Más de un centenar de sanitarios de 17 países alertan del riesgo para la salud de los bulos sobre la covid-19
Los profesionales piden a Facebook, Twitter, Google y YouTube que actúen para frenar la desinformación sobre el coronavirus
Más de un centenar de profesionales de la medicina y de la enfermería de 17 países han enviado una carta a los responsables de Facebook, Twitter, Google y YouTube en la que alertan del impacto sobre la salud de los bulos y la desinformación sobre la covid-19. “Nuestro trabajo es mantener a la gente sana y salva”, explican en el escrito. “Pero, ahora mismo, nos enfrentamos no solo a la pandemia de covid-19, sino a una infodemia global, con desinformación viral en redes sociales que pone en peligro vidas por todo el mundo”.
Entre los firmantes hay profesionales de hospitales de España y Estados Unidos en los que se está luchando contra esta pandemia. También, centros de investigación, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Rafael Vilasanjuan, director de análisis de esta institución, explica que estas plataformas digitales deben asumir “más responsabilidad” e invertir en herramientas que “eviten que los bulos se repliquen”.
El escrito señala que historias como que "la cocaína es una cura” o “que China o Estados Unidos desarrollaron la covid-19 como arma biológica” se han difundido “más rápidamente que el virus mismo”. Y, aunque los firmantes reconocen que las empresas tecnológicas han puesto en marcha medidas para tratar de frenar este problema, “sus esfuerzos no son en absoluto suficientes”. “El tsunami de contenido desinformativo y falso sobre el coronavirus no es un brote aislado de desinformación, es parte de una plaga mundial”, alertan. Y advierten de que “estas mentiras importan porque promueven curas engañosas” y en muchos otros casos “alejan a la gente de las vacunas y de tratamientos efectivos”.
La carta ha sido impulsada por la organización no gubernamental Avaaz, que ha elaborado ya varios informes y campañas para denunciar la desinformación en las redes sociales relacionada con esta pandemia, pero también relacionada con el cambio climático. Los firmantes piden a estas empresas tecnológicas que den dos pasos “obvios y urgentes”. El primero, llevar a cabo rectificaciones de la desinformación sobre la salud alertando de forma retroactiva a cada persona que se haya visto expuesta a este tipo de contenido. También piden que las plataformas “desintoxiquen” sus algoritmos. “Esto significa que las mentiras dañinas y las páginas y los grupos que las comparten se vuelvan menos visibles”, señalan los profesionales que se han sumado a esta iniciativa, que está abierta a más adhesiones de trabajadores de la medicina y la enfermería.
“Los profesionales tienen que redoblar los esfuerzos para contrarrestar los bulos”, expone Vilasanjuan. Pone como ejemplo mentiras como que el té contrarresta los efectos del coronavirus o que las frecuencias radioeléctricas ayudan a propagar la covid-19. Por su parte, el epidemiólogo Duncan Maru, profesor de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York y otro de los firmantes, sostiene que ha sido “testigo de cómo las mentiras sobre el virus están perjudicando la vida de las personas”, como las referidas a la ingesta de desinfectante como método para luchar contra el coronavirus o aquellos que “ignoran las pautas de distanciamiento social o se niegan a recibir la atención médica que necesitan”. “Los gigantes tecnológicos deben dejar de darle oxígeno a mentiras, calumnias y fantasías que nos ponen en peligro a todos", concluye el escrito difundido este jueves.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.