España incumple el objetivo de vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo

La mayoría de las comunidades ha administrado la primera dosis a entre el 60% y el 70% de los ancianos, mientras que la pauta completa no llega a un tercio

Varias personas esperan su turno para ser vacunados contra la covid-19, el pasado domingo, en el frontón de la Universidad Pública de Navarra.
Varias personas esperan su turno para ser vacunados contra la covid-19, el pasado domingo, en el frontón de la Universidad Pública de Navarra.Villar LÛpez

España incumplirá el primer objetivo de inmunización que se impuso tanto el país como la Unión Europea: vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo. El día que concluye el mes, menos del 70% de la población de esa franja de edad ha recibido la primera dosis, una proporción que baja a menos de un tercio para la pauta completa, según datos de las comunidades autónomas recopilados por EL PAÍS.

No existe una cifra oficial del Ministerio de Sanidad y es difícil conocer el dato exacto, ya que no todas las comunidades lo aportan y no siempre lo hacen de forma homogénea (algunas incluyen en el porcentaje a los ancianos en residencias y otras no), así que el cálculo de este periódico es aproximado. El porcentaje varía entre autonomías: entre el 37% de primeras dosis en Cataluña, que es la más rezagada con diferencia, y el 77,1% en Canarias. La mayoría de las comunidades se sitúan entre el 60% y el 70%.

Al referirse al objetivo del 80%, que ha reiterado en más de una ocasión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado especificar si se referían a una primera dosis o a la pauta completa. Si se habla del primer pinchazo, es muy posible que se supere el 80% de la población mayor de 80 años la semana que viene. Cada día se están inoculando una media de casi 120.000 vacunas de Pfizer y Moderna, las que van destinadas a esta franja de edad, compuesta por 2,8 millones de personas, de las que aproximadamente 300.000 fueron inoculadas en la primera fase del plan por estar en residencias. Es decir, cada día se pueden avanzar cinco puntos porcentuales entre los ancianos no institucionalizados, aunque esta correlación no es exacta, porque los pinchazos se dividen entre primeras y segundas dosis.

A partir de abril, si se cumplen las previsiones, llegarán, solo de Pfizer, 1,2 millones a la semana, cifra suficiente para superar el 80% y llegar a la inmunización completa de los ancianos a lo largo del mes. En varias intervenciones, desde hace semanas, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha matizado que el objetivo se cumpliría más bien a principios de abril.

Para continuar con el ritmo de vacunación, la mayoría de las comunidades autónomas seguirán inyectando dosis durante Semana Santa, incluidos los días festivos. Al menos, mientras haya vacunas disponibles. La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, prevé acabar con las programadas el jueves. Si sobran, continuarán. “Pero no dejaremos de vacunar el jueves para decir que vacunamos el domingo”, ha explicado este martes el secretario de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon. Madrid parará con las vacunaciones de las personas mayores de 80 años durante los días festivos, ya que cierran los centros de salud, que es el lugar que este grupo tiene adjudicado. Continuará, sin embargo, con otros colectivos en recintos habilitados al efecto. También será una de las primeras comunidades que comenzará ya a vacunar a los menores de esta edad. Comenzará con los que tienen entre 77 y 79 años, a pesar de que solo el 61,4% de los mayores de 80 tiene puesta la primera dosis.

El ritmo de vacunación de los ancianos es crucial, ya que ellos son con diferencia los que más sufren la covid más grave y los fallecimientos por esta enfermedad. Más del 60% de los fallecidos en España desde junio tenía más de 80 años. Esto es especialmente crítico cuando la cuarta ola va tomando forma en España. La incidencia acumulada comenzó a subir hace dos semanas: este martes llegó a los 146,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El semáforo de Sanidad considera que el riesgo es alto a partir de 150, entre otros indicadores que tienen también en cuenta la presión asistencial, que están en valores altos, según estos baremos que el ministerio acordó con las comunidades. Especialmente la ocupación de las UCI, que ha parado de bajar. El 18,5% de las camas en estas unidades están ocupadas por pacientes covid, y eso contando, no solo las camas estructurales, sino todas las que es posible habilitar en casos de extrema necesidad, como las de los quirófanos.

Además, aunque se produce cierto solapamiento entre grupos, hasta que la gran mayoría de los mayores de 80 no estén vacunados, no será la hora de los que tienen entre 70 y 79, que esperan su turno mientras los menores de 65 ya han comenzado a recibir las dosis de AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública, un órgano del Consejo Interterritorial integrado por miembros del ministerio y de las comunidades autónomas, acordaron el martes eliminar el límite de edad para esta vacuna, pero solo para los trabajadores esenciales. Es decir, que a efectos prácticos será un número muy reducido de personas mayores de 65 las que se la inocularán.

Esta es la vacuna que va más rezagada, tras el parón de ocho días que se produjo al identificar unos trombos que se produjeron después de la inoculación. Llegó a haber un millón de dosis de AstraZeneca en los almacenes, pero esta cifra se ha reducido en una semana a 590.902. En términos generales, en España se han inyectado el 90% de las dosis que han llegado de las tres farmacéuticas que están suministrando hoy por hoy en Europa, según el último informe de Sanidad. Estas son las cifras de las 17 comunidades autónomas ordenadas por población de mayor a menor.

Andalucía

Andalucía ha administrado 1.378.743 dosis de vacunas de todos los laboratorios, lo que supone el 93,6% de las recibidas. Según datos de la Consejería de Salud y Familias, el 5,8% de la población, 502.538 personas, está ya inmunizada con las dos dosis; mientras que un 10,12% (876.132) ha recibido la primera. El 69,5% de los mayores de 80 años cuentan ya con la primera dosis; y de ellos el 47,9% ha completado la pauta. La previsión de Salud es que antes del 10 de abril todos los mayores de 80 años de la comunidad hayan recibido al menos una dosis. En el grupo de las fuerzas policiales se ha llegado al 70,7% con la primera dosis; mientras que entre el personal de Educación se alcanza el 66%. Por otra parte, este lunes comenzaron las vacunaciones para la población general de 65 a 55 años que se vacunarán con AstraZeneca en Almería capital, en Almonte (Huelva) y en Ronda (Málaga).

Aragón

Aragón tiene previsto distribuir durante esta semana 36.662 dosis de vacunas contra la covid-19. Se repartirán 18.260 dosis de AstraZéneca, 18.042 de Pfizer y 360 de Moderna. De ellas, 6.638 estarán destinadas a mayores de 80 años, 297 a personal del Salud y residencias, 11.467 para segundas dosis y 18.260 para los grupos de población vacunados con AstraZeneca. Con la distribución de las dosis de AstraZeneca se garantizará la disponibilidad a todos los centros para vacunar a cuidadores de grandes dependientes y nuevas incorporaciones de trabajadores en residencias. Asimismo, a partir del próximo lunes 5 de abril, se iniciará el proceso de inmunización de las personas de entre 61 y 65 años, empezando por los más mayores. Para este último grupo están destinadas 11.160 dosis que se distribuirán en 112 centros de salud de toda la comunidad. En estos días se recibirán 22.230 dosis de Pfizer y 13.600 dosis de Moderna. Previsiblemente a final de la semana o comienzos de la próxima podría llegar una partida de AstraZeneca con 28.000 dosis. Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que se ha completado la vacunación del 34,6% de los mayores de 80 años, mientras el 63% ha recibido la primera dosis. En los días festivos de jueves y viernes solo se vacunará a los mutualistas mayores de 80 años. Hasta el 29 de marzo, Aragón ha administrado 243.531 vacunas, 87.288 de ellas corresponden a segunda dosis. En total se ha administrado el 86,28% de vacunas con respecto a las dosis disponibles.

Asturias

El Principado de Asturias comenzó la semana pasada a vacunar a menores de 65 años con dosis de AstraZeneca y se está compatibilizando con los mayores de 80 años, población que se espera inmunizar completamente entre esta semana y la próxima. El 63% de esta franja de edad ya ha recibido al menos una dosis. La intención del Gobierno regional es, siempre que haya unidades, seguir vacunando en los días festivos y cada una de las ocho áreas sanitarias se estructurará por su cuenta para distribuir las vacunas que les lleguen.

Baleares

En Baleares se han administrado el 93,5% de las dosis recibidas. El proceso de vacunación ha finalizado entre los usuarios y trabajadores de las residencias donde se ha vacunado con las dos dosis al 82% de los trabajadores y residentes. Entre el personal de primera línea de los hospitales, la vacunación alcanza el 86,5% con primera dosis y el 83% con la pauta completa. En el grupo de los grandes dependientes y sus cuidadores, el 61% ha recibido la primera dosis y el 45% ya tiene las dos. Entre los mayores de 80 años de las islas, el 49% ha recibido la primera dosis y el 13% ya tiene la pauta completa.

Desde el 27 de febrero, la comunidad está vacunando a los 25.000 docentes que trabajan en las islas. Entre el profesorado de infantil y primaria la inmunización llega al 61% del colectivo con la primera dosis. Desde el 8 de marzo se comenzó a vacunar también a guardias civiles, policías nacionales, servicios de emergencias, bomberos, miembros de protección civil y de las Fuerzas Armadas. Entre estas profesiones esenciales, la vacunación alcanza al 70% con primera dosis de los 6.907 llamados a ser inmunizados.

Desde la central Infovacunacovid, dependiente del Servicio de Salud, se citará en primer lugar al colectivo de 55 años, que ya tenía cita para la semana pasada y que fue anulada tras suspenderse la vacunación con AstraZeneca. Inmediatamente después se citará al colectivo de entre 55 y 65 años del grupo de docentes, profesionales esenciales, veterinarios, psicólogos y fisioterapeutas empezando por los de 65 años. A este colectivo se le vacunará también con AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial.

Los mayores de 80 años son citados en el centro de salud, aunque también hay equipos que se desplazan a domicilios de personas con dificultades de movilidad. El 49,6% ha recibido la primera dosis y 12,9%, la segunda.

Canarias

Canarias ya ha concluido la inmunización completa de los residentes y los sanitarios. En el grupo de los grandes dependientes domiciliarios está inmunizado el 72,2% con las dos dosis; y en el de mayores de 80 años, el 77,1% ha recibido la primera dosis y el 21,7%, las dos. Paralelamente se avanza con las dosis de AstraZeneca a menores de 65 años. El Gobierno canario ha anunciado que el calendario vacunal continuará avanzando todos los días de la semana incluidos los fines de semana y los festivos de Semana Santa con el objetivo de vacunar al mayor número posible de personas.

Cantabria

Cantabria no ha aportado el porcentaje de mayores vacunados. Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, la comunidad ha administrado el 89,3% de las dosis que le han llegado.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los festivos de Semana Santa no influirán en la vacunación. Un portavoz del Gobierno autonómico dice que “el riesgo del virus no para en vacaciones y tampoco puede parar el proceso de vacunación”. Incide, además, en que esta región y Castilla y León son las dos “con más población mayor de España, en términos relativos sobre el conjunto de la población”. La autonomía ha recibido ya 388.535 dosis, de las que ha inyectado 340.556, el 87,7%, y tiene 117.527 ciudadanos con la pauta completa, el 5,74% de su población. Entre la población de más de 80 años se han inoculado 106.557 vacunas, “un 60%” de ese grupo, cifra ese mismo portavoz, quien añade: “Nuestro objetivo es completar el proceso con este colectivo en dos semanas. Y haber vacunado también a todos los mayores de 70 años a finales de mayo”. En el colectivo docente han administrado 24.592 dosis desde el pasado jueves y Ciudad Real y Talavera de la Reina (Toledo) han concluido ya esta fase de vacunación. El cálculo para finalizar este grupo lo daba este lunes, en un acto en Talavera, el presidente Emiliano García-Page: “El miércoles vamos a acabar la vacunación de todos los trabajadores de la docencia”. Mientras, la Comunidad continuará la campaña con AstraZeneca. “Se hará en función de las vacunas que nos lleguen y el proceso se podría acelerar, también, en función del protocolo y de cuantas dosis lleguen de Janssen”, concluye el portavoz.

Castilla y León

Castilla y León ha vacunado con la primera dosis al 64% de los mayores de 80 años. Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, la comunidad ha administrado el 90% de las dosis que le han llegado.

Cataluña

Cataluña está centrada en acelerar la vacunación a los mayores de 80 años. Es la comunidad más rezagada y solo 37% de este colectivo ha recibido la primera dosis, pero el departamento prevé haber llegado a toda la población de esta edad a mediados de abril. A partir de entonces simultaneará los pinchazos de la población mayor con la de entre 70 y 79 años. El departamento de Salud ha completado la pauta de vacunación al 91% de las personas institucionalizadas y al 75% de los sanitarios. También sigue el proceso de administración a los grupos dependientes y personas en atención domiciliaria: un 73% ha recibido ya la primera dosis. Además, se están vacunando los profesionales esenciales con la vacuna de AstraZeneca. En total, Cataluña ha administrado un total de 1.223.536 vacunas, cerca del 90% de las recibidas.

Comunidad Valenciana

El 65% de los mayores de 80 años ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el 38% tiene ya inoculadas las dos dosis en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad prevé administrar esta semana un total de 120.000 dosis de vacunas contra la covid-19, destinadas a los mayores de 80 y al resto de docentes (con Astrazeneca). El Viernes Santo y el lunes de Pascua se continuará vacunando segundas dosis. Cuando concluya la vacunación del personal docente la próxima semana, la consejería comenzará a vacunar a las personas 65 años, y en orden inverso hasta los 55. Así, se empezará por los nacidos en el año 1956 y que ahora tienen 65 años, y posteriormente se irán inoculando las dosis, en función de las vacunas que haya de AstraZeneca, a los nacidos en los años posteriores y que, por tanto, son de menor edad.

Extremadura

En Extremadura se ha vacunado al 57,49% de los mayores de 80 años que vive en domicilio (no incluidos los mayores de 80 que viven en residencias). También se ha comenzado a vacunar en algunas áreas a los que tienen 78 y 79 años. Además, se está terminando con grupos esenciales, como docentes y policías… En la comunidad autónoma se va a vacunar todos los días de Semana Santa al ritmo que permita el número de dosis que se han recibido esta semana.

Galicia

El objetivo de la Xunta de Galicia es que a finales de Semana Santa hayan recibido al menos la primera dosis todos los mayores de 80 años de la comunidad. Según los últimos datos, ya la tienen puesta un 60% de los no institucionalizados (los que viven en las residencias ya concluyeron la vacunación).

La Rioja

La Rioja está vacunando a trabajadores esenciales, otros sanitarios y sociosanitarios, mayores de 80 años, y personas de 65 años hacia abajo. A día de hoy se ha vacunado en torno al 83% de los mayores de 80 años, 6.000 con una dosis (el 43.93%) y 7.800 han recibido la pauta completa (59%). Esta semana se prevé vacunar a 7.600 mayores. El fin de semana pasado se dispensaron en la comunidad más de 5.000 vacunas y este miércoles se agotarán las reservas de AstraZeneca (utilizada para la vacunación de profesores, otros esenciales y población de 65 años hacia abajo). La Rioja vacunará a los mayores de 80 años hasta el sábado. Por tanto, se vacunará también el jueves, viernes y sábado santos. Hasta el 30 de marzo se han inoculado 61.733 dosis en toda la comunidad, el 93,5% del total de las recibidas. 20.528 riojanos ya han completado la pauta de la vacuna. La comunidad continuará con las inmunizaciones en Semana Santa.

Madrid

En Madrid, la vacunación de los de 80 años o más y los grandes dependientes se paralizará de jueves a domingo. La citación y administración de estos dos grupos se hace en los centros de salud, que estarán cerrados los próximos días festivos. En el grupo de los mayores, con 330.000 personas como población diana, hasta la pasada semana se habían administrado 307.902 vacunas de la farmacéutica Pfizer: 202.832 primeras dosis y 105.070 ambas, es decir, que Madrid tiene con la pauta completa al 31,8% de este colectivo. A partir de este martes, se vacunará a los de 60 a 65 años en el Wanda Metropolitano y a los mutualistas de 78 y 79 años en el Isabel Zendal; y a partir de la semana que viene se comenzará con los de 77, 78 y 79 años en los centros de salud. En total, la Comunidad tiene 342.872 personas con la pauta completa, un 5,05% de la población. Hasta ahora la Comunidad ha recibido 1.128.405 dosis de las que ha administrado 1.026.074, un 90,9%.

Navarra

El porcentaje de personas mayores de 80 años vacunadas en Navarra es del 70%. Asimismo, el 25% ha recibido la segunda dosis (contando también con personas en residencias). El proceso de inmunización a este grupo de edad continúa esta semana, y se mantendrá la vacunación en los festivos de Semana Santa. Hasta este viernes se prevé vacunar en el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona) a 2.700 personas, mientras que, el fin de semana (3 y 4 de abril), están citadas en ese espacio 1.620 personas, que recibirán la segunda dosis. A su vez, la campaña está llegando esta semana a distintas zonas rurales de toda comunidad (como Lesaka, Peralta, Carcastillo o Peralta, entre otros).

País Vasco

El 7,24% de la población ha recibido una dosis y espera la segunda. Actualmente el 44,4% de 80 a 89 años sigue esperando la vacuna. Las personas entre 66 y 80 siguen pendientes de vacunar y esperando que se concluya la vacunación en estas personas mayores de 80 años. El 72% de los mayores, entre 90 y 99 ya han sido inmunizados y el 92% de los mayores de 100. También el 99% de los residentes en residencias de mayores y el 91% del personal de Osakidetza. La comunidad seguirá vacunando en Semana Santa.

Región de Murcia

En Murcia continúa la vacunación en paralelo de los mayores de 80 años y de los grupos esenciales. Entre los primeros se ha alcanzado una cobertura del 52,2% en primeras dosis entre los que no están en residencias. La Consejería de Salud asegura que el ritmo de vacunación con AstraZeneca tras el parón está siendo el previsto en función de las dosis que van llegando. Esta semana se completará la vacunación del grueso de los profesionales de fuerzas policiales y del colectivo docente, incluido los mayores de 55 años, asegura una portavoz.


Con información de Margot Molina, Bernat Coll, Isabel Valdés, Ferran Bono, Silvia R. Pontevedra, Juan Navarro, Lucía Bohórquez, Lucía Tolosa y Elisa Tasca.

Sobre la firma

Pablo Linde

Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS