_
_
_
_
_

‘Dale una vuelta’ | Cómo retener los incendios forestales

Investigadores valencianos buscan soluciones para lograr un bosque sano que haga frente al fuego durante la emergencia climática

Las imágenes de animales muertos, desplazamientos masivos y bosques desvastados en Australia que han ido llenando nuestras pantallas desde este verano son cada vez más habituales. Allí, el fuego ha arrasado más de 8 millones de hectáreas. Los incendios forestales avanzan cada vez con mayor rapidez. Y son difíciles de frenar. Hace 25 años en España se quemaba una media de 5,1 hectáreas por incendio y esa tendencia actualmente es de 8,2 hectáreas por incendio. Es decir, un aumento del 60%.

Una de las especies que se adapta más a la sequía es el pino carrasco. Esta especie domina el territorio español de norte a sur, pero se está muriendo por falta de agua. Las plagas y las olas de calor derivadas del cambio climático hacen el resto. Este escenario es el caldo de cultivo perfecto para los incendios, que, en el último año han quemado más de 80.000 hectáreas en España. Visitamos la Comunidad Valenciana donde los investigadores Antonio del Campo García y María González Sanchis estudian cómo lograr un bosque sano que haga frente al fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_