_
_
_
_
_

México confirma el primer caso de coronavirus en el país

El contagiado es un hombre de 35 años de Ciudad de México que viajó a Italia y las autoridades estudian un segundo caso en Sinaloa

Un hombre camina con mascarilla por una calle de la zona rosa en Ciudad de México. En vídeo, El sub secretario de salud confirma los casos.Vídeo: Hector Guerrero
Más información
El miedo a la epidemia también arrastra a la Bolsa mexicana y golpea al peso
México permite atracar a un crucero rechazado de varios puertos por temor al coronavirus
La Bolsa de Brasil se desploma un 7% tras la confirmación del caso de coronavirus

El coronavirus ha llegado a México. El Gobierno ha confirmado este viernes el primer caso de Covid-19. Se trata de un hombre de 35 años, residente de la capital del país, que viajó a Italia hace un par de semanas y tuvo contacto directo con una persona sospechosa de tener el virus, según ha informado Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de este viernes del presidente, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el funcionario, el contagiado presenta síntomas leves, se encuentra hospitalizado y estable. Las autoridades analizan otro caso sospechoso en el Estado de Sinaloa, en el norte del país, que ya dio positivo en una primera prueba, pero no ha sido ratificado por el Gobierno federal.

Sobre el contagiado, el subsecretario ha señalado que su condición de salud es “estable, no tiene neumonía y los síntomas son parecidos a los de un catarro, de muy bajo riesgo”. El hombre viajó a Italia del 14 al 22 de febrero y presentó síntomas un día después. La toma de muestras fue el jueves y dio positivo por las dos pruebas que se aplican para confirmar que hubo un contagio, de acuerdo con el Gobierno mexicano.

En cuanto se confirmó el caso, las autoridades contactaron a la familia más cercana, cinco miembros en total, que se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. López Gatell ha aclarado que no necesitan ser hospitalizados, sino que es parte del protocolo de aislamiento epidemiológico. "Estamos preparados para enfrentar esta situación", ha dicho López Obrador en rueda de prensa. "No es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza", ha agregado el mandatario.

Las autoridades informaron que durante la madrugada se detectó otro posible caso en Culiacán, la capital de Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años, con síntomas leves y que dio positivo en la primera prueba que se le ha realizado. A la espera de la confirmación de la segunda prueba, se encuentra en aislamiento en un hotel. Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo (Italia).

Gráfica con el contagio del caso detectado en Ciudad de México.
Gráfica con el contagio del caso detectado en Ciudad de México.Gobierno de México

“Esto no se puede contener, pero eso no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión, hasta el grado potencial de eliminarlo”, ha explicado el subsecretario de Salud. López Gatell ha lanzado un mensaje tranquilizador y ahondó en lo que ha venido siendo la tónica en todo el mundo: “La mayoría de los casos son leves, son síntomas como los de un catarro, en personas que no tengan edad avanzada o con enfermedades crónicas, los efectos son mínimos”.

El Gobierno de Ciudad de México ya había señalado la noche anterior a la confirmación del primer caso que la probabilidad de contagio en la segunda ciudad más poblada de Latinoamérica era alta, pero pidió evitar el pánico en un mensaje difundido en redes sociales. “Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables aplicando las medidas de prevención”, pidió la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

México ha intensificado la vigilancia del coronavirus desde el pasado 30 de enero, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el virus. El país latinoamericano ha aplicado un protocolo de identificación de contagios en terminales aéreas y toma muestras de casos sospechosos. Se ha pedido a la población que presenta síntomas como fiebre alta, tos y escurrimiento nasal que acuda a un médico, mantenga limpias áreas de uso común y evite el uso del transporte público, así como salir de sus hogares.

La población anticipaba desde hace semanas que se confirmara al menos un contagio, después de casi una treintena de casos sospechosos que fueron descartados. El primer caso sospechoso se había detectado el pasado 23 de enero en el Estado de Tamaulipas, al norte del país, pero fue descartado un día después.

México no ha estado exento de la paranoia y la difusión de noticias falsas, pese a que el primer caso detectado en Latinoamérica se dio a conocer apenas esta semana, en Brasil. Cuando se hizo público, por ejemplo, que un crucero que había sido rechazado de Jamaica y de las Islas Caimán podía atracar en Cozumel, una isla del Caribe mexicano, un puñado de residentes locales salió a quejarse y a gritar consignas contra los tripulantes de la embarcación. En el caso del crucero, las autoridades han informado de que se descartó la presencia del virus tras examinarse de dos personas sospechosas que dieron positivo a influenza. La tripulación de la embarcación ha comenzado ya  a desembarcar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_