_
_
_
_

México recibe el segundo lote con 1,2 millones de vacunas de EE UU

El pacto entre la Casa Blanca y el Gobierno mexicano posibilita que lleguen 2,7 millones de inoculaciones de AstraZeneca a préstamo, que se reembolsarán en los próximos meses

Elías Camhaji
El primer embarque de AstraZeneca que envió EE UU a México
El primer embarque de AstraZeneca que envió EE UU a México, el domingo.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

México ha recibido este jueves más de 1,2 millones de dosis de AstraZeneca que llegan a préstamo desde Estados Unidos. Se trata del segundo embarque pactado entre ambos países para “compartir” vacunas y avanzar en el combate a la pandemia. Como parte del acuerdo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá reembolsar los biológicos enviados con otras dosis de AstraZeneca u otras vacunas, aunque las autoridades a ambos lados de la frontera no han revelado más detalles sobre el intercambio.

“Agradecemos al presidente Biden y su equipo por el apoyo brindado a esta prioridad de México”, ha escrito en sus redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El acuerdo bilateral contempla un total de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca. El primer embarque de 1,5 millones llegó el pasado domingo y fue el primer lote de vacunas que salió de territorio estadounidense. Estados Unidos, el país que más vacunas ha administrado en el mundo, ha optado por una política nacionalista en la vacunación, aunque ha abierto la posibilidad de “compartir” vacunas con otros países conforme avance en la inmunización de sus habitantes. EE UU también anunció el envío de 1,5 millones de dosis a Canadá, en un intento por fortalecer sus relaciones diplomáticas con sus aliados norteamericanos.

La vacuna de AstraZeneca no ha sido aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos y la planta que tiene el laboratorio sueco-británico en West Chester (Ohio) ha almacenado desde hace semanas decenas de millones de dosis que no han podido utilizarse. México, en cambio, dio luz verde al antígeno desarrollado por la Universidad de Oxford desde el pasado 5 de enero y es la principal apuesta de su plan de vacunación: con alrededor de 80 millones de dosis adquiridas en varios contratos.

El país latinoamericano apostó por el envasado local de las dosis de AstraZeneca, una estrategia que ha padecido problemas por los cuellos de botella en la cadena de suministro. México no ha podido aplicar ninguna vacuna manufacturada en su territorio, pero espera que el escollo se destrabe a partir de la tercera semana de abril, después de que los fármacos pasen por pruebas de calidad para que puedan ser administradas a la población. El lote recibido de Estados Unidos, según dijo Ebrard, se concentrará en completar las segundas dosis para personas que recibieron esta vacuna a mediados de febrero, unas 870.000. El resto, se infiere, se utilizará para avanzar en la vacunación en la Ciudad de México, la zona más poblada y afectada por la pandemia en el país.

México rebasó la semana pasada el umbral de las 200.000 defunciones por la covid en cifras oficiales, aunque el Gobierno reconoció que ese número puede aumentar hasta las 320.000 muertes asociadas al virus. El miércoles, el país batió su récord de dosis administradas en un solo día, al aplicar más de 467.000. Las autoridades sanitarias tienen el reto de acelerar el ritmo de la vacunación y aumentar la cobertura. México, una de las potencias económicas de Latinoamérica, va más lento que países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. El objetivo que se ha impuesto la Administración de López Obrador es vacunar a más de 15 millones de adultos mayores de 60 años antes de que termine abril, tras no cumplir el pronóstico inicial de lograrlo en marzo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_