_
_
_
_
_

Los ciudadanos de Estados Unidos vacunados podrán viajar por el país sin hacerse pruebas ni cuarentena

Tampoco será necesario un test para desplazamientos al extranjero, salvo que lo requiera el país de destino

María Antonia Sánchez-Vallejo
El aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
El aeropuerto Ronald Reagan de Washington.Patrick Semansky (AP)

Para los vacunados contra la covid-19 en EE UU —más de uno de cada cinco adultos—, viajar por el país o al extranjero será una actividad de bajo riesgo para su salud siempre que sigan las precauciones habituales: usar mascarilla en público, guardar la distancia de seguridad, lavarse con frecuencia las manos y evitar las multitudes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas inglesas) han publicado este viernes sus últimas recomendaciones sanitarias, mientras su responsable, la doctora Rochelle Walensky, ha alertado de un incremento del 8% de los contagios en el país, un repunte especialmente reseñable en el noreste.

Más información
México recibe el segundo lote con 1,2 millones de vacunas de EE UU

Esta nueva directriz de los CDC se produce en un momento en que los viajes, sobre todo los interiores, se han recuperado con fuerza por el impulso de las vacaciones de primavera y los días festivos de Semana Santa. Sin embargo, debido al incremento de los casos, los CDC han matizado que no animan a los estadounidenses a viajar libremente; al contrario, recomiendan no hacerlo salvo que sea indispensable.

Las personas que hayan recibido las dos dosis de las vacunas de Pzifer y Moderna, o la única dosis de la de Johnson & Johnson —las tres que se administran en el país—, podrán viajar sin que ello suponga un riesgo para su salud y no tendrán que guardar cuarentena al regresar a sus lugares de origen, siempre y cuando no existan disposiciones específicas de los Estados o los condados que lo exijan. Los inmunizados tampoco deberán realizarse una prueba de coronavirus antes de viajar a otro país, salvo que se solicite en destino.

Sin embargo, sí deberán hacerse el test antes de regresar a Estados Unidos desde el extranjero, y repetirlo en un plazo de tres a cinco días desde su vuelta. La medida obedece a la idea de que incluso las personas totalmente vacunadas pueden infectarse de covid-19 y contagiar a otras. Según los CDC, se considera que una persona está inmunizada dos semanas después de recibir la única dosis de Johnson & Johnson o la segunda de las otras vacunas.

Estas nuevas recomendaciones, que no alteran las directrices para los que aún no se han vacunado o declinan hacerlo, se suman a las emitidas por las autoridades sanitarias federales a principios de marzo, acerca de reuniones sociales y con no convivientes, que eliminaban la obligatoriedad de la mascarilla en algunos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_