_
_
_
_
_

La segunda entrega de vacunas resucita la tensión entre la UE y AstraZeneca

La compañía admite que sigue haciendo ajustes en su producción, pero calcula que se acercará a los 180 millones prometidos para el segundo trimestre

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal, en Madrid, (España), el 23 de febrero de 2021.
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal, en Madrid, (España), el 23 de febrero de 2021.EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL (Europa Press)

Esta vez no habrá sorpresa, ni previsiblemente un enfrentamiento tan agresivo como a finales de enero, pero de nuevo la UE tiene problemas con AstraZeneca, en esta ocasión a cuenta de la segunda entrega prevista de vacunas. El ritmo de producción de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca no se corresponde aún con las expectativas prometidas, y fuentes de la compañía admiten que no se alcanzará el suministro acordado con la UE —180 millones de dosis— para el segundo trimestre del año. Una fuente anónima de la Comisión Europea citada por la agencia Reuters ha asegurado este lunes que la compañía no iba a llegar ni siquiera a la mitad de lo comprometido. Las fuentes de AstraZeneca, no obstante, descartan que el déficit vaya a ser tan elevado.

“Nuestros últimos pronósticos para el segundo trimestre apuntan a unos suministros en línea con el contrato acordado con la Comisión Europea. Está previsto que la mitad de ese volumen proceda de las plantas de suministro de la UE, y el resto procedería de suministro internacional. AstraZeneca trabaja para incrementar su capacidad de producción global y poder llegar a los 180 millones comprometidos con la UE”, ha dicho un portavoz de la compañía. Es probablemente el hecho de que la mitad de la entrega pactada procederá de sus plantas en territorio comunitario, explica la compañía, la razón de que se haya exagerado el recorte de volumen.

A pesar del posible retraso, la Comisión Europea ha reaccionado con relativa tranquilidad esta vez. “Las discusiones con AstraZeneca sobre el calendario de entrega siguen en marcha”, ha señalado a EL PAÍS una fuente del organismo comunitario. La misma fuente añade que “la compañía está refinando su calendario y consolidándolo en base a toda la producción disponible tanto en las plantas de producción de Europa como de fuera”. La Comisión espera que la farmacéutica presente “una propuesta de calendario mejorado” en los próximos días o semanas.

Bruselas ya pidió explicaciones a la compañía a principios de año cuando se anunciaron los primeros retrasos. Y la Comisión aprobó a toda prisa un Reglamento para controlar la salida de vacunas de territorio comunitario ante la sospecha de que AstraZeneca podría haber exportado a terceros países parte de la producción europea.

“Por supuesto, esperamos que AstraZeneca cumpla su contrato”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a principios de febrero. Tras el choque inicial, la compañía se comprometió a entregar 40 millones de dosis en solo dos meses (febrero y marzo). La cifra se quedaba por debajo de la mitad de lo inicialmente esperado. Pero Von der Leyen daba un voto de confianza a la farmacéutica. “Con AstraZeneca hemos pasado lo peor. Han entendido que vamos en serio”, señaló la presidenta de la Comisión.

La Comisión se decanta, de momento, por encajar sin demasiados aspavientos el tropiezo del segundo trimestre. Fuentes comunitarias indican que Europa puede cumplir su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta antes del fin del verano si las otras compañías cumplen su calendario de entrega. Bruselas calcula que durante el primer semestre del año se distribuirán 300 millones de dosis (de BioNTech y Pfizer, Moderna y AstraZeneca), lo que ya cubre a 150 millones de habitantes. Y se podría llegar a 380 millones de dosis si, como parece probable, la Agencia Europea del Medicamento autoriza una cuarta vacuna, producida por Johnson & Johnson. Ese cuarto antídoto, además, requiere una sola dosis para ser efectiva, por lo que la población cubierta sería aún mayor.

El próximo jueves comparecerán ante el Parlamento Europeo los consejeros delegados de AstraZeneca, BioNTech, Moderna y Novavax, para participar en una sesión programa para analizar cómo incrementar la capacidad de producción de las vacunas contra la covid-19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_