva variante

La Consejería de Salud de Baleares ha confirmado a última hora de este martes dos nuevos casos de la variante ómicron, asociados al brote de tres positivos detectado este lunes con origen en la Península. De este modo, el total de contagios confirmados de la nueva variante ascendería a ocho, tres de los cuales sí que se habrían detectado en pacientes procedentes de Sudáfrica. El departamento que dirige Patricia Gómez insiste en que se trataba de una información hasta cierto punto "esperable" dado que son contactos estrechos de los casos comunicados este lunes. Los pacientes se encuentran asintomáticos y aislados. Salud ha reiterado la petición de tranquilidad ante la aparición de contagios asociados a la nueva variante, cuando todo apunta a que está resultado menos dañina que la delta. (Ep)

Italia aumenta su incidencia por covid y tiene 11 casos de ómicron

La curva de contagios por coronavirus está en aumento en Italia, con una incidencia semanal de 173 casos por 100.000 habitantes, mientras ya se han detectado 11 infectados con la nueva variante ómicron, anunció este martes el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro. En una comparecencia parlamentaria, sostuvo que estos 11 casos son todos de personas que habían estado en Sudáfrica o en estrecho contacto con gente del país, y se han detectado en las regiones de Calabria, Campania (sur), Véneto y Alto Adige (norte) y en la isla de Cerdeña.

Italia ya supera los 5,1 millones de contagios desde febrero de 2020 y los 134.000 fallecidos. Este martes se han comunicado 15.756 nuevos positivos y 99 muertes. La propagación del virus está provocando que aumente la presión hospitalaria y preocupan especialmente las regiones del Véneto y Liguria (norte) y el Lacio (centro) por el nivel de ingresados en UCI. Brusaferro lamentó que todavía haya en Italia "6,5 millones de personas mayores de 12 años que no han iniciado el ciclo de vacunación, ni siquiera han recibido una dosis", y muchas de ellas están entre los 30 y 60 años.

"Las coberturas más bajas se registran en particular entre los 30 y 49 años, el grupo de edad que se caracteriza por la mayor circulación del virus", explicó, al tiempo que subrayó que "un 10% de la población sin vacunar es un número significativo para que el virus siga circulando". El 87,86% de los italianos de más de 12 años ya ha recibido al menos una dosis contra el coronavirus y 84,84% tiene la pauta completa. En Italia desde ayer se exige un certificado sanitario reforzado para disfrutar del ocio y la restauración, que solo tienen los inmunizados o los curados, y los no vacunados quedan excluidos de este tipo de actividades. El primer día de obligatoriedad del certificado sanitario reforzado en Italia se inspeccionó a 70.000 personas y solo fueron impuestas 130 multas, lo que, según el Ministerio del Interior, muestra la buena acogida de los ciudadanos a las nuevas medidas decretadas para frenar el aumento de contagios en Navidad. (Efe)

La justicia avala el pasaporte covid en Andalucía hasta el 15 de enero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes en un auto la nueva orden dictada por la Junta para requerir el pasaporte covid para acceder a centros sociosanitarios y para visitas a pacientes ingresados en hospitales, una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en una edición extraordinaria, tras ser ratificada por el TSJA, la orden por la que se establece la medida preventiva de salud pública relativa al certificado covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial. En una resolución dictada el pasado 2 de diciembre, el TSJA acordó no ratificar la medida planteada por la Junta, al no establecer un límite temporal de su vigencia y pese a cumplir con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, según el pronunciamiento del Alto Tribunal Andaluz. (Efe) 

Noruega reintroduce la mascarilla en interiores y limita la venta de alcohol

El Gobierno noruego anunció este martes que reintroducirá las mascarillas en interiores y prohibirá la venta de alcohol en la restauración después de medianoche para frenar el contagio de coronavirus y evitar que se sature la sanidad. El nuevo paquete de medidas, que entrará en vigor este jueves y estará vigente cuatro semanas, incluye limitar a 10 personas el número máximo de invitados en los hogares (20 en las fiestas navideñas), recomendar mantener una distancia mínima de un metro y restricciones a la actividad deportiva en interiores.

"La situación es tan seria que debemos introducir nuevas medidas para mantener el control", dijo en rueda de prensa el primer ministro noruego, Jonas Ghar Støre. Støre aludió al peligro que representa la variante ómicron y señaló que algunos hospitales están ya al límite de su capacidad. Las medidas responden a una recomendación de la Dirección General de Sanidad y del Instituto de Salud Pública (FHI), que horas antes había calificado de "grave" la situación y estimado que la variante ómicron podía ser la dominante en el país a finales de enero. (Efe) 

Portugal aprueba la vacunación infantil contra el coronavirus 

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha recomendado este martes vacunar contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años, con prioridad para los que tengan enfermedades consideradas de riesgo. En un comunicado, la entidad ha explicado que los menores recibirán la vacuna de Pfizer, ya que ha recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Las autoridades sanitarias portuguesas no han anunciado aún cuándo se comenzará con la vacunación a los niños, aunque la DGS apuntó que se comunicará este viernes. En Madeira, que asume las competencias sanitarias, ya han confirmado que empezarán a vacunar el próximo lunes a los niños de esas edades. La DGS ha explicado que toma esta decisión "de acuerdo con los datos disponibles", que indican que en la valoración "riesgo/beneficio" es favorable la vacunación de niños de esta franja etaria. El número de casos de covid-19 en niños "ha ido en aumento", ha recordado la entidad, y, aunque la mayoría ha presentado síntomas leves, existen casos más graves incluso entre aquellos menores que no sufrían previamente ninguna enfermedad de riesgo.

En el país hay 8.599.115 personas que han recibido la pauta de vacunación completa y 1.602.356 tienen ya la dosis de refuerzo. Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, tiene una incidencia de 410 contagiados de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Desde que estalló la pandemia han fallecido 18.572 personas y se han registrado 1.172.420 contagios. Portugal estrenó el 1 de diciembre el "estado de calamidad", que implica restricciones para accesos a espacios públicos y recomienda el teletrabajo. Los viajeros que llegan en avión al país deben presentar certificado de vacunación y test negativo, mientras que para cruzar la frontera terrestre es suficiente con el certificado si el visitante procede de países europeos de riesgo bajo o medio. (Efe)

El asesor médico del Gobierno de EE UU cree que la variante ómicron es más transmisible pero menos grave que la delta

El epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha vuelto a considerar este martes que la nueva variante ómicron del coronavirus es "altamente más transmisible" que la delta, la variante dominante actual en todo el mundo, pero "casi seguro que no es más grave", ha explicado en declaraciones recogidas por AFP. El asesor médico de la Casa Blanca ha mostrado cautela y ha comentado que las pruebas de laboratorio sobre los anticuerpos que generan las vacunas actuales contra la nueva variante deberían llegar "en los próximos días o semanas".

"Hay suposiciones de que incluso podría ser menos grave [que la delta], porque cuando se observan algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la relación entre el número de infecciones y el número de hospitalizaciones parece ser menor que con delta", ha explicado, insistiendo en que no hay que adelantarse a los datos porque los rangos de población a los que por ahora está afectando el nuevo linaje del virus son más jóvenes y con menos probabilidades de ser hospitalizados. "Según vamos conociendo más infecciones en todo el mundo, puede llevar más tiempo saber el nivel de gravedad", ha asegurado.

Fauci también ha señalado que si el virus es más transmisible pero no causa una enfermedad más grave y no conduce al aumento de hospitalizaciones y muertes sería "el mejor de los escenarios". "El peor de los casos sería no solo que sea altamente transmisible, sino que también cause una grave enfermedad y lleguen las nuevas olas de infecciones que no necesariamente se puedan ver mitigadas por la vacuna o por la inmunización", ha comentado antes de agregar: "No creo que se vaya a producir ese escenario, pero nunca se sabe". (Afp)

Los países de la UE abogan por compras conjuntas de tratamientos anticovid

Una mayoría de países de la Unión Europea han mostrado este martes su disposición a apoyar la compra conjunta de tratamientos contra el coronavirus en la línea de la estrategia seguida por los Veintisiete para la adquisición de vacunas durante la pandemia, una idea que la Comisión Europea quiere lanzar si constata el respaldo de las capitales. "Estamos dispuestos a avanzar juntos con la compra conjunta, que es la forma más segura, rápida y eficaz de garantizar un acceso equilibrado y a tiempo a los nuevos tratamientos", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en el marco de una reunión de ministros europeos del ramo celebrada en Bruselas.

La comisaria ha defendido que esta estrategia aplicada a la compra de vacunas para afrontar la pandemia mostró "lo mejor de Europa", al tiempo que ha considerado que trasladar este modelo al de los medicamentos para tratar a los pacientes contagiados es la forma de asegurar las mejores condiciones de mercado al conjunto de los Estados miembros. La idea ha contado con el apoyo expreso durante el debate de más de una docena de países, entre ellos Alemania, Italia, España, Países Bajos y Bélgica. "Los ministros están de acuerdo con la adquisición conjunta porque es una práctica que ha demostrado su utilidad", ha indicado el ministro esloveno de Salud y presidente de turno de la UE, Janez Poklukar, en la rueda de prensa al término del encuentro.

Durante el debate, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido una de las voces que ha abogado por llevar el "espíritu de cogobernanza" que permitió a Bruselas coordinar la compra conjunta de vacunas para los países a la estrategia para adquirir tratamientos de anticuerpos monoclonales y antivirales orales. "En España creemos que podemos replicar el modelo para garantizar un acceso equitativo de los Estados miembro a estos medicamentos y apostamos por una iniciativa de esta índole por parte de la Comisión Eurioea", ha indicado la ministra. (EP)

Francia registra un pico en las hospitalizaciones por covid

Francia registró este martes un aumento de hospitalizaciones por covid-19, consecuencia del aumento de contagios a mediados de noviembre. El Ministerio de Salud informó de que el número de pacientes con coronavirus en los hospitales franceses aumentó en 618 hasta los 12.714, el crecimiento más alto en un día desde el 6 de abril. (Reuters) 

Reino Unido afirma que los primeros indicios muestran que la variante ómicron se propaga "más rápido"

El Gobierno de Reino Unido ha afirmado este martes que los primeros indicios muestran que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es "más transmisible" que la delta, después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, alertara el lunes de que ya hay transmisión comunitaria de esta variante en el país europeo. No obstante, el portavoz oficial de Downing Street, Max Blain, ha reconocido que aún es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre la variante ómicron. Además, ha señalado que el impacto que ómicron pueda causar dependería de si causa una enfermedad grave.

Actualmente, las autoridades sanitarias británicas tienen contabilizados 437 casos de la variante ómicron --frente a las 260 del lunes--. Este mismo martes, la ministra de Salud de Gales, Eluned Morgan, ha indicado que las autoridades galesas esperan una ola significativa de contagios con ómicron que alcanzaría su pico en enero. Javid alertó el lunes de que las autoridades sanitarias británicas han constatado infecciones de ómicron en varias regiones de Inglaterra que no están ligadas a viajes al extranjero. Además, alertó de que el período de incubación con ómicron podría ser inferior al de delta. (EP)

La Junta de Castilla y León abre una investigación ante el incumplimiento de medidas en un concierto multitudinario en Valladolid 

La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación sobre el concierto celebrado el pasado sábado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid de los raperos Natos y Waor en el que se incumplieron las medidas sanitarias y ha advertido de que estas diligencias conducirán a la apertura de un expediente sancionador, en principio contra los promotores del concierto. El pasado sábado, el concierto de estos raperos reunió a más de 4.500 personas en el polideportivo Pisuerga que, según fotografías publicadas en redes sociales, no hicieron uso de las mascarillas. La Junta de Castilla y León, a través de la Delegación Territorial de Valladolid, ha abierto una investigación para recabar información ante estas imágenes, en las que se puede ver cómo se incumple la normativa estatal que establece el uso obligatorio de mascarilla en interiores y la obligación de mantener la distancia mínima. En función de la tipificación que se haga del incumplimiento de la normativa estatal, la Junta advierte de que el expediente puede ser instruido bien por la propia Delegación Territorial de la Junta, en caso de que se considere como un delito grave, o por la Consejería de Sanidad, en el caso de que se considere como delito muy grave.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha asegurado este martes que la organización es la única responsable de lo que ocurrió en el concierto y ha añadido: "En estos momentos hay material gráfico suficiente sobre lo sucedido en esa actuación, con el que cuenta la Junta, para que pueda proceder a presentar la correspondiente denuncia cuando lo considere oportuno, aunque por el momento esta no ha sido realizada". La organización, por el momento, guarda silencio. (Efe)

El 71,1% de los mayores de 70 años ya ha recibido la dosis de refuerzo en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado que el 71,1% de los mayores de 70 años ya ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 en España, en total 4.857.839 personas. Además, el 38,3% de los ciudadanos que se vacunaron inicialmente con la monodosis de Janssen ha recibido un nuevo pinchazo, 757.444 habitantes. En total, más de 5,8 millones de españoles ya han sido inoculados con la dosis adicional, teniendo en cuenta también a las personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y trabajadores sanitarios. En cuanto a la población general, el 79,4% tiene la pauta completa y el 81% ha recibido al menos el primer pinchazo. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 77.541.843 dosis, 384.493 desde el pasado viernes.

Reunión de los ministros europeos de Sanidad

Los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea han mantenido este martes una reunión en Bruselas en la que han abordado las medidas para afrontar el repunte de contagios y la amenaza de la variante ómicron. Siga aquí la rueda de prensa posterior al encuentro: 

 


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS