_
_
_
_
_

AstraZeneca avisa a la UE de que el primer envío de su vacuna será menor de lo previsto

La inmunización aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. La comisaria europea de Salud ha manifestado “profunda insatisfacción”

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el 14 de enero en Londres.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el 14 de enero en Londres.PAUL CHILDS (Reuters)

La farmacéutica británica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, ha avisado este viernes a la Unión Europea (UE) de que su primer envío será menor de lo previsto. “El volumen inicial será menor del anticipado originalmente debido a una reducción de la producción en el lugar de fabricación de la cadena de distribución europea”, ha dicho este viernes un portavoz de AstraZeneca, que no ha aportado más detalles. No especifica cuántas vacunas iban a llegar en ese primer envío y tampoco en qué medida el problema en la fabricación ha reducido ese número.

El acuerdo de la UE con AstraZeneca contempla la adquisición de al menos 300 millones de dosis, con una opción por 100 millones adicionales. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, tampoco ha precisado en qué medida este problema afecta a dicho acuerdo: “Los representantes de AstraZeneca nos han anunciado este viernes del retraso en la entrega de vacunas respecto a lo previsto para el primer cuarto de este año”. Kyriakides ha dicho en Twitter que la Comisión Europea ha expresado a la compañía “profunda insatisfacción”. “Hemos insistido en un calendario preciso de entrega que sirva como base a los Estados para planear sus estrategias de vacunación”, ha añadido la comisaria, que ha reclamado un “aceleramiento” en la distribución de dosis.

La vacuna de AstraZeneca todavía no ha sido aprobada por la UE: solo la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna han obtenido la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sí ha sido aprobada en el Reino Unido. El acuerdo de la UE con AstraZeneca es uno de los seis contratos firmados por Bruselas, que de momento se ha hecho con una cartera potencial de 2.300 millones de vacunas.

“Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la UE, mientras seguimos aumentando el volumen de producción”, añade el portavoz de AstraZeneca. Los problemas de entrega de la farmacéutica británica han trascendido a través del periódico Kurier. El medio austriaco relaciona la reducción en las cantidades que serán entregadas con la tardanza de la UE en aprobar la inmunización. Se espera que la vacuna de AstraZeneca reciba la aprobación europea a finales de enero. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, dijo el lunes que él y sus homólogos de Dinamarca y Grecia presionarían a la EMA para que apruebe rápidamente la vacuna de AstraZeneca. Los estados bálticos y la República Checa se han sumado a esa intención.

Varias personas esperan para recibir la vacuna de AstraZeneca el 11 de enero en Epson, en el Reino Unido.
Varias personas esperan para recibir la vacuna de AstraZeneca el 11 de enero en Epson, en el Reino Unido.DOMINIC LIPINSKI / POOL (EFE)

El anuncio de AstraZeneca llega un día después de la polémica por la sexta dosis de los viales de Pfizer en España: el hecho de que algunas comunidades autónomas no estén extrayendo una sexta dosis de cada vial ha trastocado ligeramente algunos cálculos. La aprobación de la nueva ficha técnica por la EMA el 8 de enero, que oficializa que cada frasco contiene seis dosis —y no cinco, como venían administrado algunas autonomías—, permite a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech cumplir sus contratos entregando menos viales. Según el Ministerio de Sanidad, serán un 8% menos hasta finales de febrero, aunque en la práctica el número de dosis realmente entregadas crecerá cerca de un 10% si se tiene en cuenta la sexta dosis.

El baile de cifras entre viales y dosis ha llegado incluso al ministerio, que este jueves informó por error a este diario de que a partir del lunes la farmacéutica iba a entregar un 17% menos de viales a España (pese a lo que el número de dosis iba a ser similar), algo que posteriormente desmintió. Pfizer, por su parte, recordó por escrito: “Cumpliremos nuestros compromisos de suministro de acuerdo a nuestros acuerdos existentes [con la Comisión Europea], que se basan en la entrega de dosis, no en viales”.

Además, Pfizer anunció la semana pasada un descenso temporal en el envío de sus viales a los distintos países europeos. Explicaron en un comunicado que tiene que hacer modificaciones en el proceso de producción y en las instalaciones que requerirán autorizaciones adicionales. “Aunque esto afectará temporalmente a los envíos desde finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles a finales de febrero y marzo”, añadieron fuentes de la compañía.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_