ÚLTIMA HORA DE LA COVID-19

Últimas noticias del coronavirus, en directo | China implanta un certificado de vacunación para viajar

La OMS rechaza exigir un documento para desplazarse porque creará “más desigualdades” | España registra 11.958 contagios y 298 muertos desde el viernes | Estados Unidos permite a los vacunados reunirse en interiores sin llevar la mascarilla

Personal sanitario realiza controles en el aeropuerto de Pekín (China).
Personal sanitario realiza controles en el aeropuerto de Pekín (China).THOMAS PETER / Reuters

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

China ha anunciado este martes el lanzamiento de un certificado de vacunación para poder viajar, aunque no ha aclarado por el momento qué países reconocerán ese documento. El lunes, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, se opuso a este tipo de medidas porque creará “más desigualdades” en el mundo. “Si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y las que no se puede empeorar la desigualdad social que ya existe, dado que no todo el mundo tiene acceso a ellas”, dijo. En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) emitieron una guía para las personas vacunadas contra la covid-19 que, entre otras concesiones, permite que se reúnan sin mascarilla en espacios interiores. En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera alcanzar un “consenso” con las comunidades autónomas para tomar medidas sanitarias ante la Semana Santa. Darias se mostró ayer positiva sobre el objetivo de vacunar al 70% de la población a final de verano y anunció que en abril la farmacéutica Pfizer distribuirá 4,8 millones de dosis a España. El Ministerio de Sanidad comunicó el lunes 11.958 contagios y 298 muertos desde el viernes. La incidencia acumulada ha bajado ligeramente y se sitúa en 142 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Más información