La crisis del coronavirus

La vacunación por autonomías: abril será el punto de inflexión para alcanzar al 70% de la población

A España le corresponden más de 30 millones de dosis en el segundo trimestre, según las previsiones de la UE

Una enfermera suministra la primera dosis a un agente de la Guardia Civil, este martes en Cartagena.
Una enfermera suministra la primera dosis a un agente de la Guardia Civil, este martes en Cartagena.Europa Press / Europa Press

Abril marcará un antes y un después en las vacunaciones en España. Aunque ya está llegando un número importante de dosis (alrededor de un millón a la semana), todas las farmacéuticas tienen previsto aumentar el ritmo el mes que viene. Y será entonces cuando previsiblemente se incorporará una nueva a las tres que ya hay: la de Janssen, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tiene previsto aprobar el 11 de marzo. Esta es monodosis, por lo que con ella se inmuniza al doble de población con los mismos pinchazos que con las de AstraZeneca, Moderna y Pfizer. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó este lunes en la SER que de esta última casa llegarán el próximo mes 4,8 millones de inyecciones.

Con este panorama, y si no hay imprevistos que impidan cumplir las previsiones, el horizonte de vacunar al 70% de la población adulta durante el verano se antoja posible. Al menos en cuanto a número de dosis disponibles. Está por ver que el sistema sea capaz de administrarlas todas en tiempo y forma. Es difícil concretar fechas y turnos, ya que las farmacéuticas y los gobiernos van desvelando a cuentagotas cuántas irán llegando en las semanas venideras, pero sí se puede hacer una aproximación.

Más información

Hasta el final del verano quedan, incluyendo esta, 28 semanas. El objetivo es vacunar a un mínimo de 27,4 millones de personas (el 70% de la población adulta de España), para lo que serán necesarias casi 55 millones de dosis (en el caso de las vacunas de doble pinchazo). Esto quiere decir que restando las ya administradas (4,7 millones) habría que poner un máximo de 1,8 millones de inyecciones semanales entre esta semana y el 21 de septiembre. En realidad serán menos, ya que la de Janssen solo requiere un pinchazo. Pero es difícil concretar cuántas menos porque no se conoce con exactitud el número de viales de esta farmacéutica que llegarán en el segundo trimestre, solo que a España le corresponden 21 millones de aquí a final de año.

La Comisión Europea reconoció este lunes que entre abril y junio espera que se distribuyan 300 millones de dosis, un 20% menos de lo previsto. Incluso así, a España le corresponden más de 30 millones; es decir, 2,3 millones de dosis a la semana, más que suficientes para cumplir el objetivo. Hasta ahora, Bruselas confiaba en recibir 300 millones procedentes de las tres farmacéuticas con vacunas autorizadas (BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y llegar a los 380 millones con la probable incorporación de una cuarta (la de Janssen).

Administradas un 83,4% de las dosis recibidas

Hasta ahora España ha administrado más de 4,6 millones, un 83,4% de las que ha recibido, aunque el momento más adecuado para medir este porcentaje es cada martes por la tarde, cuando pasa una semana desde que las comunidades disponen de las dosis y han tenido tiempo para administrarlas.

Con la gran mayoría de los residentes y los sanitarios vacunados, las comunidades están en pleno proceso para inmunizar a profesionales esenciales menores de 55 (a quienes van destinadas las de AstraZeneca) y a mayores de 80 años. Estos comenzaron hace alrededor de dos semanas, aunque la fecha exacta varía entre comunidades autónomas. Aunque la mayoría no aporta detalle por grupos, las que lo hacen dan una idea del ritmo: Cataluña ha administrado la primera dosis a un 11%, Galicia a un 20%, Extremadura a un 25% y Andalucía se acerca a la mitad. En el mejor de los casos todavía queda la gran mayoría por pinchar. El orden en este grupo también varía por regiones. Galicia lo hizo por orden alfabético empezando por la letra H. Otras comunidades, como Baleares, Castilla-La Mancha y Navarra empezaron por los más ancianos. Madrid y Aragón siguen el orden de edad, pero lo organiza cada centro de salud: según la zona puede que haya unos vacunados más jóvenes que otros (siempre mayores de 80 años). Otras no han expresado un orden concreto.

En la mayoría de las comunidades este grupo se está mezclando con uno previsto en la primera fase: los grandes dependientes. Estaba pensado que se entreverasen, ya que el solapamiento es imprescindible para que el proceso sea ágil. Pero en casos como Madrid o Andalucía han empezado con ellos después de los mayores de 80 años, saltándose el orden que establece el protocolo de vacunación nacional. Fuentes sindicales y de algunas comunidades autónomas explican que la dificultad que supone ir a los domicilios de los grandes dependientes ha hecho en algunos casos relegarlos para avanzar con el proceso de forma más rápida. Madrid ya hizo algo parecido vacunando a la mayoría de los sanitarios antes que a los residentes, ya que la administración a este colectivo es la más veloz de todas.

El grupo de personas vulnerables menores de 60 años está incluido para recibir las vacunas de Pfizer y Moderna cuando acaben de inmunizarse todos los mayores de esa edad, lo cual todavía llevará meses. El ministerio aún no ha decidido qué condiciones entran en esa categoría de “vulnerables”. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) opina que “hay que aprovechar la actualización de la estrategia de vacunación para incluir a los grupos de enfermos crónicos más vulnerables”. La portavoz de la plataforma, María Gálvez, admite que el sistema actual por edades es cómodo y sencillo de explicar, “pero tenemos a gente que se pasa el día en el hospital y se nos está muriendo”, dice.

EL PAÍS ha consultado a las comunidades el avance en cada una de ellas, estos son resultados con datos de estas y el informe del Ministerio de Sanidad:

Andalucía

Andalucía se acerca al millón de personas (952.246, el 7% de sus 8,4 millones) con una primera dosis de vacuna administrada y 263.299 personas (el 3%) tienen completadas las dos dosis. Tras finalizar la inmunización de las 665 residencias de mayores, la Junta culmina ahora los pinchazos a los profesionales sanitarios, con el 83% ya inmunizados (ambas dosis) y ahora se centra en los 460.000 mayores de 80 años con las vacunas de Pfizer y Moderna: la mitad (el 49,3%) tiene una primera dosis y el 6% las dos, con datos del 5 de marzo. La Junta también vacuna en sus domicilios a grandes dependientes y los dependientes en grado tres que no puedan desplazarse a los puntos de vacunación.

Mientras, los profesores, policías y guardias civiles de hasta 55 años avanzan su vacunación con las dosis de AstraZeneca, que comenzaron a administrarse la semana pasada, con la primera dosis administrada en el 71% de los docentes y el 40% de los policías locales. Por seguridad, la Junta reserva un 20% y un 40% de las remesas de vacunas de Pfizer y Moderna respectivamente, mientras que no se guardan dosis de la de AstraZeneca. Solo el 0,63% de la población ha rechazado inmunizarse hasta ahora, sin que la Junta especifique los motivos.

Cataluña

Cataluña está finalizando la fase de vacunación a residentes y personal sanitario. El departamento de Salud ha administrado las dos dosis al 82,3% de los ancianos que viven en geriátricos y al 60,4% del personal sanitario. Actualmente sigue el proceso de administración a los grupos dependientes y personas en atención domiciliaria: un 38% ha recibido ya la primera dosis. También se están vacunando los profesionales esenciales con la vacuna AstraZeneca: la cobertura con la primera dosis en los maestros es del 30,4%; los mossos, policías y bomberos superan el 64%; y los farmacéuticos, un 55%. Cataluña ha administrado la primera dosis al 11% de la población mayor de 80 años, y el departamento ha empezado a convocar a los trasplantados. En total, Cataluña ha administrado hasta este lunes un total de 774.027 vacunas.

Madrid

En Madrid se han inoculado hasta este lunes 643.424 dosis, el 86% de las recibidas —529.935 de Pfizer, 51.300 de Moderna y 167.200 de AstraZeneca —. 179.265 personas tienen ya la pauta completa. Aunque este lunes la Consejería de Sanidad no dio porcentajes sobre el alcance de los grupos prioritarios vacunados, el pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero actualizó esos datos: “Más de 90.000 personas de 80 o más años, 30.000 de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil, 34.000 docentes y 2.500 grandes dependientes”. Solo tres días después, la Comunidad ha decidido reajustar el plan de vacunación y suspender temporalmente la citación para nuevas dosis en mayores de 80 años.

Ese “reajuste”, explica un portavoz de la Consejería de Sanidad, es por “falta de vacunas”: “Se va a bajar el ritmo de vacunación porque hay que reservar ya dosis para las segundas”. Según el Ministerio de Sanidad, “han llegado las dosis de Pfizer previstas”. Es decir, que la reorganización se debe a la propia planificación de la Comunidad —y que organizó en 48 horas la última semana de febrero para ancianos y docentes—, y ha comenzado la mañana de este martes. “Se va a realizar manteniendo los pacientes citados hasta las 21 horas del día de hoy, 8 de marzo, por lo que a partir de mañana por la mañana NO [aparece en mayúsculas en el mail] se deberá gestionar ninguna nueva cita, ya que no se llevará a efecto en el cómputo de los viales a distribuir a cada centro de salud durante estos días”.

Esta semana se comenzará a inocular a aquellos grandes dependientes que están en los domicilios sin posibilidad de desplazarse y también a aquellos que sí pueden hacerlo hasta los centros de salud, “más de 23.000”, cifró Zapatero el viernes. Además, aseguró que “el 98% de los residentes tiene la vacunación completa” y que eso ha derivado en una reducción del 96% de los casos de covid en esos centros sociosanitarios y del 73% de las hospitalizaciones de esos residentes. La Comunidad sí explica que “todos los grupos están en marcha” y que en uno de los prioritarios, el de los mayores de 80, se está procediendo de “más mayores a menos” y que se hace desde los centros de salud, también aquellos que tienen un seguro privado: “Están incluidos”.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana han llegado este lunes 54.900 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer al aeropuerto de Manises. Con estos viales continúa la vacunación a grandes dependientes no institucionalizados de más de 55 años y a los mayores de 80. A los primeros se las administra en sus domicilios por el personal del centro de salud más cercano, para lo que se han establecido rutas; a los segundos, en el propio centro de salud.

Además, esta semana los colectivos que recibirán las primera o segunda dosis son los residentes de centros donde se habían detectado contagios en los meses previos; y a los sanitarios públicos y privados, primeras y segundas dosis. A estos últimos se les administra en los centros hospitalarios o en los colegios profesionales. También se vacunarán con la primera dosis los cuidadores profesionales. Esta semana se prevé administrar 70.000 dosis en total. La pasada fueron 82.000.

Vacunación en un centro de salud de la Comunidad Valenciana.
Vacunación en un centro de salud de la Comunidad Valenciana.Mònica Torres

El pasado sábado acabó la administración de la primera dosis de AstraZecena a profesionales de las fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil. Las dosis de esta vacuna suelen llegar los miércoles. De Moderna tan solo han llegado 31.700 dosis a la Comunidad Valenciana desde su aprobación. Fuentes de la Consejería de Sanidad apuntan a la dificultad de planificar la vacunación por no poder contar con regularidad con las dosis previstas, a excepción desde hace unas semanas de Pfizer. Por ello, se guarda siempre un número para garantizarse poder administrar la segunda dosis dentro del plazo.

En la Comunidad Valenciana se han administrado 394.021 dosis. 113.077 personas han recibido las dos dosis, lo que supone cerca de un 79,3% de las remesas recibidas. A partir de abril, se han establecido 161 puntos en toda la Comunidad Valenciana para la vacunación masiva, que siempre dependerá de la llegada de las inyecciones prometidas.

Galicia

Galicia ha administrado el 87,7% de las dosis recibidas y ha inmunizado con las dos pautas a 75.259 ciudadanos de los 2,7 millones que viven en la comunidad. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) comenzará esta semana a inmunizar con la vacuna de AstraZeneca a los cerca de 250.000 gallegos que tienen entre 50 y 55 años. Entre los mayores de 80, que empezaron a recibir las inyecciones el 22 de febrero, 45.000 personas tienen ya la primera dosis (algo más de 20% del total de gallegos en esta franja de edad). Solo la reciben aquellos que pueden desplazarse a los centros de salud, mientras que en los demás casos el desplazamiento de las enfermeras a sus hogares aún no tiene fecha. En todos los grupos de edad, la administración de la inyección se hará en Galicia por orden alfabético y se empezará con la letra H, elegida por sorteo.

La Xunta tiene previsto finalizar esta semana la administración de las primeras dosis de AstraZeneca a los profesores de hasta 55 años (ya la han recibido más de 25.000). En el ámbito educativo, el siguiente paso será inmunizar al personal no docente. Paralelamente, están recibiendo también la inyección los sanitarios, los profesores, los policías nacionales, los bomberos, los funcionarios de prisiones y el personal de servicios sociales y de emergencia, a los que próximamente se sumarán guardias civiles. El 92% de los residentes en geriátricos han recibido ya las dos dosis y el 99%, la primera.

Castilla y León

Castilla y León ha recibido 285.195 dosis de Pfizer, 27.300 unidades de Moderna y 59.000 de AstraZeneca. El total llega a 371.495. De ellos, se han pinchado el 82,4%. Las dos vacunas han llegado para 99.651 individuos.

La consejería de Sanidad informa de que actualmente se está vacunando a los sanitarios que no están en primera línea, grandes dependientes y mayores de 80, así como a trabajadores esenciales. Los que son colectivos que no pertenecen al sistema han de acudir a un punto fijo de vacunación, mientras que a los mayores y dependientes, si no pueden desplazarse al centro de salud, se les vacuna en su domicilio. También están incluidos los que tienen un seguro privado y la Consejería no destaca ninguna incidencia.

País Vasco

El Servicio vasco de Salud (Osakidetza) ha conseguido administrar el 70,6% de las dosis recibidas hasta ahora. Para esta semana ha planificado inyectar 45.263 (34.929 de AstraZeneca, 6.037 de Moderna y 4.297 de Pfizer). Euskadi ha variado su estrategia para dar un impulso a la vacunación y reserva únicamente el 10% de los viales que recibe (al comienzo era el 50%). Ya se han colocado 124.365 primeras dosis y casi 55.000 personas ya han completado la pauta de inmunización. Son principalmente residentes y cuidadores de centros de mayores (el 98,9%). Además, el 84% de los médicos y enfermeras de la sanidad pública vasca (la plantilla la forman 42.000 profesionales) ya han recibido la primera vacuna y cuatro de cada 10 han terminado del tratamiento. El 81,8% de los profesionales de la red privada de sanidad también ha tomado la primera dosis. Del colectivo de servicios esenciales, el 87,6% de la Ertzaintza (son 4.700 agentes en total) ya tienen inoculada la primera vacuna. En cuanto a la población de más edad, ya se ha vacunado a 23.491 mayores de 90 años. Esta semana se citará a las personas de entre 80 y 90 años.

Entre los colectivos a los que se comenzará a vacunar esta semana, en función de la disponibilidad de muestras, figuran el cuerpo de bomberos, profesionales de los puertos, profesionales de albergues, pescadores, profesionales de centros de acogida de inmigrantes o personas refugiadas o personal docente no universitario, entre otros. Además, Osakidetza va a activar desde este miércoles un sistema de citación telemática a través de su web. Podrán apuntarse a través de esta vía los profesores menores de 55 años de Educación primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte.

Canarias

En Canarias se ha inyectado el 80,9% de las dosis recibidas. Así, se ha logrado la inmunización de 54.926 personas (dos dosis de la vacuna), el 4% de la población diana. Por grupos, las coberturas vacunales alcanzadas con primera dosis son las siguientes: en el grupo 1 (residentes y personal sanitario que trabaja en residencias) el 97,8%; grupo 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario) el 96,6%; grupo 3 (otro personal sanitario y socio-sanitario), el 97,4%; el grupo 4 (personas consideradas como grandes dependientes), el 67,1%; del grupo 5 (personas mayores de 80), el 17,9%; y del grupo 6 (colectivos en activo con una función esencial para la sociedad), el 6,73%. La Consejería destaca que el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en Canarias (de manera preliminar se estima entre el 0,5% y el 1% en los grupos de vacunación actuales). En estas islas, los Colegios Oficiales de Enfermería de ambas provincias están siendo los puntos de vacunación para profesionales sanitarios como logopedas, podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales o protésicos dentales.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene 72.611 personas con la pauta completa. Entre ellas, el 100% en los centros sociosanitarios, el 95% de personal de primera línea, el 70% de los grandes dependientes que permanecen en sus casas y un 7% de los mayores de 80 años ––con los que se está procediendo a la administración ahora. Se ha comenzado este lunes con Policía Nacional y Guardia Civil. El siguiente grupo para la inoculación será el 6C, el personal docente de primaria y secundaria, “si no hay ninguna incidencia”, según un portavoz del Gobierno regional. De las 259.575 dosis recibidas (190.575 de Pfizer, 18.600 de Moderna y 50.400 de AstraZeneca), se han administrado ya 201.466, un 77,6%. Entre los mayores de 80, según esta misma fuente, se prioriza a los más mayores: “Por grupo etario, acabamos de terminar con los mayores de 95”. Aquellos con seguros privados, confirma, están dentro del proceso de vacunación de la comunidad: “Se hace al mismo tiempo que al grupo que corresponde [por edad]”.

Murcia

En la Región de Murcia, el domingo se empezaron a administrar las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca a profesores y personal de colegios de educación infantil y educación especial (grupo 6b) menores de 55 años. Se trata de un grupo compuesto por 10.572 personas. Se comenzó en Murcia y Lorca, y se vacunó a más de 2.700 profesionales. 1.880 fueron convocados para recibir la vacuna en el Palacio de los Deportes de Murcia y 878 en el Pabellón Felipe VI de Lorca, y se siguió un ritmo de 80 personas vacunadas por hora. Esta semana se espera incorporar a la vacunación al grupo 6c de docentes y personal de educación primaria y secundaria, compuesto por 28.340 trabajadores. Jaime Pérez, portavoz del Comité de Seguimiento de la covid, confía en que se termine de vacunar a los 38.912 docentes menores de 55 años que componen los grupos 6b y 6c en las próximas dos semanas. También se continúa vacunando a personal sanitario y sociosanitario y a mayores de 80 años y grandes dependientes.

Aragón

Aragón tiene previsto vacunar a 30.090 personas durante esta semana con las vacunas de Pfizer (17.790 dosis), Moderna (2.200) y AstraZeneca (10.100). En estos días se continuará con la inmunización de los grupos que se venían vacunando hasta ahora: personal médico de sanidad pública y privada (12.900), residencias (537), grandes dependientes y mayores de 80 años (10.860) y otros colectivos profesionales (5.793). La Consejería de Sanidad afirma que se da por concluido el proceso de vacunación en las residencias y asegura que las últimas dosis que se están administrando se dirigen a aquellas personas que no se pudieron vacunar porque estaban ingresadas o porque había un brote activo. Según el informe diario del Ministerio de Sanidad, el 98,3% de las personas incoculadas ha recibido la primera dosis de vacuna y el 91,7% ha completado la inmunización. Asimismo se da prácticamente por terminada la inmunización de los sanitarios de primera línea y de atención primaria.

En cuanto a la vacunación de los mayores de 80 años, Aragón prioriza a los más mayores aunque “se ha dejado autonomía a los centros de salud” debido a la dispersión y diversidad territorial de la región. Desde la semana pasada se empezó a vacunar también al personal docente y no docente de los centros educativos de todos los niveles y de enseñanza pública, concertada y privada. El personal esencial —bomberos, policía local y protección civil—, los sanitarios de segunda línea y el personal de los centros educativos se vacunan con el sistema de autocita, donde pueden apuntarse para pincharse en uno de los puntos habilitados en la comunidad. Según el ministerio de Sanidad, hasta el 6 de marzo en Aragón se administraron 153.194 dosis, que corresponden al 87,3% de las dosis disponibles. “Las mutuas han pasado los listados para que se les pueda asignar un número de identificación de la Seguridad Social para poder citarlos e incluirlos en el proceso”, aseguran. Aragón mantiene un stock de 3.500 dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro.

Baleares

En Baleares se han administrado el 83,2% de las dosis recibidas. El proceso de vacunación ha finalizado entre los usuarios y trabajadores de las residencias. Entre el personal de primera línea de los hospitales, la vacunación alcanza el 80% y se han administrado más de 15.000 dosis. Entre el resto del personal sanitario se han inoculado 20.400 vacunas y se continúa con los profesionales del grupo 3B, como podólogos, veterinarios y odontólogos, a los que se sigue inmunizando esta semana.

En el grupo de los grandes dependientes, alrededor de 4.500, la vacunación alcanza el 70% con 3.500 dosis administradas a dependientes y 1.400 a cuidadores. Los mayores de 95 años de las islas, unos 2.600, ya han recibido la primera dosis de la vacuna y este fin de semana se ha comenzado a vacunar a los mayores de entre 90 y 94 años con la primera dosis. Desde el 27 de febrero, la comunidad está vacunando a los 25.000 docentes que trabajan en las islas y a los miembros de las policías locales. Desde el 8 de marzo se ha comenzado a vacunar también a guardias civiles, policías nacionales, servicios de emergencias, bomberos, miembros de protección civil y de las fuerzas armadas.

El Servicio de Salud de Baleares es el encargado de llamar y citar a las personas a vacunar. En el caso de los mayores de 80 años son citados en el centro de salud, aunque también hay equipos que se desplazan a domicilios de personas con dificultades de movilidad, igual que en el caso de los grandes dependientes.

Varias personas realizan cola para que les suministren la vacuna contra la vovid-19 en Palma este lunes.
Varias personas realizan cola para que les suministren la vacuna contra la vovid-19 en Palma este lunes.Isaac Buj / Europa Press

La vacunación del resto de grupos se está realizando en los puntos Covid Express instalados en diversas localidades de las islas que cuentan con varias líneas simultáneas de vacunación. El despliegue de estos puntos de vacunación a pleno rendimiento permitirá inmunizar a 80.000 personas por semana en las islas.

Extremadura

La Consejería de Sanidad de Extremadura asegura que la vacunación va “a buen ritmo” pero lamenta que no les lleguen más vacunas para poder ir más rápido. “En un escenario ideal, podríamos administrar 175.000 vacunas a la semana”, según ha declarado el Consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Extremadura ha vacunado hasta el domingo a 84.413 personas, administrando 129.850 dosis. 45.437 personas ya han completado la segunda dosis. Las residencias están inmunizadas en un 90% y ya no hay ningún positivo en ellas. Los trabajadores sanitarios y no sanitarios de los hospitales públicos, clínicas privadas y centros de salud también están vacunados (menos los que estaban de baja y que serán vacunados cuando se reincorporen a su puesto). En cuanto a los grandes dependientes no institucionalizados, se ha vacunado a 8.230, casi al completo.

En mayores de 80 años que no viven en residencias se ha vacunado a 18.280 personas de las 72.000 que se contabilizan. También se está vacunando a los grupos esenciales (bomberos, policías, guardia civil, docentes no universitarios), así como a los estudiantes de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupaciones y Fisioterapia que están realizando prácticas en hospitales o centros de salud y a los sanitarios de los Colegios Profesionales (Farmacéuticos, Veterinarios, Podólogos, etcétera, según el protocolo de la Estrategia Nacional de Vacunación. La región está en la fase de vacunar a los mayores de 80 años, grupos esenciales y finalización de los grupos anteriores.

Asturias

El Principado de Asturias ha dispensado ya 128.435 vacunas de Pfizer, 12.700 de Moderna y 25.200 de AstraZeneca. El total asciende a 166.335 unidades entregadas, de las que se ha utilizado el 80%. Hasta 44.596 personas han recibido ya las dos dosis. La estrategia de vacunación de Asturias prioriza a las personas de mayor edad dentro de las ocho áreas sanitarias que componen el Principado, y cada una de ellas gestiona el proceso. Los centros de salud, en horario preferiblemente de tarde en caso de zonas urbanas, albergan la inmunización. Portavoces de la consejería de Sanidad recuerdan que la complejidad varía en función de las zonas, pues hay áreas rurales con menos densidad de población. La vacunación de los grandes dependientes se realiza en su domicilio, de modo que para optimizar la gestión también se les suministra la vacuna a otras personas mayores del entorno. Asturias ha habilitado puntos de vacunación como el Palacio de Deportes de La Guía en Gijón, el AutoVAC de los Hospitales Monte Naranco o el HUCA en Oviedo.

La Rioja

En La Rioja han administrado un 82,5% de las vacunas recibidas. Durante esta semana está administrando la segunda dosis a grandes dependientes y la primera a mayores de 80 años, además de proseguir con los primeros pinchazos de AstraZeneca a trabajadores esenciales de menos de 55 años. La comunidad está utilizando para la vacunación polideportivos y aparcamientos, además de recintos sanitarios.

Navarra

El número de vacunas administradas en Navarra es de 77.694, de las 84.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.124. En el ámbito sociosanitario la vacunación finalizó el 12 de febrero, con una participación del 94% entre los residentes. El Departamento de Salud informa de que la inmunización “ha sido evidente desde entonces”, ya que apenas se han detectado cuatro casos desde esa fecha. No hay casos activos en ese espacio. La vacunación a grandes dependientes (unos 2.000) también se ha completado, con segunda dosis. Por su parte, el colectivo sanitario se cierra esta semana, así como otros colectivos como docentes, policías, protección civil, bomberos…

La semana pasada comenzó la administración de dosis a mayores de 90 años en el ámbito urbano y de mayores de 80 en el rural, proceso que sigue extendiéndose esta semana. El siguiente paso es ahora mismo completar el tramo de 80 a 90 años. “En Navarra se vacuna al máximo de capacidad en función de las dosis recibidas”, explica un portavoz de su Gobierno.

Cantabria

Cantabria ha recibido 62.745 vacunas de Pfizer, 5.900 de Moderna y 14.300 de AstraZeneca. La suma alcanza las 82.945, de las que se han administrado 60.014, un 82%. Las dos dosis han llegado a 21.002 cántabros

Con información de Bernardo de Miguel, Bernat Coll, Juan Navarro, Sonia Vizoso, Lucía Bohórquez, Silvia Norte, Isabel Valdés, Lucía Tolosa, Ferran Bono, Elisa Tasca, Guillermo Vega, Mikel Ormazabal, Emilio de Benito y Javier Martín-Arroyo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50