_
_
_
_
_

El auge de contagios en España aboca a medidas más duras

Dos nuevos casos, en Madrid y Aragón, se suman a los 12 detectados este jueves. Sanidad no descarta controlar las aglomeraciones de personas si las transmisiones locales se disparan o se extienden a grandes grupos

Un grupo de turistas asiáticos llegan protegidos con mascarillas a la estación del Norte de València, este jueves. En vídeo, las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa.Foto: EFE | Atlas | Vídeo: Armandas Stoke

Este viernes se han confirmado dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Madrid, de un varón de 66 años que estaba ingresado en el hospital Infanta Sofía, y otro en Aragón, de una mujer que había viajado a Italia recientemente y que se encuentra en su casa, ya que presenta síntomas leves. Sumados a los 12 detectados el jueves, son 25 los contagiados en España, a los que hay que añadir los dos ya dados de alta. Los dos contagios locales que se anunciaron este jueves en Madrid —uno de ellos, de 77 años, en estado grave—, que se añaden a un tercero localizado en Sevilla el miércoles, y la expansión de focos importados por la Península y Canarias abocan a España a un nuevo escenario con medidas más restrictivas para contener el virus. El Ministerio de Sanidad no descarta, de hecho, controlar aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrola o se extiende a grandes grupos. Los equipos de salud pública notificaron el jueves un caso en Cataluña, siete en la Comunidad Valenciana, dos en Madrid y dos en Castilla y León.

La presencia de casos comunitarios, es decir, que contrajeron el virus en España y no importados de otras zonas como Italia o China, constata, según los expertos, que el coronavirus lleva varios días circulando por el país sin ser detectado. “El escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España”, admitió Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Los focos importados siguen creciendo y el jueves alcanzaron otras comunidades, como Castilla y León, que notificó sus primeros positivos en Valladolid y Segovia.

Sanidad mantiene a España en el escenario uno, “de contención”, de los tres niveles posibles, ya que no hay “transmisión comunitaria descontrolada” ni “entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia”, explicó Simón, por lo que se mantienen las actuales medidas, como realizar pruebas a pacientes ingresados con neumonía o en la UCI, y el seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos a los casos positivos. Con todo, advirtió Simón: “Tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar”.

Sanidad no baja la guardia y sigue muy de cerca el caso de Sevilla —un empleado de banca que tuvo una reunión en Málaga, fue a un tablao flamenco y ya ha sido dado de alta— antes de decidir si supone “un problema de salud pública”. De hecho, se ha hecho el análisis a 69 sanitarios que, en los últimos días, han tenido contacto directo con el paciente.

“Si se establece que hay transmisión comunitaria que afecta a grupos grandes y quizás menos controlados, tendríamos que optar por medidas de distanciamiento social básicas, como reducir las aglomeraciones de personas”, avisó Simón. El experto, no obstante, apeló a la prudencia: “A la espera de los resultados de las investigaciones en Madrid y Andalucía, no se está detectando transmisión comunitaria todavía. Tenemos que esperar los resultados de las investigaciones. Mientras, estamos planteando las necesidades de preparación para posibles escenarios”, afirmó. En Arabia Saudí, por ejemplo, se ha suspendido temporalmente la entrada a los peregrinos a los lugares sagrados del Islam, así como a turistas de países afectados por el virus. En Japón, las escuelas públicas estarán cerradas a partir del lunes.

Si bien el auge de los contagios locales puede obligar a endurecer las medidas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó el jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso que no prevé el cierre de fronteras. “Haremos lo que recomiendan los expertos, y no es cerrar fronteras. Eso lo han hecho países comunistas, como Corea del Norte y Rusia. Lo que recomiendan es detección precoz, que es lo que estamos haciendo”, respondió Illa ante la petición de Vox de limitar la circulación de personas con zonas de riesgo.

Durante la jornada del jueves, las autoridades chinas notificaron 440 nuevos casos y 29 muertes. Del total de 78.630 contagios registrados hasta la fecha en China, más del 80% han tenido lugar en Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan, donde surgió el brote. Fuera de China, se han contabilizado 3.474 casos en 44 países, y 54 muertes. En Italia, los pacientes infectados han llegado a 650 y los fallecidos a 17. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió el jueves que “la mayor preocupación” son los contagios más allá de China e instó a todos los países a prepararse para cualquier escenario posible y poder contener la transmisión. Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania registraron en las últimas horas casos por primera vez.

Sanidad asegura que mientras se tenga controlado el origen de la mayor parte de los casos no se subirá de escenario de alerta.

La fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó ayer que los síntomas más comunes de la Covid-19 son la fiebre y la tos seca. Según sus estudios, el 90% de los afectados estudiados tenían episodios de fiebre y el 70%, tos seca. “No suele ser una nariz que moquea”, apuntó.

El director de la OMS insistió en la importancia de que la población conociese perfectamente los síntomas y estuviese informada sobre cómo actuar correctamente para ayudar a evitar la propagación del virus.

“Este no es un momento para el miedo. Este es un momento para tomar medidas para prevenir infecciones y salvar vidas ahora. El miedo y el pánico no ayudan. Las personas pueden tener inquietudes y con razón. La gente puede estar preocupada, con razón. Lo más importante es tranquilizarse y hacer lo correcto para combatir este virus tan peligroso”, indicó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió en que el coronavirus “no es la gripe”, en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios. “En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14% dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible”.

La Organización Mundial de la Salud ha enviado equipos de prueba a 57 países y equipos de protección personal a 85 países que los necesitan. También se ha formado a más de 80.000 profesionales sanitarios mediante cursos online, en varios idiomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_