‘Dale una vuelta’ | Cómo retener los incendios forestales
Investigadores valencianos buscan soluciones para lograr un bosque sano que haga frente al fuego durante la emergencia climática
Las imágenes de animales muertos, desplazamientos masivos y bosques desvastados en Australia que han ido llenando nuestras pantallas desde este verano son cada vez más habituales. Allí, el fuego ha arrasado más de 8 millones de hectáreas. Los incendios forestales avanzan cada vez con mayor rapidez. Y son difíciles de frenar. Hace 25 años en España se quemaba una media de 5,1 hectáreas por incendio y esa tendencia actualmente es de 8,2 hectáreas por incendio. Es decir, un aumento del 60%.
Una de las especies que se adapta más a la sequía es el pino carrasco. Esta especie domina el territorio español de norte a sur, pero se está muriendo por falta de agua. Las plagas y las olas de calor derivadas del cambio climático hacen el resto. Este escenario es el caldo de cultivo perfecto para los incendios, que, en el último año han quemado más de 80.000 hectáreas en España. Visitamos la Comunidad Valenciana donde los investigadores Antonio del Campo García y María González Sanchis estudian cómo lograr un bosque sano que haga frente al fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los venezolanos viven con temor y en silencio un nuevo país sin Maduro
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026































































