_
_
_
_
_

Estados Unidos ve “inevitable” la propagación del coronavirus en el país

La Administración hace un llamamiento a las empresas y centros públicos a evitar viajes y grandes reuniones

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, este martes, en el Senado. En vídeo declaraciones recientes de Azar y del presidente estadounidense, Donald Trump.Vídeo: J. SCOTT APPLEWHITE (AP) / REUTERS-QUALITY
Amanda Mars

Las autoridades estadounidenses no se preguntan si el coronavirus va a acabar afectando al país, sino cuándo y en qué medida. Las principales agencias responsables de este área, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, han advertido este martes de que la llegada del problema resulta “inevitable” y que los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer trastornos en el día a día.

“Creemos que se extenderá en Estados Unidos. La cuestión no es si ocurrirá, sino cuándo y cuánta gente en este país enfermará de forma grave”, ha señalado Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en un encuentro con la prensa. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex M. Azar, se ha dirigido con gravedad a un subcomité del Senado al señalar que el Covid-19 es un “desafío para la salud sin precedente y potencialmente severo a nivel global”.

La Administración, de momento, ha solicitado al Congreso un total de 1.800 millones de dólares de fondos de emergencia para combatir el virus, lo que incluye 1.250 millones en nuevos recursos y transferencias de la investigación del ébola. En total, el Gobierno calcula un desembolso de 2.500 millones. También ha hecho un llamamiento a empresas y centros públicos a tomar medidas para evitar al máximo el riesgo de contagio. Por ejemplo, propone la sustitución de reuniones en persona por teleconferencias y favorecer el trabajo desde casa y, en el caso de las escuelas, la cancelación de grandes encuentros, el fomento de la enseñanza por Internet cuando sea posible y la distribución de alumnos en grupos más pequeños.

El Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), en Omaha, ha puesto en marcha mientras tanto un ensayo clínico para evaluar un antiviral en adultos hospitalizados. El primer paciente de este primer ensayo clínico en Estados Unidos es un voluntario repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess. Una cincuentena de personas han sido diagnosticada con el coronavirus en EE UU, de los cuales 36 proceden del crucero y 14 casos fueron diagnosticadas en suelo estadounidense.

El virus ya roza el millar de afectados en Corea del Sur, ha causado la muerte a 15 personas en Irán, continúa entendiéndose a más países (Cataluña ha confirmado el primer caso de España) y varios Gobiernos están limitando la movilidad de viajeros. Washington se plantea reforzar los controles en los aeropuertos ante esta situación, si bien Azar ha advertido a los senadores de que no se puede “sellar herméticamente Estados Unidos ante un virus”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_