Ir al contenido
_
_
_
_

El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja

La jueza desestima los recursos de Vox y Gobierna-te, que ejercen de acusaciones populares

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha vuelto a rechazar la apertura de juicio oral contra Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad durante el anterior Gobierno de izquierdas (PSOE, Compromís y Podem), por la causa del supuesto encubrimiento de los abusos sexualea a una menor tutelada por parte de su exmarido L. R. Icardi, educador social, en 2017.

Tras ser imputada y sometida a una presión muy fuerte, también por su principal socio de Gobierno e incluso por miembros de Compromís, de la que era su líder, Oltra dimitió de todos sus cargos en junio de 2022, proclamó su inocencia y acusó a la derecha de persecución judicial (lawfare). Desde entonces, vive apartada de la política partidaria activa y trabaja como abogada.

En un auto fechado el 18 de diciembre al que ha tenido acceso EL PAÍS, la jueza desestima los recursos de reforma que interpusieron las acusaciones populares, ejercidas por Gobierna-te, que dirige Cristina Seguí, antigua fundadora de Vox, y por el propio partido de extrema derecha, contra la resolución previa de junio de 2025 en la que se denegó la apertura de juicio oral y se acordó el archivo provisional de la causa abierta contra Oltra y una decena de sus antiguos colaboradores en la consejería. El acusación particular de la víctima se adhirió a los recursos presentados.

La resolución ha sido dictada por la jueza que sustituye al titular del juzgado de instrucción número 15, Vicente Ríos, que está de baja laboral. El nuevo pronunciamiento mantiene el signo de los dictados con anterioridad por el magistrado titular.

La instructora coincide con el dictamen del fiscal a la hora de reiterarse en la fundamentación jurídica de la resolución recurrida. Entre otros aspectos, la jueza señala que “la tarea preeminente del juez en el trance procesal que contemplamos es la de examinar con rigor las acusaciones para evitar que ningún ciudadano se vea acusado ante un tribunal sin fundamento bastante para ello”. Además, hace notar que “ninguna de las acusaciones ha precisado” los indicios “individualizándolos para cada episodio fáctico y para cada acusado/a”.

En junio de 2024, la sala cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó reabrir la causa que había sobreseído previamente el juzgado de Instrucción —que no apreció delito, al igual que la Fiscalía— al estimar los recursos de Vox y Gobierna-te. El juez de instrucción, Vicente Ríos, siguió adelante con el procedimiento por “imperativo legal”.

El pasado mes de junio, el órgano de instrucción volvió a negar la apertura de juicio oral y optó por el sobreseimiento provisional de la causa y ahora reafirma esta decisión al rechazar los recursos de las acusaciones.

En este mismo auto, que se ha notificado este viernes a las partes, admite a trámite el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, la misma que pidió la reapertura del caso, deberá pronunciarse sobre estos posibles recursos y las eventuales alegaciones de las defensas, por lo que el proceso se alargará meses.

Esta sección está presidida por el magistrado Pedro Castellano, de 70 años, miembro de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y está considerada como una de las salas más conservadores de la Audiencia de Valencia por varias sentencias exculpatorias de casos vinculados con el PP (como el llamado Pitufeo) o con la desarticulación de dos bandas neonazis. No obstante, fue también la sala que condenó a 10 años de prisión al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, del PP, por varios delitos vinculados a la corrupción política, condena que está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso interpuesto por el también exministro con el Gobierno de José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_