La crisis del coronavirus

Andalucía ha vacunado con una dosis al 91% de los mayores de 80, mientras Cataluña se queda en el 54%

El Ministerio de Sanidad publica por primera vez el avance de la inmunización por edades. Un 70,8% de los ancianos ha recibido al menos una dosis

Vacunación de personas mayores de 80 años en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid, el pasado 17 de marzo.
Vacunación de personas mayores de 80 años en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid, el pasado 17 de marzo.Jaime Villanueva / EL PAÍS

El 70,8% de los mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna para el coronavirus en España. Así lo reflejan los datos de este miércoles el Ministerio de Sanidad, que por primera vez publica el avance de la inmunización por edades. Tal y como ha avanzado este miércoles EL PAÍS, el Gobierno no ha alcanzado el objetivo de vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo.

El resultado es muy desigual en función de la comunidad autónoma. Andalucía, la más aventajada, ha inyectado una dosis al 90,8% de los mayores de 80 años, mientras Cataluña, la más rezagada, se queda en el 53,8%. Al ritmo de vacunación de estos días se puede alcanzar el 80% de los ancianos vacunados esta misma semana en todo el país.

Si se habla de pauta completa, el objetivo queda algo más lejos. Solo el 40,2% de los mayores de 80 han recibido dos pinchazos en España. La comunidad autónoma que lidera esta estadística es también Andalucía, con un 58,1% y la que queda a la zaga en este caso es el País Vasco, con solo un 24% de pautas completas.

Más información

La llegada de vacunas, cada vez mayor, hará crecer estos números más rápido. En abril, España recibirá, si se cumplen las previsiones, 1,2 millones de dosis de Pfizer cada semana. Solo con estas, sin contar otras farmacéuticas, se podrían poner todas las dosis que faltan para los ancianos en solo dos semanas, de forma que a mediados de abril se podría estar vacunando masivamente a quienes tienen entre 70 y 79 años. Esto llegará algo antes en algunas comunidades autónomas, ya sea porque van más aventajadas o porque solaparán esta franja etaria con la superior.

El informe hace un repaso por el resto de tramos de edad, cuya vacunación es todavía en la mayoría de los casos simbólica. Ha recibido al menos un pinchazo el 3,9% de las personas entre 70 y 79 años; un 9,2% de las de entre 60 y 69; un 11,2% de quienes tienen entre 50 y 59; un 10,3% de los de entre 25 y 49 y un 4,7% entre los que tienen 18 y 25 años. Estas franjas han podido recibir vacunas por tres vías fundamentales: que estén internados en residencias, que sean grandes dependientes o que tengan trabajos considerados esenciales, todos ellos grupos priorizados en el plan, independientemente de su edad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50