Los mayores incendios forestales en España en los últimos años
En los últimos seis años se ha producido un centenar de grandes fuegos, los que destruyen al menos 500 hectáreas
Los incendios forestales han arrasado en lo que va de siglo una extensión mayor que la provincia de Badajoz: casi 2,2 millones de hectáreas. En los últimos seis años, el peor ha sido el del Encinedo (León), situado en la comarca de La Cabrera, el 21 de agosto de 2017. Las llamas arrasaron 9.820 hectáreas y el operativo, en el que participaron 530 personas y 21 medios aéreos, se vio obligado a desalojar a 2.000 personas. Dos años antes, el 5 de julio de 2015, la localidad de Quesada (Jaén) también fue pasto de las llamas. En este segundo incendio, que se considera el segundo más devastador, se quemaron más de 9.000 hectáreas y su extinción requirió la ayuda de 250 efectivos de la unidad militar de emergencia. A la catástrofe de Quesada, le sigue en importancia el incendio que se produjo en 2017 en Ponteareas (Pontevedra) con 8.877 hectáreas calcinadas. En cuarto lugar, en Luna (Zaragoza), otro incendio provocó el desalojo de cinco pueblos completos en la comarca de Cinco Villas en julio de 2015. En agosto del mismo año, 1.500 personas tuvieron que dejar sus hogares por el incendio de dos localidades cacereñas, Acebo y Perales del Puerto, en la Sierra de Gata. Los dos últimos incendios que más hectáreas han arrasado han sido el de Melón (Ourense) con 5. 965 hectáreas en 2017. Y el de El Paso (isla de La Palma), en el que se perdieron 4.793 hectáreas en 2016. El mapa superior muestra estos fuegos y el resto de los más graves del periodo 2013-2018. Figuran todos aquellos que destruyeron más de 500 hectáreas de terreno forestal.
Conato: superficie quemada menor de una hectárea quemada
Incendio: igual o mayor a una hectárea
Gran incendio: mayor de 500 hectáreas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.