Última hora del coronavirus, en directo | Directores de 202 ambulatorios de Madrid piden a Ayuso que renueve los contratos de refuerzo covid al menos hasta junio de 2022

Los profesionales sanitarios se quejan en una misiva dirigida a la Consejería de Sanidad del “déficit de facultativos y la sobrecarga asistencial” en atención primaria

Concentración de sanitarios en favor de la atención primaria en la Puerta del Sol, en Madrid, el pasado noviembre.
Concentración de sanitarios en favor de la atención primaria en la Puerta del Sol, en Madrid, el pasado noviembre.Victor Sainz

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Los directores de 202 centros de salud madrileños y de 97 consultorios locales han pedido por carta a la Consejería de Sanidad la renovación de los médicos con contratos de refuerzo covid “al menos hasta junio de 2022” y que “de forma excepcional” habilite a 700 médicos hospitalarios para atender “consultas covid en centros de salud”. La petición de renovar como mínimo hasta el próximo junio va más allá de la fecha del 31 de marzo prevista por el Gobierno regional para cubrir los meses de invierno, y responde a “la situación actual de déficit de facultativos y sobrecarga asistencial límite en atención primaria”, según los firmantes de la carta, que se quejan de que en atención primaria los contratos covid de médicos “han sido prácticamente inexistentes, y la pandemia ha sido atendida por la plantilla habitual”, que además de estar mermada por las bajas laborales fue enviada “de manera excepcional para prestar servicios en atención hospitalaria para el hospital de Ifema”, provocando el cierre temporal de varios ambulatorios. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España está superando la pandemia con “prudencia, conciencia y conocimiento”, ya que se sigue usando la mascarilla y se continúa con la vacunación contra el coronavirus, que espera se extienda pronto a los menores de 12 años. “Casi el 90% de la población diana está protegida ante el covid. Vamos a empezar dentro de nada, cuando lleguen las vacunas, a hacerlo con los menores de 12 años para que también se protejan”, ha dicho durante su intervención en la clausura del Congreso del PSOE de Murcia.

Portugal, con muertes en máximos de marzo, refuerza a vacunados de Janssen

Portugal notificó este domingo 23 fallecimientos por covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la que empezó a reforzar con una segunda dosis a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Janssen. Es el tercer día consecutivo por encima de las dos decenas de muertos, según los datos de Dirección General de Salud (DGS). Las autoridades sanitarias reportaron 3.786 infecciones, por debajo de las de ayer (5.649, máximo desde febrero), aunque los domingos suelen bajar los contagios notificados porque el fin de semana se realizan y procesan menos pruebas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.166.787 casos confirmados y 18.537 fallecimientos. Tras varios días de caídas, el número de hospitalizados con el virus subió y este domingo asciende a 911 personas, 32 más que en la jornada anterior. De ese total, 134 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más). La incidencia a 14 días fue actualizada por última vez el viernes, cuando estaba en 374 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,13.

En Portugal se han confirmado además 38 casos de la variante ómicron, según el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA). Portugal empezó este domingo a reforzar la inmunización de los mayores de 50 años vacunados con la dosis única de Janssen. El objetivo es que el refuerzo de la vacunación de esta población esté concluido el 19 de diciembre, fecha en la que también se espera haber inoculado una tercera dosis a todos los mayores de 65 años, independientemente de la vacuna que recibieron. (Efe) 

Unas 8.000 personas se manifiestan en Bruselas contra las medidas anticovid

Unas 8.000 personas recorrieron este domingo las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna mientras Bélgica afronta tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

La manifestación comenzó cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde unas 8.000 personas, según cifras de la policía, se concentraban con carteles en alusión a sus "libertades" y contra la "dictadura de la estigmatización" de los no vacunados. La manifestación estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una protesta similar aunque más numerosa, con 35.000 personas, dejase más de cuarenta detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

Los participantes en la marcha consideran el certificado digital covid, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, "contrario a los derechos fundamentales y discriminatorio" y afirman que "el virus no está bajo control, pero la población sí", en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir. Algunos señalan no estar en contra de las vacunas como tal, sino de la posible obligatoriedad de recibirla, un debate sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión en Bélgica más allá de para el personal sanitario a partir de enero de 2022.

También será obligatoria para trabajadores como los bomberos, que denuncian que una quinta parte de su flota de Bruselas (unas 200 personas) no podría trabajar si se le exige presentar este certificado y se unieron este domingo a las protestas. Las fuerzas de seguridad han aumentado sus efectivos en la marcha, tanto oficiales como de paisano, tras los incidentes de hace dos semanas y después de que el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) belga haya advertido en un informe de que la resistencia a las medidas sanitarias está conduciendo "a una mayor polarización, extremismo y amenazas". (Efe)

Navarra supera los 600 casos en una jornada, el número más alto desde julio 

Navarra registró este sábado 609 nuevos casos de covid-19 tras realizar 3.308 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 18,4%, según los datos del Gobierno de Navarra. La Comunidad foral no superaba los 600 casos diarios desde el pasado 15 de julio, cuando se registraron 622 con una tasa de positividad del 15,6%. Asimismo, los datos de este sábado representan un importante incremento respecto a los 469 positivos de la jornada anterior con una tasa de 17%. En los últimos días se han registrado 523 casos el jueves (13,1%), 564 el miércoles (13,5%), 408 casos el martes (10%); 286 casos el lunes (9,6%); el domingo se contabilizaron 202 casos (9,8%), y el sábado de la semana pasada fueron 309 casos (10,6% de positividad).

En el último día se ha producido el fallecimiento de una persona y se han registrado nueve ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. Actualmente, hay 97 personas hospitalizadas con covid, 16 de ellas en la UCI.

Viaje a Dresde, bastión de los no vacunados

Hace días que en el auditorio de la Universidad Politécnica de Dresde no se celebran actos académicos. El enorme edificio de fachada acristalada es ahora un centro de vacunación que atiende incluso sin cita para animar a los rezagados a inmunizarse sin salir del campus. Jennifer Hilgert, estudiante de Sociología de 22 años, está aquí para su dosis de refuerzo. Se la ha puesto lo antes posible, dice, porque en su familia hay un paciente de cáncer. Otros vienen a por la primera, pero no quieren hablar de ello. O les da vergüenza reconocerlo o les molesta tener que justificarse. “No me hace falta, pero me obligan”, musita un chico que evita pararse. Hilgert también tiene una amiga sin vacunar: “Dice que es joven y no se va a poner enferma”. La estudiante cree que la vacunación debería ser obligatoria. “La libertad de uno acaba donde empieza la del resto. Mire lo que está pasando por no habernos protegido todos antes”. Por Elena G. Sevillano.

Lea aquí el reportaje completo.

Pedro Sánchez: "España está superando la pandemia con prudencia y conocimiento"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España está superando la pandemia con "prudencia, conciencia y conocimiento", ya que se sigue usando la mascarilla y se continúa con la vacunación contra el coronavirus, que espera se extienda pronto a los menores de 12 años. "Casi el 90 % de la población diana está protegida ante el covid. Vamos a empezar dentro de nada, cuando lleguen las vacunas, a hacerlo con los menores de 12 años para que también se protejan", ha dicho durante su intervención en la clausura del Congreso del PSOE de Murcia.

Sánchez ha pedido convertir el "temor" ante el coronavirus en una "certidumbre de que estamos superando la pandemia", algo que asegura que España está consiguiendo "con prudencia, conciencia y también con conocimiento". "Con el conocimiento que nos exige seguir utilizando la mascarilla, seguir vacunándonos, el ponernos la dosis de recuerdo, vacunar ahora también a los menores de 12 años para de una vez por todas poder superar esta pandemia", ha añadido. En su intervención ha reconocido que España "sufre problemas y tiene desafíos", y ha dicho que "el más importante" es la superación de la pandemia, pero ha resaltado que "somos líderes en vacunación" y que hay alrededor de 20 millones de españoles con trabajo, una cifra "récord en la historia de la democracia". (Efe)

Las nuevas restricciones para los no inmunizados aumentan la vacunación en Italia

La entrada en vigor mañana del certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades y lugares de acceso a los no vacunados, junto a nuevas medidas para reforzar los controles del pase anticovid, han impulsado la vacunación en Italia, en particular de las terceras dosis o de recuerdo.

A día de hoy, en Italia se han suministrado 98,4 millones de vacunas, de las cuales 8,4 millones corresponden a estas terceras dosis, lo que supone que el 40,93% de la población ya tiene la de refuerzo, mientras que la cifra de inmunizados con pauta completa supera los 45,7 millones (84,75%), a la espera de que la próxima semana comience la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

Es probable incluso que en el primer semestre del próximo año se vacune a los niños de 0 a 5 años, ha aseegurado este domingo el presidente de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y miembro del Comité Técnico Científico que supervisa la pandemia,Giorgio Palù. "Moderna y Pfizer ya están experimentando con niños, pero creo que será cuestión de unos meses. No soy un adivino, pero es probable", ha dicho al ser preguntado sobre si la vacuna para los más pequeños estaría disponible en el primer semestre de 2022 en declaraciones a Sky Tg24.

En las últimas 24 horas, se han registrado en Italia 16.632 nuevos contagios y 75 muertos, mientras la propagación del virus también está provocando un incremento de la presión hospitalaria: hay 5.428 hospitalizados, 732 en UCI.

Este lunes entra en vigor el certificado sanitario reforzado, que irá acompañado de mayores controles, en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, y el uso de la mascarilla será obligatorio en zonas concurridas en vista de las compras navideñas.

El nuevo certificado, para ciudadanos vacunados y quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes y locales de ocio, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales. (Efe) 

La otra guerra de las patentes

Mientras crece la presión sobre la gran industria farmacéutica para que relaje su política de patentes y facilite así la vacunación masiva de los países pobres, una segunda guerra sobre la propiedad intelectual bulle larvada en los laboratorios y los altos despachos. En esta ocasión la disputa es entre los socios públicos y privados que han colaborado en la creación de la vacuna de Moderna, es decir, la firma estadounidense Moderna Therapeutics y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la gran maquinaria pública de investigación biomédica norteamericana. La columna de Javier Sampedro.

Lea aquí la columna completa.

El certificado covid entrará en vigor en Canarias el 10 de diciembre

El certificado covid, ratificado este sábado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), entrará en vigor en el archipiélago el próximo viernes, 10 de diciembre, y tendrá una vigencia inicial de un mes, hasta el 10 de enero. De esta manera, la Consejería de Sanidad ha explicado que su uso permitirá a los sectores que lo apliquen flexibilizar las restricciones en cuanto aforos y horarios que estén en vigor en cada momento según el nivel de alerta en el que se encuentre la isla correspondiente, ya que podrán acogerse a las medidas del nivel inferior.

La implantación del certificado covid pretende articular un procedimiento respetuoso con los derechos fundamentales y con una mínima incidencia en la esfera privada de la ciudadanía, ya que tiene carácter permisivo en lugar de restrictivo, si bien mantiene las debidas garantías para la salud pública.

Su puesta en marcha ayudará a que los sectores que lo apliquen puedan flexibilizar las restricciones en cuanto aforos y horarios que estén en vigor en cada momento según el nivel de alerta en el que se encuentre la isla correspondiente, ya que podrán acogerse a las medidas del nivel inferior. Es decir, que en los tramos horarios y aforos que el decreto ley reduce cuando se incrementa el nivel de alerta, se puedan seguir observando los del nivel inferior, siempre que la situación sanitaria de las personas que se encuentre en los distintos espacios y establecimientos permita tener la certidumbre de que el riesgo de transmisión o de enfermedad grave va a ser mínimo.

Para ello se requiere una prueba diagnóstica de infección activa negativa, sustituible por el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad. (Europa Press)

Nueve positivos por coronavirus en el CD Leganés

El CD Leganés, de segunda división, informó este domingo de nueve positivos por coronavirus en su primera plantilla, tres de ellos en jugadores, notificados a LaLiga y a las autoridades sanitarias en la previa al duelo de este lunes contra el Girona. "El CD Leganés informa de que se han detectado nueve casos positivos de covid-19 en el primer equipo, tres de ellos correspondientes a jugadores, tras las pruebas de antígenos y PCR realizadas a los jugadores y staff técnico", dice el club.

El conjunto pepinero anunció por la mañana este domingo que los nueve han sido aislados y "no presentan síntomas importantes". "El CD Leganés ha ido poniendo en conocimiento de LaLiga y las autoridades sanitarias competentes estas situaciones", añade. El cuadro del sur de Madrid jugó el jueves la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Xerez, en la localidad andaluza (1-2), y este lunes tiene programado su partido de la jornada 19 de LaLiga SmartBank en Girona. 

Urkullu pide a Salud que analice posibles nuevas restricciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al departamento de Salud que analice qué restricciones se están utilizando tanto en España como en Europa para hacer frente al covid-19 de cara a poderlas aplicar en Euskadi "según las circunstancias de la evolución de la pandemia, y sometidas previamente al dictamen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)". Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha expresado "prudencia" con relación a si esas nuevas restricciones se podrían implementar antes de las celebraciones sociales y familiares de Navidad.

Zupiria ha destacado que no se sabe cuál será la situación dentro de un mes, pero ha apelado a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las actuales medidas (distancia social, mascarilla, evitar situaciones de riesgo, pasaporte covid y ventilación, junto a la vacunación) como "pasos que pueden garantizar unas navidades llevaderas y mejores que las del año pasado, aunque no sean como las de antes de la pandemia".

"Hay normas y están para cumplirse, otra cosa es que no lo hagamos, pero tenemos que ser conscientes de que habrá brotes y rebrotes, y que tendremos que convivir con el virus", ha remarcado. Ha asegurado que Osakidetza "no escatima ni recursos materiales ni humanos" para hacer frente a esta situación y ha citado como ejemplo que el pasado jueves se llevaron a cabo un total de 15.000 test detectores del covid, pero ha hecho un llamamiento a las personas que han decidido no vacunarse para que "sean conscientes" de que "tensionan el sistema sanitario, que este momento está ocupado principalmente por ese colectivo". (Efe)

Ómicron: así es el “Frankenstein” del coronavirus que atemoriza al planeta

La variante ómicron del coronavirus es una especie de “Frankenstein”, en palabras de la viróloga Inmaculada Casas. Presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula, la proteína que utiliza como llave maestra para penetrar en las células humanas. Los anticuerpos —las defensas humanas generadas por una vacuna o por una infección previa— saben reconocer la espícula del coronavirus original de Wuhan y anularla. El gran temor es que la multitud de mutaciones en la espícula de ómicron despiste a estos anticuerpos, disminuyendo la eficacia de las vacunas. Un estudio preliminar de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) sugiere que la capacidad de ómicron para reinfectar a personas que ya han pasado la covid triplica la de variantes anteriores, como delta, la dominante en el planeta. Por Manuel Ansede, Mariano Zafra y José A. Álvarez.

Lea aquí la pieza completa.

Rusia vuelve a rebasar los 1.200 muertos diarios tras registrar 32.000 nuevos contagios

Las autoridades de Rusia han informado este domingo de más de 32.000 casos de coronavirus y más de 1.200 muertos durante las últimas 24 horas, unas cifras prácticamente en línea con las registradas a lo largo de toda esta semana, en su peor momento de la pandemia. En un comunicado, el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha señalado que desde ayer se sumaron 32.602 contagios y 1.206 fallecidos en 85 regiones de todo el país. Esto incluye 2.285 casos asintomáticos, un 6,8% de los detectados desde el sábado, de acuerdo con el balance de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

En total ya son más de 9,8 millones los casos registrados desde el inicio de la pandemia, si bien esto constituye un aumento del 0,33% respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (3.301), en San Petersburgo (2.420) y en la provincia de Moscú (2.096). La cifra total de decesos se sitúa ya en 281.278, de los cuales 92 han sido detectados en Moscú y otros 61 en San Petersburgo.

No obstante, 30.539 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, por lo que ya son 8,5 millones las personas que han logrado recuperarse de la enfermedad provocada por el virus. Un total de 1,7 millones de personas todavía figuran como casos sospechosos en todo el país.

Hasta el 3 de diciembre, se completaron en Rusia más de 63,9 millones de ciclos de inmunización (revacunaciones incluidas) contra la covid-19. El nivel de la inmunidad colectiva se estima en torno al 53,7%. (Agencias)

La princesa Beatriz de Países Bajos, en aislamiento tras dar positivo en covid

La princesa Beatriz, anterior reina de Países Bajos y madre del rey Guillermo, ha dado positivo en coronavirus después de someterse a un test porque tenía síntomas leves de un resfriado, y se encuentra aislada en su casa, según el servicio de información del Gobierno holandés (RVD). En un breve comunicado, el RVD aseguró anoche que los síntomas que presenta la princesa son "leves" y subrayó que "se adhiere a las reglas de vida de las personas que han dado positivo" en SARS-CoV-2, por lo que también se ha informado a quienes han estado en estrecho contacto con ella durante los últimos días, siguiendo el protocolo oficial.

La princesa Beatriz, de 83 años, ha tenido durante la última semana una visita de trabajo a Curazao, donde habló y se reunió con representantes del sector sanitario que está directamente involucrado en la lucha contra la pandemia. Había recibido una dosis de refuerzo antes de su viaje a la isla neerlandesa del Caribe.

La anterior monarca, que abdicó en su hijo Guillermo en abril de 2013, sigue involucrada en la vida oficial y suele tener varias actividades en su agenda cada semana, lo que incluye visitas oficiales presenciales a organizaciones y empresas. Aunque el Gobierno holandés no ha especificado el número de días en los que Beatriz tendrá que estar en aislamiento, lo oficial son cinco días si no se presentan síntomas y se somete a un nuevo test PCR, y siete días en caso de sintomatología.

Esto hará que la princesa no pueda participar en la celebración del cumpleaños de su nieta, la princesa Amalia, que cumple el próximo martes 18 años, la edad que la convierte oficialmente en heredera al trono neerlandés. La princesa Amalia tendrá un asiento sin derecho a voto en el Consejo de Estado y acudirá a dar un discurso acompañada de su padre, el rey Guillermo, que es también el presidente de este organismo asesor del Gobierno holandés. (Efe)

Corea del Sur identifica otros tres casos de la variante ómicron en el país

Corea del Sur ha notificado este domingo otros tres casos de la variante ómicron en el país, con lo que el total de positivos detectados con este linaje del coronavirus se eleva a 12, según ha informado la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades (KDCA, en sus siglas en inglés). El país también ha registrado 5.128 nuevos positivos, un ligero descenso tras el récord del día anterior, cuando se sumaron 5.352 contagios en solo 24 horas. En total, el país ha confirmado 473.034 casos de covid y 3.852 muertes por la enfermedad.

Desde el lunes, aquellos que quieran acceder a espacios públicos, entre los que están los locales de restauración y ocio, deben enseñar el pasaporte covid para demostrar que cuentan con la doble pauta de vacunación. (Reuters)

Directores de 202 centros de salud de Madrid piden a Ayuso que renueve los contratos covid al menos hasta junio de 2022

Los directores de 202 centros de salud madrileños y de 97 consultorios locales de la región han pedido por carta a la Consejería de Sanidad la renovación de los médicos con contratos covid "al menos hasta junio de 2022", y que "de forma excepcional" habilite a 700 médicos hospitalarios para atender "consultas covid en centros de salud". La petición de renovar hasta junio próximo como mínimo y en función de cómo evolucione la pandemia va más allá de la fecha del 31 de marzo prevista por el Gobierno regional para cubrir los meses de invierno, y responde a "la situación actual de déficit de facultativos y sobrecarga asistencial límite en atención primaria", según los firmantes de la carta.

En la misiva, remitida el 1 de diciembre al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y a la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez, los directores de centros recuerdan que, de los 11.224 contratos covid, 1.067 corresponden a médicos de especialidades hospitalarias. Sin embargo, en atención primaria los contratos covid de médicos "han sido prácticamente inexistentes, y la pandemia ha sido atendida por la plantilla habitual" de los centros, que además de estar mermada por las bajas laborales fue enviada "de manera excepcional para prestar servicios en atención hospitalaria para el hospital de Ifema", provocando el cierre temporal de varios centros.

Pero mientras en los últimos meses "en atención hospitalaria ha disminuido la presión asistencial por covid, en atención primaria se han mantenido y ahora están aumentando las demandas para atención por síntomas con sospecha de covid", por el aumento de problemas respiratorios habituales en esa época del año, pero que "es necesario discriminar" del coronavirus.

"Esto nos obliga, según protocolo, a mantener las consultas covid en las mismas condiciones que a lo largo de toda la pandemia, suponiendo una labor asistencial adicional que restringe o demora la ya maltrecha labor asistencial no covid", explica la misiva. 

Los contagios de coronavirus descienden ligeramente en Alemania, que suma otros 42.000 positivos

Las autoridades sanitarias de Alemania han notificado este domingo algo más de 42.000 casos de covid-19, un balance diario ligeramente inferior al del mismo día de la semana pasada  —unos 2.400 menos—, pero que mantiene al país en una tasa de incidencia a siete días cercana a los 440 positivos por 100.000 habitantes. El Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia en Alemania, ha informado de 42.055 nuevos casos, lo que eleva el total provisional hasta los 6.158.125. Al menos 103.040 enfermos han fallecido, 94 más que el sábado, según el balance oficial.

El Gobierno alemán ha endurecido esta semana las restricciones para combatir la pandemia, a raíz de la aparición de una nueva variante, la ómicron. Las autoridades centrales y regionales han pactado limitar el acceso a un gran número de espacios a las personas que no estén vacunadas —menos del 70% de la población tiene la pauta completa—.

El socialdemócrata Olaf Scholz, que previsiblemente se convertirá en el nuevo canciller la próxima semana, defendió en un acto con su partido las nuevas restricciones, entre otras razones porque "no hay suficientes vacunados" por ahora, según la agencia de noticias DPA.

La canciller saliente, Angela Merkel, también apeló a la vacunación en su último mensaje semanal. "Estamos en medio de esta cuarta ola y en una situación muy grave, en algunas partes del país podría considerarse dramática", ha advertido la dirigente socialdemócrata, haciendo alusión a creciente presión hospitalaria y a la cifra de fallecidos, que sigue siendo "terriblemente alta". (Agencias)

Beatriz de Holanda da positivo por covid-19

Beatriz de Holanda, de 83 años, madre del rey Guillermo, ha dado positivo en una prueba de covid-19, dijo este sábado el servicio de información real RVD en un comunicado. La princesa Beatriz, como se la conoce desde su abdicación en 2013, se hizo la prueba después de presentar "síntomas leves de resfriado". "La princesa está en casa aislada", agregó. Los Países Bajos experimentan una ola de contagios de coronavirus que ha obligado al cierre nocturno de bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas. (Reuters) 

Rumania detecta los primeros casos de la variante ómicron

El Ministerio de Salud de Rumania dijo este sábado que ha detectó los dos primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en dos rumanos que regresaron de Sudáfrica el 30 de noviembre. Los dos viajeros, una mujer de 48 años del condado central de Brasov y un hombre de 59 años del condado oriental de Vaslui, fueron aislados en sus hogares y no tenían síntomas, dijo el ministerio.

Las autoridades estaban secuenciando una tercera prueba para identificar la variante del virus. Rumania ha introducido prohibiciones de viaje para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que llegan de varios estados africanos y ha enviado aviones para recuperar a los rumanos varados por vuelos cancelados. Se espera que los repatriados estén en cuarentena durante dos semanas. Rumania, el segundo país menos vacunado de la UE, experimentó su ola más letal de la pandemia en lo que va de octubre y principios de noviembre. Este sábado ha reportado 1.490 nuevos casos y 131 muertes. (Reuters) 

Feijóo advierte sobre la circulación de la covid: "O nos cuidamos o tendremos dificultades para las Navidades"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este sábado sobre la circulación de la covid-19 en la Comunidad que "o nos cuidamos o tendremos dificultades para las navidades, que todos queremos disfrutar". Feijóo ha reconocido que las zonas de Ourense y Vigo son "especialmente castigadas" por el número de contagios. "Espero y deseo que a medida que vayamos finalizando la vacunación de los mayores de 60, que espero que lo podamos hacer los próximos días, empiece a bajar la incidencia", ha señalado.

El titular de la Xunta confía en reducir la prevalencia del coronavirus también en la población de entre 5 y 11 años con la inmunización de este grupo etario "en cuanto se disponga de las vacunas a partir del 13 de diciembre". Con la inyección de dosis de refuerzo tanto a mayores de 60 años como con la inoculación de vacunas a los más pequeños, Núñez Feijóo aspira a ver "algún claro" en esta sexta ola. (EP) 

Las autoridades confirman la presencia de la variante ómicron en Chile 

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este sábado la detección del primer caso de la variante ómicron en el interior del país tras secuenciar el PCR positivo de un ciudadano residente de origen ghanés y que llegó a Santiago el pasado 25 de noviembre. "Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (...) A su arribo se le realizó toma de PCR en el aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron", explicó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

Respecto a los pasajeros que compartieron vuelo con la persona infectada, desde el Ministerio de Salud afirmaron que se realizó un seguimiento epidemiológico y que se trabaja en coordinación con otras dependencias regionales para tomar exámenes a todos los ocupantes del avión. Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford. Más de ocho millones de personas ya recibieron una inyección adicional, de una población total de 19 millones. (Efe) 


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS