Ir al contenido
_
_
_
_

Madrid registra el menor crecimiento de presupuesto sanitario por habitante entre las comunidades con cuentas aprobadas

La Asamblea ha dado luz verde este viernes al plan económico de la comunidad autónoma para 2026, que asciende a 30.663 millones de euros

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos de la comunidad autónoma para 2026, que alcanzan 30.663 millones de euros, reflejando un aumento del 6,98% respecto al año anterior. Son unos presupuestos “históricos”, según los populares, pero “ineficientes” para la oposición. El PP ha incorporado 25 enmiendas parciales, de las cuales 22 provienen de Vox, Más Madrid y el PSOE. Aunque la proporción de ajustes es superior a la de ejercicios anteriores, a estos les parece insuficiente tras registrarse más de 3.600 enmiendas. Por ello, acusan al Ejecutivo autonómico de priorizar los intereses privados a las inquietudes ciudadanas.

En esto coinciden en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Recalcan que de aquellas comunidades autónomas que sí han presentado presupuestos para el año 2026 y no los tienen prorrogados, como es el caso de Murcia, Cataluña, Baleares y Extremadura, es Madrid por sexto año consecutivo la autonomía con menor crecimiento de la dotación sanitaria per cápita: 1.537,28 euros por habitante, suponiendo un leve aumento con respecto a 2025 de 55,03 euros más. Pero la media nacional se sitúa en 2.013 euros por ciudadano.

“Sabemos que un año más la infrafinanciación de la sanidad pública madrileña va a tener consecuencias para la población graves”, advierte el presidente de esta entidad, Sergio Fernández. Anticipa largas listas de espera y problemas de accesibilidad en Atención Primaria. “La Comunidad de Madrid para el año 2026 está presupuestando por debajo del gasto sanitario público consolidado que tuvo en 2023, último año del que hay cifras. Este rondaba los 1.700 euros por habitante”, apunta.

“La población es la que sufre las consecuencias de años de desmantelamiento, recortes y privatizaciones“, insiste Fernández tras alertar de que esta autonomía necesitaría al menos 4.000 millones de euros más para paliar las necesidades que tiene su sanidad. Al mismo tiempo, “los conciertos sanitarios alcanzan su máximo histórico: 1.486 millones, un 6% más que el año anterior”, denuncian desde el sindicato Comisiones Obreras, tras mostrarse descontentos con las cuentas aprobadas, pese a que las mayores partidas se han destinado a educación y sanidad, hasta un 58,6% del total.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, insiste en que “el PP aprueba una vez más unos presupuestos de austeridad, que dejan a la comunidad sin herramientas fiscales y condenan a los servicios públicos a la infrafinanciación crónica”. Acusa a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de renunciar a recaudar millones de euros cada año para beneficiar a los grandes patrimonios con rebajas fiscales.

“Con ese dinero podríamos financiar el comedor escolar gratuito hasta los 16 años, garantizar una financiación justa para las universidades y rescatar la sanidad pública madrileña, pero Ayuso cree que es más importante perdonar impuestos a los ricos para que se compren casas con las que poder especular”, espeta Bergerot.

A su juicio, el PP no invierte lo suficiente y, además, gasta mal porque “dedica las cuentas públicas a inflar el presupuesto del Grupo Quirón, a pagar espectáculos orientados al turismo en lugar de fomentar la cultura y el deporte de barrio, o a financiar becas cayetanas a familias de rentas altas”. Exige una política fiscal y presupuestaria radicalmente diferente, de lo contrario cree que no se blindarán unos servicios públicos a la altura de las necesidades de Madrid.

También carga contra los presupuestos el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. “Recortan en sanidad pública y se lo dan a Quirón. ¿Cuánto le cuesta a una familia un alquiler en Madrid?Luego quieren que tenga un seguro privado y que pague también un colegio concertado. Es un modelo para que millonarios de toda América Latina vengan, compren manzanas enteras y expulsen a los madrileños de Madrid”, expresa. A su juicio, están convirtiendo los derechos en negocios. “La señora Ayuso ha montado una fiesta privada en su ático y lo está financiando con el dinero de todos”, concluye.

Desde Comisiones Obreras también creen que persiste “la infrapresupuestación del gasto real, el estancamiento de la Atención Primaria y el pago de sobrecostes asociados a hospitales privatizados”. Consideran que se resta financiación para la sanidad pública y critican que el Hospital Isabel Zendal “continúe absorbiendo recursos sin un proyecto claro”.

Lamentan que los presupuestos para 2026 destaquen por los beneficios fiscales. “Se trata de más de 6.500 millones en rebajas y deducciones, cuya distribución favorece principalmente a las rentas altas y limita la capacidad de financiación de los servicios públicos”, apuntan.

Crecen los conciertos educativos

El presupuesto educativo roza los 7.000 millones de euros, pero desde el sindicato alertan de que el crecimiento se concentra en la enseñanza concertada y privada. “Los conciertos ya representan el 20% del gasto total, el doble que hace dos décadas”, insisten. Consideran que la red educativa pública apenas crece. “Se mantienen los mismos centros de infantil y primaria y se reduce la educación especial, a pesar de las reiteradas promesas”, lamentan. Consideran que la inversión en infraestructuras muestra de nuevo un bajo grado de ejecución y una menor ambición para 2026.

Aunque se incrementa en 75 millones de euros la partida destinada a financiar a las universidades, esta cantidad es considerada insuficiente por el sector educativo, que el noviembre pasado protagonizó tres días de huelga por la “asfixia” financiera.

Para el sindicato las cuentas del próximo año amplían la brecha social y refuerzan un modelo privatizador en sanidad, educación y servicios sociales. “Profundizan las desigualdades económicas, territoriales y de género”, resaltan. Denuncian, además, el retroceso de la Renta Mínima de Inserción, una prestación compatible y complementaria al Ingreso Mínimo Vital, que en 2021 aseguran que llegó a beneficiar a más de 14.000 familias.

Para 2026, alertan, “apenas se consignan un millón de euros”. Estiman que alcance solo a unas 500 familias, lo que, a su juicio, supone un abandono de los hogares más vulnerables. Las propuestas de Comisiones Obreras pasan por la recuperación de la red pública como pilar del bienestar social y de la igualdad en la Comunidad de Madrid, “una reforma fiscal que permita financiar unos servicios públicos de calidad y, sobre todo, un cambio radical en cuanto a las prioridades presupuestarias del Gobierno madrileño”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Castro
Escribe en la sección de Madrid tras pasar por la de Sociedad. Antes formó parte de la redacción de elDiario.es y la web de Informativos Telecinco. Cursó el máster de Periodismo UAM – EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_