_
_
_
_
_

Más de un centenar de sanitarios de 17 países alertan del riesgo para la salud de los bulos sobre la covid-19

Los profesionales piden a Facebook, Twitter, Google y YouTube que actúen para frenar la desinformación sobre el coronavirus

Sanitarios en un hospital de París, el pasado abril.
Sanitarios en un hospital de París, el pasado abril.GONZALO FUENTES (REUTERS)
Manuel Planelles

Más de un centenar de profesionales de la medicina y de la enfermería de 17 países han enviado una carta a los responsables de Facebook, Twitter, Google y YouTube en la que alertan del impacto sobre la salud de los bulos y la desinformación sobre la covid-19. “Nuestro trabajo es mantener a la gente sana y salva”, explican en el escrito. “Pero, ahora mismo, nos enfrentamos no solo a la pandemia de covid-19, sino a una infodemia global, con desinformación viral en redes sociales que pone en peligro vidas por todo el mundo”.

Entre los firmantes hay profesionales de hospitales de España y Estados Unidos en los que se está luchando contra esta pandemia. También, centros de investigación, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Rafael Vilasanjuan, director de análisis de esta institución, explica que estas plataformas digitales deben asumir “más responsabilidad” e invertir en herramientas que “eviten que los bulos se repliquen”.

El escrito señala que historias como que "la cocaína es una cura” o “que China o Estados Unidos desarrollaron la covid-19 como arma biológica” se han difundido “más rápidamente que el virus mismo”. Y, aunque los firmantes reconocen que las empresas tecnológicas han puesto en marcha medidas para tratar de frenar este problema, “sus esfuerzos no son en absoluto suficientes”. “El tsunami de contenido desinformativo y falso sobre el coronavirus no es un brote aislado de desinformación, es parte de una plaga mundial”, alertan. Y advierten de que “estas mentiras importan porque promueven curas engañosas” y en muchos otros casos “alejan a la gente de las vacunas y de tratamientos efectivos”.

Más información
Un estudio alerta de que Facebook no detecta el 70% de los bulos

La carta ha sido impulsada por la organización no gubernamental Avaaz, que ha elaborado ya varios informes y campañas para denunciar la desinformación en las redes sociales relacionada con esta pandemia, pero también relacionada con el cambio climático. Los firmantes piden a estas empresas tecnológicas que den dos pasos “obvios y urgentes”. El primero, llevar a cabo rectificaciones de la desinformación sobre la salud alertando de forma retroactiva a cada persona que se haya visto expuesta a este tipo de contenido. También piden que las plataformas “desintoxiquen” sus algoritmos. “Esto significa que las mentiras dañinas y las páginas y los grupos que las comparten se vuelvan menos visibles”, señalan los profesionales que se han sumado a esta iniciativa, que está abierta a más adhesiones de trabajadores de la medicina y la enfermería.

“Los profesionales tienen que redoblar los esfuerzos para contrarrestar los bulos”, expone Vilasanjuan. Pone como ejemplo mentiras como que el té contrarresta los efectos del coronavirus o que las frecuencias radioeléctricas ayudan a propagar la covid-19. Por su parte, el epidemiólogo Duncan Maru, profesor de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York y otro de los firmantes, sostiene que ha sido “testigo de cómo las mentiras sobre el virus están perjudicando la vida de las personas”, como las referidas a la ingesta de desinfectante como método para luchar contra el coronavirus o aquellos que “ignoran las pautas de distanciamiento social o se niegan a recibir la atención médica que necesitan”. “Los gigantes tecnológicos deben dejar de darle oxígeno a mentiras, calumnias y fantasías que nos ponen en peligro a todos", concluye el escrito difundido este jueves.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_