La crisis del coronavirus

Nueva York cerrará el tráfico de algunas calles para facilitar la distancia entre ciudadanos

La densidad de población de la ciudad complica las medidas de prevención. El gobernador Cuomo pide más ayudas federales y advierte del déficit de respiradores para el repunte de casos que se avecina

Una mujer cruza una calle en Nueva York.
Una mujer cruza una calle en Nueva York.Peter Foley / EFE

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este miércoles que algunas calles de la Gran Manzana, epicentro del brote en Estados Unidos, quedarán cortadas al tráfico para facilitar la distancia entre individuos. Una de las medidas más básicas de prevención para frenar los contagios del coronavirus, dejar dos metros de espacio con el resto de personas, resulta todo un desafío en una ciudad de tanta densidad poblacional como Nueva York, donde 8,6 millones comparte cada día el metro, los ascensores, las altas torres oficinas.

“Nuestra cercanía nos hace vulnerables, pero nuestra mayor debilidad es también nuestra mayor fortaleza, y eso es lo que nos hace quienes somos. Eso es Nueva York”, dijo Cuomo. El Estado tiene cerca de 31.000 casos, lo que supone el 7,3% de todos los positivos globales contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (416.686), y al menos 285 fallecimientos. La ciudad concentra unas 280 muertes, con más de 20.000 infectados (alrededor del 32% de los casos de todo el país) y las huellas del virus se empiezan a hacer palpables. Una gran carpa hace de morgue temporal junto al histórico Hospital Bellevue, en Manhattan, como la utilizada en previos sucesos masivamente fatales, como el 11-S, debido al repunte de muertes.

Cuomo anunció que se había ralentizado el índice de hospitalización, pasando de duplicarse cada dos días, según datos del pasado domingo, a duplicarse cada 4,7 días, según las cifras del martes. “Esto es casi demasiado bueno para ser cierto, pero la teoría es que, dada la densidad que nosotros afrontamos, se extiende muy rápido, pero si reduces la densidad, puedes reducir la densidad muy rápido”, planteó.

Aun así, la ciudad y el Estado se enfrentan ahora a una grave escalada. “Nuestro reto más urgente ahora es conseguir más respiradores”, clamó Cuomo en rueda de prensa. Tanto el gobernador como el alcalde, Bill de Blasio reclamaron más ayudas federales y criticaron duramente las cantidades previstas en el plan de rescate de dos billones pendiente de voto en el Congreso estadounidense.

Según Cuomo, la ayuda para su estado rondaría de 3.800 millones y para la ciudad, 1.300 millones, si bien posteriormente su portavoz redujo incluso más la cifra. “Mil millones para la ciudad de Nueva York de un total de 150.000 millones para el país. Pero tenemos un tercio de los casos. Que alguien haga las cuentas allí en Washington”, criticó el alcalde, Bill de Blasio.

Los hospitales neoyorquinos ya comienzan a afrontar los colapsos registrados previamente en China, Italia y España. El diario The New York Times recoge la muerte de 13 personas en un hospital de Queens en 24 horas, tildando la situación de “apocalíptica”, y advierte que un informe prevé que la mayoría de las 1.800 unidades de cuidados intensivos de la ciudad se llenen el próximo viernes.

De Blasio explicó este miércoles que se preparaban para convertir todas las camas posibles en los hospitales, e incluso fuera de ellos, en unidades de cuidados intensivos. “Tenemos las camas que necesitamos para esta semana y la próxima”, afirmó, reconociendo que aún existe preocupación sobre qué ocurrirá en abril. Unas horas antes, en un mensaje dirigido a los ciudadanos que a partir de ahora realizará a diario, el alcalde advirtió de que abril y mayo “serán duros”, pero que luego empezarán a salir adelante.

Información sobre el coronavirus

-Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

-El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

-Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

-Guía de actuación ante la enfermedad

-En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Más información

Lo más visto en...

Top 50