Últimas noticias del coronavirus, en directo | Sanidad notifica 2.212 nuevos contagios por coronavirus y 33 muertes

La incidencia acumulada se mantiene en 49 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días | Los contagios se disparan en Alemania y crece la preocupación por la saturación de los hospitales

Una trabajadora sanitaria asiste a un enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Essen (Alemania) a finales de septiembre.
Una trabajadora sanitaria asiste a un enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Essen (Alemania) a finales de septiembre.Getty
Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.212 nuevos contagios y ha sumado 33 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada se mantiene en 49 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total, 5.008.887 personas se han contagiado y 87.322 han muerto desde el comienzo de la pandemia. La incidencia acumulada en siete días en Alemania se ha disparado en las últimas 24 horas, y pasa de 118 a 130,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 85,6 que marcaba hace una semana, mientras crece la preocupación por la saturación de los hospitales, sobre todo con pacientes no vacunados. Según informa el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en su informe diario, el martes se notificaron 914 hospitalizaciones por coronavirus, y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 3,07 por cada 100.000 habitantes. Rusia, por su parte, ha enlazado este jueves una nueva cifra máxima diaria de muertos por covid-19 y ha notificado por primera vez más de 40.000 casos en 24 horas, en medio de un drástico repunte de los datos durante las últimas semanas. Las autoridades sanitarias señalan que durante el último día se han confirmado 40.096 contagios y 1.159 fallecidos.

El Reino Unido comunica 39.842 casos nuevos de coronavirus y 165 muertes desde ayer

El Reino Unido ha comunicado 39.842 casos nuevos de coronavirus y 165 muertes desde ayer, según los datos oficiales compartidos por el Gobierno británico. Con estos datos, los contagios comunicados en la última semana suponen un descenso del 9,8% respecto a la semana anterior. Sin embargo, las muertes han aumentado en un 16,2% respecto al mismo periodo de tiempo. Respecto al proceso de vacunación 49,84 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 45,63 millones de personas tienen ya la pauta completa. (Reuters)

Detectado el primer caso de la variante delta plus del coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha detectado el primer caso de la variante delta plus del coronavirus en la región. Se trata de un caso detectado en el departamento de salud del Hospital General de Elche, según fuentes del departamento. Esta variante del coronavirus apareció por primera vez en el Reino Unido en julio y ya está extendida entre la población británica. Este jueves también se ha confirmado el primer caso de covid-19 por la variante delta plus en la región de Asturias en una mujer que no se había vacunado. Informa María Fabra

La variante delta y el gran atasco global en las cadenas de suministro frenan la recuperación económica de EE UU

La variante delta del coronavirus y el gran atasco global en las cadenas de suministro han ralentizado el crecimiento de la economía de EE UU en el tercer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) de la primera potencia mundial creció un 2% anualizado entre julio y septiembre (el 0,5% trimestral), más de cuatro puntos por debajo que en los dos trimestres anteriores, por el estancamiento de los factores que habían catapultado el PIB en la primera mitad del año: la inyección federal de estímulos, el ritmo generalizado de reapertura de empresas y el aumento de las tasas de vacunación. Por María Antonia Sánchez-Vallejo

Lea aquí la información completa.

El 78,6% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 78,6% de la población en España tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, 37,2 millones de personas. Con al menos una dosis se encuentra el 80,1% de la población, 38 millones de ciudadanos. En la población mayor de 12 años, aquella susceptible de recibir la vacuna, 90,3% tiene al menos una dosis y el 88,3% tiene las dos. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 71.779.466 dosis, 385.865 desde ayer.

ÚLTIMA HORA | Sanidad comunica 2.212 contagios y 33 muertes

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 2.212 nuevos contagios y 33 muertes por covid-19. La incidencia acumulada se mantiene estable, con 49,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Según los datos oficiales desde el inicio de la pandemia en España se han contagiado un total de 5.008.887 personas y han fallecido por la enfermedad 87.322. 

Tres comunidades registran una incidencia superior a los 70 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Son País Vasco (79), Baleares (75) y Navarra (74). Galicia sigue siendo la comunidad autónoma menos afectada por el coronavirus, con una incidencia de 17 casos. En la ciudad autónoma de Ceuta el índice se sitúa en 9,5.

En total se encuentran hospitalizadas en España por covid-19 1.647 personas, que ocupan el 1,34% de las camas. Los pacientes que han requerido ingresar en UCI son 413, el 4,53% de las camas disponibles.  

La Unión Europea reconoce la equivalencia del certificado covid del Reino Unido

La Comisión Europea ha informado de la decisión de reconocer la equivalencia de los certificados covid expedidos por el Reino Unido, lo que en la práctica supone que estarán conectados al sistema europeo y estos certificados deberán ser aceptados por los países de la UE con las mismas condiciones que el europeo. Los países con equivalencias aceptan también que los europeos que viajen a su territorio puedan presentar el certificado covid digital de la UE como garantía de que han sido vacunados con la pauta completa, hace menos de seis meses que han superado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de coronavirus reciente. La equivalencia será efectiva a partir de este viernes, 29 de octubre, y se une a los 45 países que están conectados al sistema europeo. (Efe)

El Reino Unido retira a todos los países de su lista roja de viajes a partir del 1 de noviembre

El Gobierno británico ha anunciado que eliminará de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por coronavirus a los siete países que todavía mantenía en esa categoría: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador. A partir del próximo lunes, los pasajeros procedentes de esos siete países ya no tendrán que permanecer durante diez días en un hotel designado por el Gobierno, un periodo de cuarentena por el que cada persona debía pagar 2.285 libras (2.700 euros). El ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, ha recalcado que no modificará por ahora el sistema de clasificación de destinos de viaje y que puede volver a añadir a algún territorio a la lista roja en el futuro. (Efe)

Un juzgado de Olot investiga una muerte por covid en una residencia de mayores de Girona

Un juzgado de instrucción de Olot (Girona) ha instruido diligencias para investigar a una cuidadora de una residencia de mayores de Sant Joan les Fonts que, presuntamente infectada de covid, optó por no informar a sus superiores y acudió a trabajar con el virus. En esos días, siete usuarios se contagiaron y fallecieron. La familia de una las ancianas fallecidas ha interpuesto una denuncia admitida a trámite por el juzgado de Olot y que apunta a una mala praxis de esa cuidadora que supuestamente acudió a su puesto de trabajo pese al contagio. Según informa el despacho de abogados Vosseler, que representa a la familia de una de las víctimas, la decisión judicial incluye la puesta en marcha del procedimiento para determinar si hubo infracción penal, que se iniciaría con la declaración de los testigos y de la investigada. (Efe)

MSD da un paso sin precedentes para facilitar el acceso de los países pobres a medicamentos punteros frente a la covid

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha alcanzado un acuerdo para que los 105 países con menor renta del mundo puedan fabricar como si fuera un medicamento genérico —y, por tanto, libre de los límites que imponen las patentes— el molnupiravir, un prometedor antiviral que reduce a la mitad los fallecimientos si se administra en las primeras fases de la infección, según los datos aportados por la compañía a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a la FDA estadounidense, que ahora estudian si aprobar el tratamiento. Por Oriol Güell

Lea aquí la información completa.

OMS pide 20.000 millones de euros para "evitar otras cinco millones de muertes por covid"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves a la comunidad internacional la aportación de 20.000 millones de euros a su programa de distribución de vacunas y otras herramientas contra la covid-19, una partida con la que, afirmó, puede evitarse la muerte de hasta cinco millones de personas. Esa financiación, que la OMS calcula que necesita durante los próximos 12 meses su Acelerador ACT (siglas de Acceso a Herramientas contra la Covid") también puede permitir al mundo ahorrarse unas pérdidas por la crisis sanitaria de unos 4,7 millones de euros, así como "acelerar el fin de la pandemia", señaló en un comunicado.

La pandemia ha causado hasta el momento 4,9 millones de muertos en el planeta, aunque la OMS advierte que la cifra podría doblarse hasta los 10 millones el próximo año si persiste la desigual distribución de vacunas y otras armas contra la covid. Con el dinero solicitado, el Acelerador ACT persigue el objetivo de aumentar la distribución de vacunas en su programa Covax, pero también facilitar la disponibilidad de tests de diagnóstico, tratamientos y equipos de protección, especialmente en los países en desarrollo.

La OMS recuerda que por ahora sólo un 0,5 % de las vacunas y un 0,4 % de los tests se han distribuido en países de ingresos bajos, cuya población representa un 9 % del total mundial. "Para acabar con la pandemia, gobiernos, fabricantes y donantes deben financiar en su totalidad el Acelerador ACT, y así reducir las desigualdades en acceso a vacunas, tests y tratamientos contra la covid", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Efe) 

La incidencia sube 10 puntos en Portugal, con 85,9 % de la población vacunada

La situación de la pandemia de coronavirus en Portugal "se agravó en la última semana", según dijo este jueves la ministra lusa de Sanidad, Marta Temido, y la incidencia subió diez puntos hasta los 94 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días, con el 85,9% de la población vacunada. El riesgo de transmisión (Rt), que mide el número de contagios que provoca cada persona infectada, también subió hasta el 1,08 en la última semana.

Tras el Consejo de Ministros celebrado hoy, la ministra de Sanidad anunció que el estado de alerta será prorrogado hasta el 30 de noviembre, por lo que instó a los portugueses a cumplir las medidas en vigor. "Sigue habiendo riesgo", alerto la ministra, a pesar de que las dolencias por covid son menos graves, ya que el 85,9 % de las personas tiene completa la pauta de vacunación en Portugal.

El Gobierno luso seguirá tomando medidas para el combate de la pandemia, explicó Temido, a la espera de la posibilidad de que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, después de que ayer una mayoría de los diputados de la Asamblea rechazara los Presupuestos de 2022. El país comenzó la pasada semana la inoculación de la tercera dosis en las personas mayores e 65 años. En Portugal han fallecido por covid 18.144 personas y se han registrado 1.087.245 contagios. (Efe) 

Hungría impone la mascarilla en el transporte y abre la puerta a la vacuna obligatoria en el trabajo

El Gobierno de Hungría ha anunciado este jueves que la mascarilla pasa a ser obligatoria en el transporte público mientras que ha abierto la puerta a que las empresas puedan hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus a sus trabajadores como requisito para poder acudir a su puesto. El jefe de gabinete del primer ministro, Gergely Gulyás, ha anunciado en una rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno con la intención de reducir la incidencia epidemiológica y buscando aumentar las cifras de inmunización entre la población del país. En este sentido, ha indicado que los funcionarios públicos deberán vacunarse para poder trabajar en el ámbito estatal, mientras que en el ámbito municipal, serán los alcaldes los que podrán decidir la obligatoriedad de la inoculación.

Entre las consecuencias de no cumplir con la vacunación obligatoria se encuentran la suspensión de empleo y sueldo por un tiempo que se podría extender hasta un año. El lunes empezará a ser obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, mientras que también se prohibirán las visitas no esenciales a instituciones de salud pública y sociales, informa Magyar Hirlap. Las autoridades sanitarias han informado en las últimas 24 horas de más de 4.000 casos, una de las peores cifras desde abril y duplicando los contagios registrados la semana pasada. También en la última jornada han fallecido otras 45 personas a causa de la enfermedad. Gulyás ha alertado sobre un posible "aumento drástico" en la cuarta ola de la covid-19. (EP) 

La pandemia frena la inmigración hacia los países desarrollados hasta niveles de 2003

La crisis del coronavirus ha provocado un drástico descenso en la inmigración regular hacia las economías avanzadas, tanto por las restricciones de viaje como por la concesión de visados. En 2020, el número de personas que llegaron al club de las naciones más ricas del mundo por cauces legales fue de 3,7 millones, la cifra más baja desde 2003, año en que comenzaron los registros. Se trata de “la caída más fuerte jamás registrada de los flujos de migración” hacia los países desarrollados, con un retroceso del 30% en las llegadas, según el último informe sobre migraciones internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este jueves.

España es uno de los países de destino en los que la bajada ha sido más pronunciada, con una caída del 38%, lejos del 26% de Alemania o el 21% de Francia. El único Estado que registró un aumento de inmigrantes que entraron de forma legal en plena pandemia fue México, con 54.000, una suma récord, “tras un fuerte incremento de admisiones humanitarias”. Por Marién Kadner. 

Puede leer la información completa aquí

Prorrogan dos años terrazas en bandas de aparcamiento en zonas no tensionadas de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves inicialmente la modificación de la ordenanza de terrazas, que espera que entre en vigor antes de que finalice 2021, y en la que se recoge la prórroga durante dos años, hasta el 31 de diciembre de 2023, de las terrazas covid en bandas de aparcamiento en zonas que "no estén tensionadas". Así pues, el 1 de enero de 2022 desaparecerán del mapa las alrededor de 2.000 ampliaciones de terrazas sobre aceras concedidas por las medidas excepcionales que el Ayuntamiento adoptó con motivo de la pandemia.

En el caso de las terrazas colocadas en bandas de estacionamiento (que suman 940 en la ciudad, ocupando más de 2.000 plazas), las que estén en zonas no calificadas como "tensionadas" podrán proseguir su actividad dos años más, aunque deberán cerrar a las doce horas de la noche, y en principio, no se admitirán nuevas solicitudes más allá de las que ya estén en tramitación. (Efe)

Países Bajos investiga un posible robo de claves secretas del pase covid, tras aparecer uno a nombre de Hitler

El ministerio holandés de Sanidad ha reconocido que indaga, junto con otros países europeos, la posibilidad de que haya existido un robo de claves secretas del pase digital covid para generar códigos QR falsos. Sus portavoces niegan que la búsqueda incluya “un código QR específico”, pero la cadena televisiva RTL ha mostrado uno de estos pases emitido a nombre de Adolf Hitler, con fecha de nacimiento en 1900.

La televisión dice que el autor de esta falsificación “es un ciber delincuente” que ha querido quiere probar su capacidad de producir estos pases “con códigos QR que son válidos”. El sujeto en cuestión ha dado a conocer “claves secretas de Francia y Polonia, y pedía 300 euros por sus servicios”, añade la cadena. El pase covid legal prueba que se está vacunado contra el coronavirus, el usuario se ha recuperado de la infección, o bien que ha dado negativo en una prueba en las últimas 24 horas. Desde el Ministerio de Sanidad solo indican que, en el caso del expedido a nombre de Hitler,  no está claro si se trata de un pirateo cibernético o bien de un fraude.

Informa Isabel Ferrer.

El Ayuntamiento de Madrid pretende que las terrazas covid continúen en las bandas de aparcamiento dos años más, salvo en las zonas tensionadas

El proyecto de la nueva ordenanza de Terrazas, aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, establece que las terrazas covid de la capital continúen dos años más en pie, salvo en aquellas zonas que estén tensionadas, ha dado a conocer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien ha añadido que las terrazas covid ampliadas en las aceras volverán a su situación original, prepandemia, el 1 de enero de 2022.

"Si bien se mantienen en bandas de aparcamiento, ahora tendrán que pagar una tasa por la ocupación del espacio público", ha expresado durante su intervención en rueda de prensa. Esta tasa "está pactada con Hostelería Madrid" y se prevé recaudar 2,9 millones de euros en 2022.  Villacís ha reconocido que la ordenanza no es definitiva y que se tendrá que negociar con los partidos de la oposición.

La incidencia acumulada se dispara en Alemania

La incidencia acumulada en siete días en Alemania se ha disparado en 24 horas de 118 a 130,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 85,6 hace una semana, mientras crece la preocupación de una saturación de los hospitales, sobre todo con pacientes no vacunados. Según informa el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en su informe diario, el martes se reportaron 914 hospitalizaciones por coronavirus y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 3,07 por cada 100.000 habitantes. (Efe)

La covid redujo en más del 30% las llegadas de inmigrantes en 2020 a los países de la OCDE

Las restricciones a los movimientos y el choque económico por la covid provocaron un bajón superior al 30% en las llegadas de inmigrantes a los países de la OCDE en 2020, que se quedaron en 3,7 millones, el nivel más bajo desde 2003.

El hundimiento fue particularmente pronunciado en Estados Unidos, el principal receptor de migrantes, ya que con un descenso del 44% hasta las 576.000 personas se quedó en la menor cifra del siglo XXI, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe anual sobre migraciones, presentado este jueves.

También fueron marcados los retrocesos en otros de los países a los que en los últimos años se había ido a vivir un gran número de extranjeros, en particular España (-38% a 209.200), Canadá (-46% a 184.600) e Italia (-35% a 124.300). (Efe)

Llop apunta al estado de excepción como herramienta para gestionar pandemias tras los fallos del Constitucional

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este jueves en que el Gobierno cuenta con instrumentos legales para afrontar una pandemia o una emergencia sanitaria a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional, que el miércoles declaró inconstitucional el segundo estado de alarma, y ha apuntado al estado de excepción como posible herramienta para gestionar una emergencia sanitaria similar, tal como indica el Constitucional en el fallo.  

Llop se ha expresado así al ser preguntada sobre si esa decisión llevará al Gobierno a presentar un proyecto legislativo que le permita actuar dentro de la Constitución si en el futuro sucede una situación similar a la vivida con la pandemia de covid-19. (EP)

Rusia renueva máximos diarios de contagios y muertes de covid-19

Rusia registró en la pasada jornada 40.096 contagios y 1.519 muertes de covid-19, nuevos máximos diarios desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Por tercer día consecutivo, Rusia renovó el récord de fallecimientos, que desde hace 10 días superan el millar; y por primera vez superó los 40.000 contagios detectados en una jornada. El mayor número de muertes de covid-19 se registró en Moscú (95) y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo (70). (Efe)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS