La Casa Blanca se lanza a desacreditar a Anthony Fauci, el epidemiólogo que le asesora

La Administración Trump distribuye en medios los supuestos errores del experto

El presidente Donlad Trump y el epidemiólogo Anthony Fauci, en la Casa Blanca el 17 de abril. En vídeo, Trump asegura que tiene una buena relación con Fauci. Vídeo: LEAH MILLIS / REUTERS | REUTERS

Hace más de dos meses que Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la crisis del coronavirus, no reporta directamente a Donald Trump. La última vez que dl científico vio en persona al presidente estadounidense fue el 2 de junio. Los rumores del choque entre ambos se validaron este fin de semana, cuando la Administración envió un memorando a algunos medios de comunicación en el que alertaba de que varios funcionarios estaban “preocupados por la cantidad de veces que el doctor Fauci se ha equivocado”.

El mandatario republicano no se hizo eco de la publicación en Twitter, pero este lunes retuiteó varios mensajes que desacreditaban a los científicos, diciendo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y los doctores, “no todos, pero la mayoría”, han mentido sobre la covid-19.

El texto, filtrado por funcionarios de la Casa Blanca a algunos reporteros de medios como The Washington Post o la CNN, calificaba de inexactas una serie de afirmaciones dichas por Fauci al inicio de la pandemia. Por ejemplo, cuando minimizó en febrero la posibilidad de propagación asintomática y aseguró que las personas no necesitaban hacer grandes cambios en sus vidas. Sin embargo, el texto excluye la parte de la declaración en la que advertía de que eso podía cambiar y que si se esparcía el virus, podía obligar a la gente a hacer cosas para protegerse. También se incluye en ese memorando una declaración de marzo, en la que el epidemiólogo sostuvo que la gente “no debería ir caminando por ahí con mascarillas”, según publica la NBC.

Es extremadamente inusual que la propia Casa Blanca difunda un documento que desacredite la labor de un funcionario que trabaja para la Administración como si se tratara de un rival político. La distancia entre Trump y Fauci se agranda a medida que lo hace el número de contagios. Varios Estados que habían comenzado a reabrir han tenido que echar marcha atrás por nuevos brotes, concentrados en el sur y oeste del país. Texas, Florida y Arizona lideran los nuevos contagios, que ya superan los 3,2 millones en todo el país. Y aunque las ruedas de prensa del equipo de trabajo contra el coronavirus y Trump desaparecieron, Fauci ha buscado otras vías para entregar su mensaje. El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984 ha concedido entrevistas en Facebook, podcast y medios escritos para trasladar la importancia del uso de la mascarilla y de acatar la guía que elaboró con su equipo para la reapertura en los Estados.

Visiones distintas

Fauci aclaró el pasado jueves que si bien algunos Estados tenían el virus bajo control, “cuando nos comparas con otros países, no creo que puedas decir que lo estamos haciendo genial. Quiero decir, simplemente es así”, dijo en un podcast de la FiveThirtyEight.com. También sostuvo que le parecía “comprensible” que la Unión Europea y otros países prohibieran la entrada de ciudadanos estadounidenses. El mensaje pesimista choca directamente con el planteamiento de Trump, que se ha dedicado a atribuir el disparo de los casos a un aumento en el número de test. En una entrevista con EL PAÍS, el epidemiólogo fue tajante al apuntar que “obviamente” las razones iban más allá del incremento en las pruebas. “No hay duda de que suben los casos porque hay más gente contagiada, igual que aumentan las hospitalizaciones”, remarcó.

Durante la pandemia, tanto Trump como Fauci han evitado el conflicto mutuo. Incluso cuando el mandatario recomendó el uso de la hidroxicloroquina, basada en un tratamiento contra la malaria, y el científico calificaba de “anecdóticas” las pruebas, el episodio no pasó a mayores. Sin embargo, cuatro meses después del inicio de la pandemia en EE UU, y a otros cuatro para las elecciones presidenciales, el mandatario ha cambiado la estrategia. La semana pasada, en una entrevista en Full Court Press, el republicano dijo que Fauci “es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores”. Sobre la advertencia que hizo el científico ante el Congreso el 30 de junio, cuando dijo que EE UU no iba en la dirección correcta, Trump respondió: “No estoy de acuerdo con él”.

Las críticas al liderazgo de Fauci no vienen solo del presidente estadounidense. El almirante Brett Giroir, miembro del equipo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, dijo este fin de semana a la NBC que el doctor Fauci “no tiene razón al 100%” y que tampoco tiene en mente todo el interés nacional. “Lo mira desde un punto de vista muy limitado de salud pública”, apuntó. El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro también ha formado parte de las críticas contra el epidemiólogo, llegando a decir que “se ha equivocado acerca de todo”. Entre tanto, Fauci manifiesta su preocupación.

Manifestaciones contra el uso de mascarillas

El domingo, el mismo día que Florida registró el mayor número de casos diarios en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia (15.299), se organizaron protestas en este Estado contra el uso obligatorio de las mascarillas. Además, cerca de Orlando, que reabrió las puertas de su parque de atracciones Disney World, el restaurante 33 & Melt regaló hasta 100 comidas gratis a los clientes que entraron a consumir en el local sin mascarilla, según informa Reuters. Cuando agentes de la policía llegaron al recinto para hablar con los dueños, los clientes, entre ellos familias con niños, comenzaron a gritar: “¡No nos cierren!” y “¡Esto es Estados Unidos!”, entre otras quejas, como se ve en un vídeo que circula por las redes sociales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS