Última hora de la Covid-19

El estado de alarma por coronavirus, en directo | El Gobierno no reducirá el plazo de los confinamientos y acusa a Ayuso de “crear confusión”

La presidenta anuncia que solo cerrará la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes | Illa advierte de que “vienen 15 días decisivos” para evitar un confinamiento “como el de marzo” | Castilla y León pide al Gobierno poder confinar hogares si la situación epidemiológica no mejora

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves. En vídeo, debate del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, en directo.(EFE | Canal Parlamento)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este jueves que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como había solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La norma establece que la duración de los confinamientos perimetrales no podrá ser inferior a siete días naturales. En declaraciones a los medios, Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar “de forma calculada para crear confusión”. Ayuso ha anunciado el cierre perimetral de la región durante los dos próximos puentes. Fuentes de la Comunidad afirman que el miércoles hubo una conversación con Salvador Illa, en la que el ministro de Sanidad veía bien la opción de cerrar Madrid por días. Cantabria ha anunciado el confinamiento perimetral de su territorio para intentar reducir el aumento de los contagios de covid-19, mientras que Castilla y León ha pedido al Gobierno que habilite las herramientas legales para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas semanas. Cataluña ha aprobado un cierre perimetral que endurecerá por municipios los fines de semana. El Congreso de los Diputados votará esta tarde la declaración del estado de alarma para los próximos seis meses. Illa ha advertido de que “vienen 15 días decisivos” para evitar un confinamiento “como el de marzo” y ha pedido al Partido Popular que apoye la prórroga por “sentido de Estado”. El presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado la abstención de su grupo en la votación y ha cargado contra el Ejecutivo: “El Gobierno vuelve a tropezar en la piedra de la imprevisión, la incompetencia y los engaños”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50