Sanidad y las comunidades acuerdan eliminar el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca para trabajadores esenciales
Se mantiene la cota de 65 años para la población general, mientras que las dosis de Janssen se priorizarán en los grupos de mayor edad, como las de Pfizer y Moderna


La vacuna de AstraZeneca seguirá inyectándose a personas de 65 años o menos, pero habrá a partir de ahora una excepción. Los trabajadores esenciales que superen esa edad podrán recibir el suero, según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, un órgano del Consejo Interterritorial formado por directores generales del ministerio y las comunidades. Para el resto de la población seguirá aplicando el límite de los 65 años.
La comisión también ha acordado administrar la vacuna de Janssen dando prioridada a los grupos de más edad, como sucede con las de Pfizer y Moderna, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta vacuna monodosis comenzará a llegar a España en la segunda quincena de abril. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que en el segundo trimestre se recibirán 5,5 millones de dosis de esta farmacéutica.
España era uno de los pocos países de Europa que mantenía el límite de 65 años para la vacuna de AstraZeneca. La evidencia que se había generado en Reino Unido sobre su seguridad y eficacia en mayores había llevado a que durante las últimas semanas cada vez más Estados eliminaran este veto. El paso que da España a efectos prácticos no dista mucho de mantenerlo, ya que la porción de trabajadores esenciales mayores de 65 años es mínima. Con ella completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial de cualquier edad, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de los agentes de policía o docentes, por ejemplo.
El documento también ratifica que las personas más vulnerables a la covid por comorbilidades se vacunarán en paralelo a las personas de 70 a 79 años, cuyo turno llegará cuando finalicen las mayores de 80. Este grupo está formado por personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.
Los acuerdos de la comisión tendrán que ser ratificados este miércoles por el Consejo Interterritorial, que se reúne en Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































